Marchena, presente en el Congreso Hispano-Portugués de Hermandades de Jesús Nazareno
José Antonio Suárez López
Manuel Antonio Ramos Suárez licenciado en Historia y doctor en Historia del Arte y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla participará como ponente en el congreso Hispano-Portugués sobre»Las Hermandades y Cofradías de Jesús Nazareno y Nosso Senhor dos Passos: Historia, Arte y Devoción que se celebrará en Priego de Córdoba, del 18 al 20 de octubre organizado por el grupo de estudios de Franciscanismo en Andalucía.
Este congreso analizará el porqué y cómo los franciscanos dan vida a la devoción a Jesús Nazareno en Andalucía, México y Filipinas.
Suárez participará con la ponencia que analiza las singularidades del cortejo procesional de la hermandad de Jesus Nazareno de Marchena que quiere dar a conocer los antecedentes y razones histórico- artísticas de las singularidades y particularidades que ofrece la estación penitencial de la hermandad del Nazareno de la localidad sevillana de Marchena, no solo haciendo referencia a su cortejo plagado de singularidades en los nazarenos, sino también a las tradiciones, cantos de saetas, prendimiento, pregones y mandato o auto de pasión que se celebra cada Viernes Santo desde tiempo inmemorial.
En este congreso se hablará de la historia de las hermandades de Jesús Nazareo en diversos puntos de Andalucía como Marchena, Sevilla, Melegís (Granada) Benamejí, Zuheros, San Roque, Priego, Málaga, dentro y fuera de la Semana Santa y también en México, Filipinas,
Otro de los temas a tratar es la imagen de Jesus Nazareno fuera de Semana Santa. Junto a las Hermandades de Pasión, conviven otras dos realidades la del Nazareno de Gloria, y el Nazareno de Pasión y Gloria, que irradian, en todos y cada uno de los aspectos de la vida de las ciudades que albergan a estas imágenes.
También se hablará de las escenas de la sillería del coro de la catedral de Jaén llama la atención la del Camino del Calvario. Interpretada desde un punto de vista esotérico –especialmente por parte de Juan Eslava Galán, del Nazareno Negro de Manila, del Cristo de la Corona de Sevilla, las corfradías de Jesús Nazareno y las órdenes mendicantes, y el papel de las cofradías en la edad moderna.