José López Pérez, Concejal de Marchena 100×100 ha entregado a la Alcaldesa un documento con propuestas de medidas urgentes para frenar las consecuencias económicas que se van a derivar por el coronavirus y el impacto económico negativo en las empresas, los autónomos de nuestra localidad y a la población en general.
Las propuestas tienen dos lineas generales, ayudas a familias y mantenimiento del empleo. las propuestas al completo son las siguientes:
1. Bonificación de las cuotas del alquiler, agua, luz, alimentos a familias, en el caso de estar en paro ó ERTE y no tener fuente de ingresos.
2. Realización de la prueba de Test Covid-19, a toda la población, en todas las farmacias de Marchena con la presentación de la tarjeta sanitaria y con cargo al presupuesto del ayuntamiento.
3. Vales de 60,00€ a las familias para canjear en el pequeño comercio de Marchena.
4. Bonificación de los desplazamientos para visitar a familiares a hospitales y residencias de mayores con justificante.
5. Poner a disposición de emprendedores, las naves del polígono, a coste cero para aquellas personas que no puedan seguir pagando alquiler donde estaban, o comiencen una actividad.
6. Plan de Apoyo al Comercio con la creación de la ¨Marca Marchena¨ y puesta en marcha de la digitalización del comercio de Marchena, junto con campañas diseñadas para aumentar el autoconsumo marchenero, (Compra en Marchena, ganamos todos).
7. Aval municipal para todas aquellas actividades que se vayan a comenzar en esta próxima etapa, o hayan tenido que cerrar por el tema del Covid 19, a nivel alquiler de locales en nuestra localidad.
8. Apertura express a emprendedores, con declaración jurada para nuevas actividades.
9. Abono del 50% de la factura de equipos para desinfección de los locales, como máquinas de ozono o rayos uva.
10. Entrega gratuita de guantes, mascarillas y material de protección del personal a todos los comercios y establecimientos abiertos al público, y con licencia de apertura.
11. Abono del 50% de las facturas en pantallas para puestos de atención al público en mostradores y cajas de los establecimientos comerciales.
12. Disminución al 50% y aplazamiento al año que viene, del impuesto municipal sobre los de vehículos de tracción mecánica agrícola o industrial.
13. Disminución al 50% y aplazamiento al año que viene, del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, durante al menos 6 meses del presente año como mínimo, y agilizar la burocracia y oficina técnica municipal.
14. Rebaja del 50% Impuesto de Bienes Inmuebles, tanto rústicos como urbanos.
15. Disminución al 50% y aplazamiento durante el presente año del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
16. Condonación de la tasa de Tasa de Residuos Urbanos o tasa de basuras a comercios y pymes, y al 50% al resto de la población.
17. Bonificación de los alquileres del mercado de abasto.
18. Firma de acuerdos con las distintas administraciones para formar a emprendedores y seguimiento de los proyectos a realizar, con el objetivo de crear cantera emprendora.
19. Firma de acuerdos con las distintas entidades bancarias, con créditos blandos, para nuevos proyectos que se vayan a generar en Marchena.
«Para la realización de todo lo anterior y en beneficio de la población de Marchena, instamos al equipo de gobierno, a solicitar un crédito extraordinario eliminando partidas que no se van a ejecutar del actual presupuesto 2020, y con dicho crédito extraordinario, se financiarían ayudas públicas para paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 sobre los pequeños empresarios autónomos y la población en general de Marchena.
Aportamos estas ideas a nivel municipal, que se sumaran a las autonómicas y a las de nivel nacional, conjuntamente con el plan de Urgencia Municipal y Plan de Emergencia Municipal» expresa en un comunicado el grupo Marchena 100%.