Alcaldes de Arahal y Pedrera, y representantes de todos los grupos políticos de Marchena, también del PSOE, aunque a título particular se han sumado a la protesta en la estación de Renfe hoy en nuestra localidad en defensa del tren como servicio público.
La reunión de la Subdelegación del Gobierno con los Alcaldes afectados por los recortes en el tren será el próximo lunes, 23 de septiembre, a las doce del mediodía en Sevilla, en la sede de la citada Subdelegación del Gobierno.
Además acudieron representantes sindicales, como el portavoz de CGT Andalucía Miguel Montenegro. También llamó la atención el que hicieran acto de presencia cuatro agentes de la Guardia Civil, que dependen orgánicamente de la Subdelegación del Gobierno y dos policías locales que dependen de la Alcaldesa. El acto se desarrolló con total normalidad, con la única nota discordante de la propia Alcaldesa, que no sólo no acudió como era su obligación, para defender los intereses de Marchena, sino que la ignoró en días previos; mandó a la Policía Local durante la misma y luego aprovechó para desacreditarla tildando a los que acudieron a defender el tren como movimiento orquestado por la «extrema izquierda» ignorando que allí estaban presentes personas de todos los partidos e ideologías incluído su propio partido, el PSOE.
Juan Guijarro de 100% Andaluces expresa que «el PSOE que tanto dice defender a los trabajadores debe tener claro que el tren debe evolucionar poniendo tren de cercanías para dar respuesta a las demandas de la sociedad».
Ciudadanos a través de José Manuel Sevillano, expresa que: «no queremos que se pierda un servicio tan importante para nuestro pueblo, y sobre todo para no perder la conexión con Osuna, que la única conexión que tenemos es el tren, y si perdemos este medio de transporte Marchena quedará totalmente aislada con los pueblos de alrededor pero también con capitales como Sevilla y Málaga. Hoy estamos aquí para reivindicar nuestros derechos y decir que el pueblo de Marchena merece un servicio de trenes a la altura de nuestra localidad. Como perdamos este servicio, puede ser que nos resintamos también a nivel de población y economía».
Miguel Angel Márquez, Alcalde de Arahal dice que a su pueblo estos cambios no le afectan «Arahal ya está completamente perjudicada porque los trenes regionales no paran en Arahal, el propio decreto del Gobierno del 30 de Agosto lo que viene es a perjudicar aún más, porque al eliminar una parte de la obligación de servicio público de esta línea, lo que hace es perjudicar aún más Arahal, si es que eso cabe. La línea a trabajar es estar unidos y luchar, toda esta parte de la provincia para que los que tienen algo que decir en este asunto, es decir los que mandan en la Junta y Gobierno, obligarles a dar un paso atrás, y tomar las medidas para que esta no sea en el futuro una línea fantasma».
TARDE O TEMPRANO LO VAN A DESMANTELAR
El ex concejal socialista Fernando Verdugo, acudió a la manifestación acompañado del ex Alcalde Ramírez Moraza y del ex concejal y empleado de Renfe Juan Luna, aclarando que ellos asistían a título personal y siempre como ciudadanos de a pie y no representando a su partido. Verdugo dijo que «un servicio público tan importante como el tren, como el medio de comunicación más seguro y ecologista, y después de 150 años de historia en Marchena, un servicio muy usado en Marchena, parece ser que lo quieren desmantelar, nos dicen que van a poner unos servicios mínimos de lo cual yo no me fío absolutamente nada, Más tarde o más temprano lo van a desmantelar entonces estamos aquí para apoyar el tren como servicio público. Yo suelo viajar en tren mucho y este año tuve que hacer cinco transbordos para llegar a Almería, esto es cargarse una línea de tren a mala leche, conscientemente, esto es de vergüenza».
«ESTO NO TIENE COLOR POLÍTICO»
Esther Alvarez, concejal del PP valoró como «muy preocupante» la situación del tren en Marchena «porque estamos hablando de la desaparición de 150 años de historia en Marchena. Vemos cómo el Gobierno central no ha sido capaz éste verano de llegar a pactos para arreglar España, sin embargo sí ha tenido tiempo para tratar de fastidiar a los andaluces, no sabemos si es porque ya no gobiernan aquí o por aburrimiento la toman con Andalucía». Esther Alvarez se preguntó «dónde está la Alcaldesa de Marchena, dónde está el PSOE de Marchena, esto no tiene color político. Si algo afecta a tu pueblo, a la gente que te ha votado, es la primera que tiene que estar aquí y ponerse los brazos en jarra sean los suyos o los de enfrente. «El papel de un Alcalde de Marchena sea del partido que sea en este momento debe ser defender los intereses del pueblo, que fueran engañados por ella, porque esta señora prometió justo antes de las elecciones, un paso subterráneo. Entonces ¿porqué engañó al pueblo diciendo que iba a hacer el paso a nivel?».
CRÓNICA DE UNA MUERTA ANUNCIADA
Francisco Javier Segovia, de IU Marchena, destaca cómo mientras estudió el CAP fue usuario del tren a Granada «hasta que comenzaron a fallar los trenes, había retrasos y funcionaba mal, por lo que la gente dejó de usar dicho tren porque no prestaba un buen servicio, si yo llegaba tarde a Granada eso suponía coger un taxi, etc y tuve que dejar de usar el tren» en un claro paralelismo con la situación actual del tren en Marchena.
PERDEMOS FUTURO SI PERDEMOS EL TREN
José López de Marchena 100% expresó su preocupación por el futuro del pueblo de Marchena «es un medio de comunicación económico, ecológico y que favorece la movilidad para ir al trabajo, ir a la universidad, para el turismo, elementos importantes que no han tenido en cuenta en el Consejo de Ministros y nosotros tenemos que ser consecuentes y decir todo el pueblo de Marchena señores, del Consejo de Ministros, el tren no se quita. Aunque hayan hecho una línea de AVE a Granada que según parece es más rentable, aquí se trata de dar un servicio público, al pueblo de Marchena, perdemos futuro si perdemos el tren».
«Lo que tiene que hacer en esta situación un Alcalde de Marchena es reunirse con su propio partido y preguntar por qué narices han tomado esta decisión que afecta a municipios y personas que trabajan, que estudian, y que con esta decisión del Consejo de Ministros les va a cortar el futuro. Institucionalmente el Ayuntamiento de Marchena tiene la obligación de buscar soluciones, nosotros como oposición nos mantendremos firmes. Hemos visto que aquí están todos los grupos políticos y hay que agradecer que hagan acto de presencia a los alcaldes de Arahal y Pedrera cosa que nuestra alcaldesa no ha hecho eso dice mucho de lo que defiende y lo que defenderá, defiende a su partido y no al pueblo de Marchena».