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Marchena y el Patrimonio Inmaterial: Investigar y difundir nuestra herencia viva en riesgo de desaparecer

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Cuando pensamos en patrimonio, lo primero que nos viene a la mente son monumentos, edificios, pero existe otro patrimonio, que no se puede ver ni tocar, pero que es fundamental para nuestra identidad como sociedad. El patrimonio cultural inmaterial (PCI) abarca tradiciones, rituales, danzas, lenguas y conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación y que dan sentido a quiénes somos.

De lo cercano a lo lejano: ¿dónde lo encontramos en nuestro día a día?

Piensa en la feria de tu pueblo, las canciones que cantaban tus abuelos o esa receta que ha pasado de padres a hijos. Todo esto es parte del PCI. Son elementos vivos que aún nos acompañan en nuestro día a día. En Andalucía, por ejemplo, encontramos tradiciones tan arraigadas como la Semana Santa, el flamenco que ya han sido catalogadas y protegidas o las festividades del Corpus Christi cuyas alfombras lo serán en breve.  También es patrimonio inmaterial, la forma en que se tejen los espartos o la manera de preparar el pan.

Un bien que necesita ser protegido

La globalización y los cambios sociales y económicos hacen que muchas de estas manifestaciones estén en peligro de desaparecer. Las nuevas generaciones ya no tienen el tiempo ni la oportunidad de aprender de los mayores, lo que conlleva una pérdida de saberes y prácticas que son fundamentales para entender nuestra historia y forma de vida.

Andalucía es una de las regiones de España con más elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial reconocidos por la UNESCO. Estos bienes no solo destacan por su riqueza cultural, sino por el valor que tienen para las comunidades que los mantienen vivos. En la Campiña Sevillana y en pueblos como Marchena, estas tradiciones forman parte del tejido social, uniendo a generaciones y generando un profundo sentido de pertenencia.

El toque manual de campanas fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2022, un reconocimiento a una práctica que tiene siglos de antigüedad y que aún perdura en muchas localidades andaluzas. En Utrera, los campaneros han mantenido viva esta tradición, utilizando técnicas ancestrales para hacer repicar las campanas de manera rítmica y armoniosa.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, el flamenco no solo es música, es sentimiento, es historia, y es la expresión de un pueblo que transforma la tristeza y la alegría en arte.

La técnica de la producción de la cal de Morón de la Frontera fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011. Esta técnica tradicional se caracteriza por el proceso artesanal que utiliza hornos árabes de piedra y madera para obtener una cal de altísima calidad. El conocimiento de esta técnica se transmite de padres a hijos en Morón y se ha convertido en un símbolo del paisaje cultural y arquitectónico andaluz.

Recientemente Marchena se ha incluido en una candidatura conjunta presentada a la UNESCO para que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad «“La tradición de las alfombras florales de arte efímero»,  coordinada por el Ministerio de Cultura, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Marchena aporta la tradición de alfombras de la Fiesta del Corpus Christi, con la adhesión del Ayuntamiento, Consejo de Hermandades y Parroquia de San Juan. La candidatura será evaluada en diciembre de 2025.

Entre los pueblos andaluces que integran la candidatura se encuentran Algar (Cádiz), Dos Torres, Carcabuey y Valenzuela (Córdoba), Villacarrillo (Jaén) y Marchena.

Mucho más representativo que las alfombras del Corpus, los bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Marchena que necesitan una protección y catalogación urgente para evitar su desaparición pasan por celebraciones como Semana Santa, Carnaval oficios y tradiciones en peligro de desaparición. 

Otra manifestación fundamental del Patrimonio Inmaterial de Marchena es el Mandato que reaiza todos los Viernes Santos  Marchena (Sevilla), la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra un auto de pasión. Desde sus inciertos orígenes a fines del siglo XVII o principios del XVIII este acto paralitúrgico se realiza para narrar la Pasión de Cristo con la intención de evangelizar al pueblo.

La Saeta Marchenera: Cante Profundo con siglos de historia que nunca deja de estar en riesgo. La saeta marchenera es el origen más primitivo de este canto sacro que destaca por su sobriedad y pureza. Aunque la saeta es popular en muchos rincones de Andalucía, la saeta de Marchena tiene características únicas que la diferencian. Es un cante breve, con pocos melismas, en el que el sentimiento se concentra en la interpretación. Durante siglos, este cante ha acompañado las procesiones de Semana Santa, siendo entonado por saeteros locales desde balcones y esquinas.

