Del 03 al 09 de octubre podrá verse en Marchena la expo “Pasado, Presente y Futuro de la Mujer Trabajadora en el Mundo Rural”, organizada por UGT Sevilla en colaboración con Prodetur a través de la Oficina para la Despoblación.
La muestra estará del 20 al 25 de septiembre Morón de la Frontera, del 26/09 al 02 de octubre en Estepa y
del 10 al 16 de octubre Osuna.
El objetivo de esta exposición es el de mostrar la repercusión de la mujer en las zonas rurales de nuestro territorio, dado el papel fundamental que esta tiene en la lucha contra la despoblación.
Para el presidente de la Diputación, “la mujer rural tiene el potencial y los atributos necesarios para convertirse en protagonista del futuro en nuestros pueblos, y a eso queremos contribuir desde Prodetur, a través de nuestra Oficina contra el Despoblamiento”.
“Aunque queda trecho por recorrer”, ha añadido Villalobos, quien ha desglosado datos sobre el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía que refleja que el 86,79% de la población femenina ocupada tiene un trabajo por cuenta ajena, frente al 80,31% del colectivo masculino en esta situación, y que el 3,19% de las mujeres andaluzas ocupadas son empresarias con asalariados y que el 9,41% son trabajadoras independientes sin asalariados o miembros de cooperativas.
“Y todo eso frente al 5,97% y el 13,26% cuando se trata de los hombres en esas mismas condiciones, por lo que tenemos que seguir remando y en eso ponemos el acento en múltiples acciones de sensibilización junto a colectivos de mujeres empresarias, a través de Prodetur”, ha recalcado Rodríguez Villalobos.
La exposición, que recorrerá diez municipios sevillanos hasta finales de año, muestra a través de 37 fotografías, como la mujer mantuvo los campos en el pasado, como adapta el medio rural a las necesidades actuales y como investiga de cara al futuro para seguir desarrollando este medio rural.