El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular a las 20:30h en San Sebastián. El congreso, se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre.
Del 4 al 8 de diciembre de 2024, la Archidiócesis de Sevilla será el escenario del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Este evento reunirá a cofrades y fieles de todo el mundo con el propósito de reflexionar y fortalecer la piedad popular y su papel en la evangelización contemporánea. Bajo el lema «Caminando en Esperanza», el Congreso ofrecerá una serie de actividades y eventos destacados.
La preparación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla a comienzos del próximo mes de diciembre, va a buen ritmo, y ya se conocen los primeros datos de inscripciones, mientras prosigue la gira de presentaciones del congreso por diversas localidades españolas.
El último recuento de inscripciones al congreso se hizo al término de la Semana Santa. Entonces, la cifra de cofrades inscritos superaba el medio millar, concretamente 555.
Esta es una consecuencia directa de la gira de presentaciones que se están llevando a cabo por diversas localidades españolas. Las ultimas se celebraron la pasa semana en la Catedral de la Almudena, en Madrid, y en Cuenca.
La inauguración incluirá un concierto de música sacra y procesional a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la Catedral.
Entre los ponentes se encuentran figuras destacadas como Monseñor Rino Fisichella, el cardenal Marcello Semeraro, el cardenal José T. de Mendonça y el cardenal Kevin J. Farrell, quienes abordarán temas de fe y esperanza.
Una procesión sin precedentes el 8 de diciembre que contará con la participación de ocho imágenes devocionales: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y Nuestra Señora de los Reyes, patrona de Sevilla.
Incluye un Triduo en el Altar del Jubileo y una Misa Estacional el 8 de diciembre con adoración al Santísimo Sacramento en San Onofre y Santa María de Jesús. Rezos y celebraciones en conventos de clausura y en diferentes hermandades de la Archidiócesis. Visitas culturales al Archivo de Indias, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la iglesia de Santa Clara, el Ayuntamiento de Sevilla, el Museo del Santo Ángel y el CICUS.
Incluye exposición sobre Pedro Roldán y el patrimonio artístico de las principales devociones andaluzas, organizada por el Cabildo Catedral y la Fundación Cajasol.
El Programa de voluntariado está abierto a cofrades mayores de 16 años. Los voluntarios recibirán formación específica antes del inicio del Congreso y colaborarán en diversas áreas como liturgia, comunicación, infraestructura, actos culturales, economía, obra social y teología.
Este evento, que espera atraer a más de 3,000 visitantes, no solo destaca la importancia de la religiosidad popular, sino que también busca promover un mayor entendimiento y participación en las tradiciones religiosas de la región.