Con el paso de los años, el número de saeteros ha disminuido y el envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional amenazan esta tradición, que necesita un impulso institucional para formar a nuevos intérpretes y asegurar su continuidad.

Las Moleeras, otra tradición muy arraigada en Marchena: detener la procesión de la Virgen de la Soledad antes de su entrada al Palacio Ducal. Durante este momento, los saeteros locales cantan saetas, y la procesión queda interrumpida mientras el pueblo se entrega a este acto de fervor. Las moleeras se han convertido en un acto de profunda carga simbólica y emocional para los marcheneros.

Y asi muchos oficios, usos y costumbres, como el flamenco, los oficios artesanos, la alferría, la tala, el esparto, el aderezo de aceituna, las construcciones tradicionales, la elaboración de molletesm, tortas de manteca o bizcocho marchenero, etc.  El problema principal radica en la falta de participación de las nuevas generaciones, que desconocen las técnicas y el simbolismo de estas técnicas y saberes populares. Para proteger este PCI, es necesario promover talleres de formación y actividades que involucren a los más jóvenes, garantizando así la pervivencia de esta manifestación artística.

HERRAMIENTAS PARA PRESERVAR ESTOS SABERES POPULARES

Es aquí donde la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, adoptada en 2003, y de la que nuestro país forma parte, juega un papel fundamental. Esta convención busca proteger aquellas expresiones culturales que requieren una atención especial para que no se pierdan en el tiempo. ¿Cómo lo hace? A través de la creación de listas que promueven la concienciación y la preservación de estas manifestaciones.

Las tres listas del PCI: conocerlas para valorarlas.

La Lista Representativa del PCI de la Humanidad. La Lista del PCI que requiere medidas urgentes de salvaguardia: Incluye aquellos elementos que, por falta de comunidad portadora o por su vulnerabilidad, corren el riesgo de desaparecer. Por ejemplo, ciertos rituales de pequeñas comunidades indígenas o lenguas minoritarias. Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia del PCI: Aquí se recogen proyectos que han conseguido salvaguardar de manera ejemplar ciertas manifestaciones. España ha aportado varios proyectos a este registro, como el programa radiofónico “Ponte…nas ondas!” para la protección del PCI común entre España y Portugal.

Secretos de la elaboración del bizcocho marchenero

¿Qué hace España para proteger su Patrimonio Cultural Inmaterial?

En nuestro país, la protección del PCI se ha legislado a través de la Ley 10/2015, que establece un marco para garantizar la salvaguarda. El Ministerio de Cultura ha impulsado numerosas iniciativas, como el Plan Nacional de Salvaguardia del PCI, que coordina a las distintas comunidades autónomas en la protección de este bien tan frágil y valioso. Además, se han creado inventarios y se ha impulsado la investigación y divulgación del PCI.

Uno de los retos más importantes es garantizar la viabilidad de estas manifestaciones, especialmente las más vulnerables. Por ello, desde las administraciones públicas se trabaja no solo para inventariar y catalogar estos bienes, sino también para promover su transmisión, difusión y revalorización. Es esencial que la juventud conozca y valore este patrimonio para que pueda ser preservado y disfrutado por las futuras generaciones.

Las tortas de manteca se hacían con aceite de oliva en tiempos de Cuaresma

En España ya se han protegido otros bieness como La Trashumancia: Práctica milenaria que conecta la ganadería con los paisajes rurales de Andalucía y el belenismo.

La inclusión de estas manifestaciones culturales en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial no solo es un reconocimiento a su valor, sino también un compromiso de preservarlas para las futuras generaciones.

Desde la administración pública, y con la colaboración de asociaciones locales y la propia comunidad, existen planes de salvaguardia y difusión, como el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial de España o el Atlas del Patrimonioi Inmaterial de Andalucia, inventario recoge todas las manifestaciones de este tipo en nuestro país, asegurando que no caigan en el olvido.

Mollete: el pan tradicional de Marchena de origen árabe

Pasos para declarar un bien como Patrimonio Cultural Inmaterial

El primer paso es identificar claramente el bien cultural inmaterial que se desea proteger. Esto implica realizar una investigación profunda sobre su historia, características, valores culturales, y su relación con la comunidad que lo mantiene vivo. Este bien debe estar claramente documentado, lo que incluye realizar inventarios y recopilar testimonios, fotografías, videos y estudios académicos que respalden su valor cultural.

