Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Un congreso conmemora hoy el 430 aniversario del Ducado de Arcos con la actual Duquesa Cristina Ulloa

 

Hoy se ha conmemorado el 430 Aniversario del Ducado de Arcos en el teatro de Arcos de la Frontera en el «I Encuentro de Ciudades Históricas y Casas Ducales» de Cádiz.

Este encuentro, que conmemora el 530 aniversario del ducado de Arcos, contará con la presencia de figuras notables como la Duquesa de Arcos, Doña María Cristina de Ulloa y Solís de Beaumont, y el Marqués de Saavedra, Don Diego de Mora-Figueroa y Yturbe. La jornada comenzará con una presentación en el Teatro Olivares Veas, de Arcos seguida por una ponencia sobre la transición de la Baja Edad Media a la Edad Moderna en la provincia de Cádiz, a cargo del renombrado historiador, Dr. Luis Parejo Fernández.

 

Maria Cristina es hija de Ángela Solís-Beaumont y Téllez-Girón actual duquesa de Osuna, que heredan el titulo y posesiones en elsiglo XVIII tras la muerte sin descendencia de toda la linea masculina de los Ponce de León. La casa de Osuna, de la que proviene el ducado de Arcos, es una de las cuatro grandes casas nobiliarias españolas: solo las de Alba, Medinaceli y Medina Sidonia pueden hablar de tú a tú a las herederas de Osuna.

En este encuentro participa como invitado José María Pérez, que ha sido invitado por el nuevo Alcalde de Arcos. Ambos han tenido contactos para retomar la idea del hermanamiento entre Arcos de la Fontera y Marchena, del cual se dieron los primeros pasos en 2017 con un encuentro institucional entre los dos Ayuntamientos, mostrando su buena disposición al hermanmiento pero quedando estancando desde entonces y basandose en los lazos históricos de ambos municipios. 

josé Marria Perez es autor del libro Las garras del León basada en la vida de Rodrigo Ponce de Leon que se presentó en Marchena en 2017.  

Además de las presentaciones, los asistentes podrán disfrutar de un vino de honor en el Parador de Turismo, marcando la conclusión del evento.

VILLAS DUCALES DE SEVILLA 

El 26 de Octubre Juan Luis rave habló en Santiponce de Marchena y otras  villas ducales sevillanas y el y 28 de Octubre Arcos celebra los 430 años del Ducado de Arcos con la participación de la actual Duquesa de Arcos y del investigador José Maria Perez, que ha mantenido los primeros encuentros con el Ayuntamiento de Arcos para retomar el hermanamiento entre Arcos y Marchena.  

El 26 de octubre, el Enclave Monumental San Isidoro del Campo abrió sus puertas a las 20:00 horas para una conferencia titulada «Villas Ducales del Reino de Sevilla», presentada por el experto Juan Luis Ravé.

Organizado por el Ayuntamiento de Santiponce y con el respaldo de la Junta de Andalucía, el evento promete ofrecer una inmersión profunda en la historia de las villas ducales de la región. La entrada es gratuita y estará disponible hasta completar aforo.

El análisis comparativo de las tres principales villas ducales del antiguo reino de Sevilla -Osuna, Marchena y Sanlúcar de Barrameda- permite arrojar luz sobre la singularidad de su destacado patrimonio histórico, urbanístico y artístico, que en contra de lo que la historiografía tradicional ha mantenido, estuvo abierto a las influencias foráneas.

Así, estos modelos de villa ducal reflejan un paralelismo evidente con los producidos en Italia y en otros territorios europeos, visible tanto en las villas ducales transalpinas del renacimiento como en los modelos propuestos en la tratadística del primer renacimiento italiano.

«Las cortes señoriales pretendieron siempre emular a las cortes principescas europeas que fueron bien conocidas por estos señores andaluces en sus frecuentes viajes por España, Italia o Centroeuropa, ya sea como virreyes, en Nápoles o Sicilia, como embajadores en Roma, gobernadores en Milán, o garantes de la paz en Paris o formando parte del séquito real en Bruselas» expresa Ravé.

«En primer lugar, se procedió a transformar o modernizar el viejo castillo medieval para convertirlo en un palacio digno del nuevo rango, manteniendo su valor simbólico como centro del poder. Al mismo tiempo, estas villas empezaron a crecer rápidamente a partir de la concesión a sus señores de los títulos de duques y de alcanzar el nivel de grandes de España gracias a Carlos I».