Este jueves, 31 de octubre, la Asociación Dignidad y Memoria (DIME) de Marchena organizará un acto en homenaje a las víctimas del atentado de Atocha, un hecho histórico que dejó una profunda huella en la lucha por la democracia en España. La cita será a partir de las 19:00 horas en la conocida «Puerta de la Memoria», en la Plaza Historiador Javier Gavira. La Asociación DIME lleva años recordando las fechas claves de la historia nacional, organizando eventos que destacan por su respeto y sentido de la justicia.
Se descubrirá una placa en honor a las víctimas de Atocha, abogados laboralistas, que defendían los derechos de los trabajadores con la participación de Alejandro Ruiz-Huerta, único superviviente de ese trágico atentado ocurrido el 24 de enero de 1977,
El acto se realizará en colaboración con la Federación Andaluza de Memoria Democrática, entidad que agrupa a asociaciones de toda la región. El de noviembre se celebrará una ofrenda floral en el cementerio de Marchena a las 12:00 horas, a los represaliados por la represión franquista.
Además, la Asociación ha anunciado que en los próximos meses se retomarán las excavaciones en el cementerio de Marchena. Este proyecto tiene como objetivo localizar la fosa común donde se presume que yacen cientos de marcheneros asesinados en 1936, durante los inicios de la Guerra Civil. A lo largo de diversas campañas previas se ha intentado localizar con exactitud el lugar en que reposan estos vecinos que fueron víctimas de la represión franquista, aunque hasta ahora los esfuerzos no han tenido éxito.
La reanudación de estas excavaciones refleja el compromiso de la Asociación de Memoria Histórica de Marchena por ofrecer un espacio de dignidad y reconocimiento a las víctimas y sus familias. La iniciativa sigue avanzando en su empeño de dar una sepultura digna a quienes fueron silenciados y olvidados, promoviendo la justicia y la reconciliación en la comunidad.