Según informe de Fotocasa sobre la vivienda en España, correspondiente a septiembre de 2024, Marchena es el municipio más asequible para comprar una vivienda con un precio de 1.009 euros el metro cuadrado.
El precio de la vivienda en la provincia de Sevilla es un 21,5% inferior a la media. El municipio más barato, Marchena, se sitúa un 57,1% por debajo de dicha media.
Otras localidades que destacan por su bajo precio son Lora del Río, con 1.021 euros el metro cuadrado, y Brenes, donde el precio asciende a 1.081 euros. Este mismo informe sitúa entre los municipios más caros de la provincia a la capital, Sevilla, donde el precio por metro cuadrado alcanza los 2.572 euros, más del doble que el más barato. También se encuentran entre las localidades más costosas Mairena del Aljarafe y Montequinto, con precios de 1.928 euros/m² y 1.877 euros/m², respectivamente.
El estudio de Fotocasa muestra que la variación de los precios en Sevilla capital ha sido positiva, con un incremento mensual del 0,3% y una variación interanual del 11,9%. Esta tendencia al alza confirma la alta demanda de vivienda en la capital andaluza. No obstante, otras localidades han experimentado una ligera bajada en sus precios, como es el caso de Tomares, donde el precio ha disminuido un 15,1% en el último año.
Comparando el coste de una vivienda de 90 metros cuadrados en Marchena, el precio rondaría los 90.810 euros, mientras que en Sevilla capital esa misma vivienda costaría alrededor de 231.480 euros, una diferencia de más de 140.000 euros. Esta variación resalta el impacto significativo que tiene la ubicación en el precio de una propiedad, siendo mucho más caro residir en el centro de Sevilla que en municipios más alejados.