Marchena acoge la primera prueba de la liga nacional de orientación MTB española
José Antonio Suárez López
Este sábado y domingo por vez primera España acogerá la principal competición internacional de orientación MTB por un circuito trazado por expertos de hasta 45 kilómetros según las opciones, por los caminos rurales del sur del término municipal de Marchena. Incluye además otro trazado por el casco urbano de Fuentes de Andalucía y un entrenamiento en Luisiana.
Según explica Magali Simonin, presidenta del club organizador Montellano Orientación, la mejor forma de que los espectadores puedan seguir la prueba será en las instalaciones de las pistas del Atletismo, donde será la salida y llegada de corredores y a través de streaming en Youtube donde la prueba será emitida en tiempo real desde las once de la mañana del sábado.
La organizadora Magali Simonin explica que esta prueba internacional en la que han colaborado tanto el Ayuntamiento como empresas de Marchena es el mayor evento de sus características y que servirá para difundir los paisajes naturales de Marchena y la campiña sevillana fuera de nuestras fronteras debido al carácter internacional de la prueba.
La red de caminos rurales de Marchena, ha sido elegida por su carácter complejo y laberíntico, en el que los corredores participantes, deberán ser rápidos pero tambien inteligentes, ya que se verán obligados a elegir entre varios trazados que suman más de 45 kilómetros por un circuito que de momento no ha sido revelado, pero que discurre por el sur del término de Marchena en una de chalets y urbanizaciones junto a la variante o circunvalación de Marchena que se cruza por pasos subterráneos. En ese circuito deberán recoger testigos o balizas en señal de haber pasado por todos los puntos de control.
En las pistas de atletismo de Marchena se podrá seguir la señal de la prueba en directo y en streaming, ya que cada corredor lleva un dispositivo para ser geolocalizado aunque solo podrán usar mapas para ubicarse y el domingo habrá drones siguiendo la prueba con cámaras de vídeo.
Más de una decena de corredores locales de Marchena, entre ellos alguna mujer se han inscrito a la prueba que se inicia en Marchena a las 10.30 del sábado en las pistas de atletismo. Habrá trofeo para los tres mejores locales. Alrededor de sesenta personas participan en la organización y otras cincuenta tomarán parte en las competiciones.
La prueba empieza este viernes en La Luisiana con un entrenamiento donde medir fuerzas y testar el circuito para aprender los secretos del trazado realizado por los mejores expertos en la materia europeos con el objeto de ponérselo difícil a los corredores que llegarán de más de una decena de países europeos. El sábado por la mañana la carrera se desplaza hasta Marchena y por la tarde se disputa por un circuito urbano en Fuentes de Andalucía de cuatro a seis de la tarde para volver el domingo a Marchena.
Se trata de un deporte que está empezando a dsarse a conocer en Europa y une velocidad y fuerza física con inteligencia y que prima el trazado que esté en mejor estado sobre el más rápido. El trazado se desliza entre campos de cereal, encinares y olivos, con algunas zonas de arena en las que probar las destreza de los corredores europeos.
La prueba no discurrirá por la Vía Verde aunque tiene como elemento común que los tres municipios están unidos por esta vía. se prefiere los caminos laberínticos a la línea recta de la vía verde.
Los participantes internacionales se alojarán en casas rurales de los municipios participantes y Carmona, ya que el hotel de Marchena recién inaugurado no estaba listo en la fecha requerida por la organización.