El geógrafo Manuel Ramón Ternero explica que en Sevilla aunque menos peligrosa tenemos «una falla activa en Los Alcores, producida por la compresión de las placas que ha originado una falla inversa es decir que se ha elevado el terreno, causando la elevación del escarpe de los Alcores sobre la campiña sevillana».
En sus 45 días de actividad, el volcán Cumbre Vieja de La Palma, ya es uno de los más destructivos de Canarias por el denso poblamiento, provocando 6000 desplazados, casi un 8-10% de la población total de la isla -80.000- y afectando gravemente a la economía isleña y una media de 30.000 toneladas de dióxido de azufre. Además es el volcán más estudiado y mejor documentado de la historia del planeta.
A la destrucción de edificios se une la destrucción de plantaciones de plátano que sostiene la economía local, y además afecta a la economía, el comercio y el turismo local. Desde que los castellanos llegaron a Canarias a finales del siglo XV hay documentadas una veintena de erupciones, dos o tres cada siglo, principalmente en La Palma, Tenerife Hierro y Lanzarote, donde el Timanfaya estuvo en erupción seis años y medio y quedó deshabitada.
En La Palma Ternero ha sentido tres terremotos, uno de ellos de 4,8 en El Paso. Un terremoto de Intensidad 3 «es como si un camión pasara por la puerta de tu casa, un seis ya es un terremoto destructivo, que produce fracturas en edificios y caídas de cornisas» explica Ternero.
«El primer día fui al mirador de Tajuya pero de noche o al atardecer se ve ceniza roja, las coladas rojas, los piroclastos disparados, y el segundo día me acerqué bastante al volcán aunque sin peligro, y esa tarde llagamos de noche y el espectáculo a unos dos kilómetros, ningún espectáculo humano ni natural, es comparable al de un volcán en erupción», según Ternero. Ninguna imagen refleja lo que se ve en directo jamás en mi vida he visto nada parecido a esto ni lo voy a ver, además con las cuatro bocas cada una con un comportamiento diferente, sin olvidar las consecuencias terribles para la población. Ahora mismo los parámetros indican que la erupción seguirá actuando». Abobamiento emisión de gases y que vaya reduciendo la actividad sísmica.
ANDALUCIA TIENE UN RIESGO SÍSMICO MAYOR QUE CANARIAS
«Andalucía tiene un riesgo sísmico más alto que Canarias, donde la actividad sísmica se debe al movimiento de la cámara magmática que eleva el terreno, sube, rompe rocas y produce terremotos, pero son de poca magnitud que difícilmente superan al seis. El mayor riesgo sísmico de España está en Granada y Málaga, que tiene un riesgo sísmico más alto debido a que ahí chocan la placa africana y euroasiática» indica Ternero. Ese empuje ha formado las cordilleras desde Gibraltar a Baleares. «En la microplaca de Alborán está la falla de Averroes y cuando la placa se mueve origina actividad sísmica e históricamente hemos tenido en Granada terremotos fuertes como el de Alhama 1880 que produjo mil muertos.
Ternero explica que en Sevilla aunque menos peligrosa tenemos «una falla activa en Los Alcores, producida por la compresión de las placas que ha originado una falla inversa es decir que se ha elevado el terreno, causando la elevación del escarpe de los Alcores sobre la campiña sevillana. Cada vez que hay un empuje esa falla produce terremotos. En el registro histórico en Carmona ha habido varios terremotos, algunos provocando fallecidos. No son tan fuertes como los de Granada, pero sí en Carmona hay un terremoto nosotros lo podemos sentir con cierta intensidad». Además Ternero explica que en Marchena también existen fallas, que se define por el movimiento del terreno debido a la tectónica de placas que forman la corteza terrestre.
El terremoto de Carmona de 1504 provocó importantes daños en las murallas y Alcázar de Carmona así como en las puertas de la muralla de Marchena y Morón. «Las puertas de La Sedla, de Morón y de Marchena, también de antigua construcción romana, cayeron y no se levantaron más» indica el boletín de la real sociedad española de Historia Natural de 1918.
¿PUEDE HABER VOLCANES EN ANDALUCIA?
Si, pero dentro de millones de años. Explica Ternero. «Dentro de unos cuatro millones de años cuando la placa africana inicie la subducción debajo de la placa europea, como consecuencia de que la fricción aumente la temperatura y haya actividad magmática».
SITUACIÓN EN LA PALMA
Ahora los turistas de sol y playa han dado paso a españoles y sobre todo canarios que llegan en barco a la isla para ver en directo el volcán, una oportunidad histórica para hacerlo. Uno de esos visitantes científicos de la isla es el geógrafo marchenero Manuel Ramon Ternero que vio de cerca el volcán de 15 al 20 de Octubre y contó su experiencia el pasado miércoles en la tertulia Los Luneros.
«Para los isleños que están todo el día viendo y oyendo el sonido del volcán, es un agobio sobre todo las cenizas, así que están muy cansados, Su actitud ante los turistas es variada, yo subí y me encontré con un hombre que había a ver si la colada se había llevado su casa» explica Manuel Ramón Ternero. «La caída de cenizas es un riesgo porque la caída de cenizas amenaza con reventar las casas».
PORQUÉ SE PRODUCE LOS VOLCANES
«Los volcanes se producen cuando baja la presión donde hay una fractura y como consecuencia la presión litostática, entre las rocas disminuye y hace que las rocas se fundan. Por ejemplo a una profundidad de 50 kilómetro hay 1500 grados. Más superficialmente hay mucha más presión, el punto de fusión aumenta y hace falta mucha más temperatura para fundir los materiales».
La causa de los volcanes Canarios es un misterio científico, porque los volcanes se producen en los bordes de placa, y Canarias está en medio de una placa no en un borde y hay distintas hipótesis. No todos los limites de placa originado volcanes, debe haber un proceso divergente o convergente y una de ellas debe ser placa oceánica contra otra continental o dos oceánicas.