José López concejal del grupo municipal 100% Andaluces de Marchena en el Ayuntamiento presenta una emoción al pleno de este Viernes solicitando la bonificación del IBI a familias con problemas económicos.
Este grupo expresa que ya que según la versión de Alcaldesa el Ayuntamiento tiene superávit y 11 millones de euros en bancos «nos parece que es un despropósito tener un Ayuntamiento millonario y mantener la presión fiscal a la población teniendo las familias que realizar un sobreesfuerzo para pagar impuestos».
Marchena 100% argumenta en un comunicado «que después de un año desde que se impuso el estado de alarma y sufrimos todo tipo de restricciones por la pandemia del Covid, hacen falta más medidas para frenar las consecuencias económicas que se derivan por el tema del coronavirus teniendo, como ya vemos, un impacto muy negativo en nuestra economía y en consecuencia en nuestra sociedad destruyendo empleo y con el la pérdida de poder adquisitivo en las familias».
Este grupo expresa que «el objetivo de un Ayuntamiento es ofrecer a sus ciudadanos servicios de calidad y acordes con su coste, al pueblo de Marchena. Una administración local debe defender los intereses y proteger a sus vecinos. Es por eso que se debe atender esta moción y aliviar la presión fiscal a la que están sometidos los marcheneros» añade el comunicado de Marchena 100%.
«El impuesto de bienes inmuebles IBI representa hoy día el más importante de los impuestos que pagamos ya sea por la vivienda por una plaza de garaje por un terreno o por una nave industrial o agrícola y que a pesar de ser los propietarios dicho impuesto es anual y para siempre» explica José López concejal de Marchena 100%.
«Hemos visto además en estos meses el aumento del recibo de la luz. El agua que consumimos ha sido objeto de dos contaminaciones y no ha tenido ninguna bonificación en los recibos, pero en cambio ha habido muchos autónomos que han dejado su actividad, muchas empresas han realizado ERTES y muchos trabajadores están o van a estar pronto en el desempleo» expresa este grupo.
Por este motivo solicita al Ayuntamiento que informe sobre las bonificaciones al pago de dicho impuesto a la población, condonar el pago del IBI «a todas aquellas personas que por una razón u otra se hayan quedado sin empleo, tengan dificultades económicas o tengan cargas familiares, aún no siendo familia numerosa».
Y por último solicita «rebajar rebaja del 50% del impuesto del IBI a todas aquellas personas que durante el año anterior y este se hayan visto afectadas económicamente por la pandemia y hayan visto mermar sus recursos siendo está una manera de aliviar la presión a la que como más dinero es están sometidos».