Marchena recupera el parque de bomberos de forma provisional hasta la apertura del parque de la A-92
José Antonio Suárez López
Diputación y Ayuntamiento de Marchena han firmado hoy el convenio por el que el parque de bomberos de la localidad se incorpora al Sistema de Bomberos de la Provincia.
Marchena ya es parte del Sistema de Bomberos de la Provincia y, posteriormente, del Consorcio Provincial de Bomberos. El presidente provincial y la primera edil marchenera han visitado las actuaciones que se han realizado en la localidad a través de diferentes planes de inversiones de la Diputación.
El presidente provincial dijo que la reapertura del parque de Bomberos de Marchena será «progresiva» en el marco de desarrollo del Programa Operativo 2018 y según «la disponibilidad de los recursos humanos y materiales del Sistema’. También ha dicho que la apertura del parque de bomberos de Marchena será una medida transitoria hasta la apertura del parque comarcal de la A-92. «estamos trabajando con los alcaldes de la zona en la localización y posterior cesión de terrenos». El Ayuntamiento de Marchena ha ofrecido terrenos al pie de la A-92 para este parque comarcal pero de momento no hay oficialmente nada decidido sobre dónde se construirá.
LA DIPUTACIÓN APORTA DOTACIÓN A TRAVÉS DEL CONVENIO
A través del convenio firmado hoy, el Ayuntamiento se compromete a la creación de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, conforme a legalidad, un personal del voluntariado que prestará servicio en el parque, siempre supervisado por los bomberos funcionarios. Asímismo, debe ocuparse del mantenimiento de las instalaciones del parque de bomberos en cuanto a habitabilidad, operatividad y buen uso.
La Diputación dota al parque de Marchena de 2 bomberos funcionarios de la Diputación, en refuerzo de 12 horas; suministra material de intervención en siniestros, equipos de protección y vesturario; presta la formación periódica al personal del parque y de las personas integrantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil con la especialidad de emergencias en prevención y extinción de incendios y salvamento; póliza de seguros con cobertura de los riesgos específicos del personal y mantenimiento, reparación e inspección técnica de los vehículos.