Alrededor de 500 personas han participado en una manifestación en el día de hoy por las calles de Marchena convocada por un grupo de ciudadanos de Marchena y pidiendo más seguridad en nuestra localidad y diálogo entre la Policía y el Ayuntamiento que hasta ahora y desde que se inició el conflicto ha brillado por su ausencia.
A la finalización se leyó un escrito que se entregará el próximo lunes al registro municipal del Ayuntamiento en donde se pone de manifiesto que la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Policia Local genera una situación en la que los vecinos de Marchena «nos encontramos indefensos ante los actos vandálicos» y robos que se vienen produciendo en nuestra localidad en los últimos meses. «Un grupo de vecinos de Marchena, y simpatizantes queremos pedirle al Ayuntamiento como cabeza visible del conflicto que nos dé una solución a los marcheneros» independientemente de la la resolución jurídica a dicho conflicto.
La manifestación se desarrolló con la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno, y guardando la distancia social además del uso de mascarillas y recorrió las calle Santa Clara, Orgaz y San Sebastián con la lectura de un escrito en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de Víctor Ruano, persona ajena a cualquier grupo político de quien partió la convocatoria de manifestación con la ayuda de una serie de colaboradores que estuvieron velando por el normal desarrollo de la protesta en materia de seguridad. Ruano destacó la convocatoria «apolítica y altruísta».
«Este grupo de marcheneros que hoy nos manifestamos queremos demostrar con nuestro comportamiento, que se puede dar solución a los conflictos laborales» según leyó el escrito. Personal de toda tendencia política participaron en la protesta, incluído el Subinspector de la Policía Local actualmente de baja Miguel Checa Marfil. Hace pocos días, tomó posesión un nuevo jefe de la Policia Local, que ocupará este cargo de forma accidental, David Rodríguez Gusano, que ocupará este cargo mientras no se incorpore Miguel Checa quien ganó la plaza de subinspector de la Policía Local por oposición.
Por su parte Ramón López delegado sindical de la Policía agradeció la colaboración de los colectivos ciudadanos en la presente convocatoria. «Espero que la Alcaldesa reflexione y se siente de una vez por todas a negociar» expresó López añadiendo que «no va a ser la primera ni la última. Esta manifestación va a servir para quitarles el miedo que os marcheneros tienen a las manifestaciones ante el temor ante posibles represalias del Gobierno local. Si uno hace las cosas bien y va de frente no tiene nada que temer por lo tanto no comprenso esos miedos» digo Ramón López. López aclaró que a día de hoy no ha habido ningún intento de diálogo y mediación.
López opinó que la presentación de los tres agentes de Policía Local que tomaron posesión hace pocos días responde a una estrategia de vender humo al haber sido presentados públicamente en cuatro ocasiones en este año, «una vez cuando entraron de interinos y otra vez ahora, pero han sido presentados tres veces».
Además adelantó que el próximo mes de Febrero será el primer juicio contencioso administrativo entre Alcaldesa y Policia Local por la ruptura unilateral del cuadrante por parte de la Alcaldesa del cual se cumple ahora un año, tiempo que se viene prolongando el conflicto policial.
Andrés Mateo, de Ciudadanos destacó que hace meses su grupo se ofreció como mediador en el presente conflicto que perjudica a todos los marcheneros. «La política consiste en eso, dialogar. Aquí el diálogo está totalmente roto» dijo Mateos. «Esto no es una manifestación política, estamos pidiendo seguridad ciudadana que es necesaria, porque Marchena es verdad que está desprotegida y hace falta el referente que es nuestra Policía Local en la calle». «Nosotros reivindicamos que se sienten a negociar y a dialogar, todos los grupos lo hemos intentado sin éxito. La política es dialogo y sin diálogo no hay democracia».
José López de Marchena 100% expresó que «el respeto y el diálogo son la única vía. Marchena no puede seguir sin seguridad ciudadana como corresponde a un municipio de 17.000 habitantes. Hoy gracias a la valentía de Víctor Ruano, gracias a él, hemos dicho ya como pueblo de Marchena hasta aquí hemos llegado, basta ya señora Alcaldesa siéntese a negociar. La Alcaldesa cobra como servidora pública, es decir sirve al pueblo, no para que el pueblo le sirva a ella y eso es lo que no acaba de entender».
Víctor Ruano, el organizador consideró fabulosa la respuesta de los marcheneros volcándose con la manifestación. «La idea surgió viendo lo que estaba ocurriendo en el pueblo y dijimos vamos a dar el paso». Victor Ruano ante posible críticas terminó su intervención diciendo quien quiera juzgarme que se meta en mis zapatos. Ruano reconoció haber recibido presiones para que la manifestación no se llevase a cabo. «Pero yo no me dejo llevar, no me dejo influir y hago las cosas como creo oportunas. Las presiones se me olvidan sobre la marcha» dijo Ruano.
Por su parte Abraham Martin Crespo de Ciudadanos dijo que «por desgracia, la soberbia en la vida es una de las peores compañeras de viaje y en este Ayuntamiento, repito, por desgracia, hay mucha soberbia. La política se vive con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero siempre lejos de defender a alguien sí o sí, porque me da un sueldo o lo que pueda caer. Y, sobre todo, no salir como un perro de presa para desmentir lo que otro compañero haya publicado si va en contra de sus ‘dueños’.
Por eso solo pido «Respeto y diálogo».