José López Pérez, concejal del Grupo Municipal 100 x 100 Andaluces de Marchena presenta al pleno ordinario del próximo Jueves moción para pedir ayudas a autónomos y pymes «en la gravosa situación de post pandemia, subidas de la luz, el gasoil, los piensos y consecuencias de la huelga del transporte».
Este grupo pide en su moción «la aprobación de manera inmediata un paquete de ayudas, destinado a autónomos y pymes destinado a paliar el incremento del gasto de luz, combustible, piensos, etc…con una partida similar a la que se puso en marcha en otoño de 2021, con una dotación de 1.000 euros por autónomo o pyme». En Marchena hay aproximadamente 980 empresas.
También propone «contemplar la posibilidad de recurrir a los fondos del plan Contigo, y ayudar a aquellas empresas que realicen nuevas contrataciones a personas en situación de desempleo, como ya lo ha hecho Carmona».
Además propone «contemplar ayudas para aquellos trabajadores que trabajan fuera de nuestra localidad y tengan la obligación de utilizar el transporte privado y cuya renta familiar, sea inferior a la renta per cápita media de 20.371 euros, por la cuantía que se pueda establecer presupuestariamente por este ayuntamiento, intentando que llegue al mayor número posible de personas».
Todo ello argumentando en la exposición de motivos que «la crisis del coronavirus, generó una excepcionalidad a todos los niveles, con graves implicaciones negativas socioeconómicas con muy notables secuelas, destacando la actual recesión económica, un importante incremento del desempleo y una ralentización de la actividad económica y empresarial».
«Marchena arrancaba esa crisis pagando las consecuencias de un sistema económico frágil para afrontar esa coyuntura adversa, siendo los sectores del comercio y la hostelería, e industria, los más castigados, teniendo que recurrir lamentablemente al subsidio por cese de actividad, y a un número importante de trabajadores en ERTE» expone.
«Las tasas de temporalidad, y de parcialidad en el empleo, requiere de una estrategia a corto y medio plazo a nivel municipal, que debe complementar y reforzar las ayudas suficientes para mantener el empleo y las empresas, en las circunstancias actuales, con la subida de la luz, el gasoil, el gas, los piensos etc…y la obligada huelga del transporte, que ha dejado sin suministros y materia prima a muchas de ellas, con el doble agravamiento de su ya difícil situación» añade la moción.
«Es por eso que para que recuperen su estabilidad en su actividad, necesitan de ayudas que permitan a quienes quieran trabajar, generar recursos públicos al igual que ya lo ha hecho nuestro vecino pueblo de Carmona, con la ayuda a las empresas que contraten a personas desempleadas, abonando el 50% del salario de estas personas, generando así nuevas expectativas en dicho pueblo» explica la moción.
Añade que «el equipo de gobierno y su alcaldesa, no pueden mirar para otro lado eludiendo su responsabilidad para los distintos sectores afectados por esta situación dramática, porque presume de un superávit ,remanente de tesorería y buena gestión; por ello puede y debe invertir en paliar las consecuencias de toda esta gravosa situación de las empresas, tiene que aprovechar los fondos europeos, estatales y los propios, para lo que es necesario y deje de centrarse única y exclusivamente en la confrontación y la propaganda. Para mirar al futuro debemos salvar el presente, proteger a nuestras empresas (principalmente las Pymes y autónomos) y salvaguardar el mayor número de empleos».