Cualquier persona o entidad, sea particular o institucional, puede iniciar la solicitud para declarar un bien como Patrimonio Inmaterial. La solicitud se presenta en la Consejería de Cultura. Una vez presentada la solicitud, la Consejería debe incoar el expediente en un plazo de tres meses. Durante este tiempo, se estudiará la solicitud y se verificará si el bien cumple con los requisitos. Este proceso puede tardar entre uno y dos años, dependiendo del tipo de bien. Durante este periodo, el bien se protege de manera transitoria como si ya fuera declarado BIC​(

Declaración Oficial:

Si el resultado es favorable, la declaración oficial se realiza a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los boletines de la comunidad autónoma correspondiente. El bien se incluye entonces en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

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Escape room y salón del manga el 3 de noviembre en la Casa Fábrica

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El próximo domingo, 3 de noviembre, tendrán lugar en la Casa Fábrica un Escape Room con temática de terror, dirigido a jóvenes mayores de 14 años. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de octubre y serán individuales, mientras que la organización se encargará de formar los grupos en función de la edad, parentesco y los horarios elegidos. Habrá tres sesiones de juego: a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas, con tres grupos de ocho personas en cada una.

Además se celebrará el Salón Go Experience, un evento dedicado al mundo del manga, los videojuegos y la cultura alternativa. Este salón abrirá sus puertas desde las 11:00 hasta las 19:00 horas y ofrecerá una variedad de actividades como videojuegos, realidad virtual, talleres, merchandising y artesanía.

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Marchena celebra su primera Feria de la Cerveza este sábado con 30 marcas artesanas

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El próximo sábado, 19 de octubre, Marchena acogerá por primera vez una Feria de la Cerveza en el Auditorio de la Princesa, a las 12:30 del mediodía, la hora perfecta para disfrutar de una buena cerveza bajo el sol de otoño, y se prolongará hasta la medianoche.

El evento está organizado por Nano Sanz, creador de cervezas La Rosa, primera cerveza artesana hecha en Marchena. En total, habrá unas 30 referencias, la mitad de ellas cervezas artesanas, destacando las producciones locales de Otrera, Los Palacios y Fuente de Andalucía, entre otras.

Además de la cerveza, el público podrá disfrutar de tapas, aperitivos, música en directo a cargo del grupo local Panda Canalla, y actividades para los más pequeños. La entrada es libre y gratuita, por lo que no es necesario realizar ninguna reserva previa. Además, el evento busca consolidarse en el calendario festivo de Marchena y repetirse en futuros años.

En Marchena se produce La Rosa, nueva marca de cerveza artesanal creada por Nano Sanz, un apasionado cervecero que ha optado por el modelo de cervecero nómada para iniciar su nuevo proyecto. El diseño del logotipo está realizado por el pintor local Quique Sanz y recuerda el monumental Arco de la Rosa pero con un toque moderno. 

Nano Sanz, el creador de Cervezas La Rosa, nos cuenta: «Para hacer cerveza tienes que tener tu propia fábrica, sellos de sanidad, la autorización y papeles, tiene mucha historia. Cuando se está empezando, lo que se suele hacer es ser cerveceros nómadas, es decir, vas a fábricas de cervezas artesanas con tus recetas y tus ingredientes, elaboras tu cerveza allí y le sacas el producto ya elaborado». Este enfoque permite a los emprendedores evitar la inversión inicial en una fábrica propia y centrarse en la calidad y creatividad de sus productos.

La cerveza ya se bebía en España hace cinco mil años

Cervezas La Rosa ofrece actualmente una cerveza rubia Ale, que Nano explica que «No es la rubia Pilsen que estamos acostumbrados a las marcas comerciales, es una rubia dentro del estilo Ale, que tiene un poquito más de color, otro sabor y otros aromas. Esta cerveza es más suave en cuanto a amargor, pero no por eso menos robusta, proporcionando una experiencia diferente y más agradable para aquellos que buscan algo distinto de las opciones industriales» expresa Sanz.

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El auge del podcasting en España y cómo empezar el tuyo

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El podcasting ha pasado de ser un formato relativamente nuevo a convertirse en uno de los medios más populares en España y Europa. Actualmente, un 30% de los internautas españoles escuchan podcasts de manera regular, lo que ha hecho que España se posicione entre los cinco mercados más relevantes para este formato en Europa​

 De hecho, se espera que para 2026 haya más de 26,6 millones de oyentes de podcasts en el país​. Este crecimiento ofrece oportunidades inigualables para quienes desean compartir su voz con el mundo.

¿Por qué deberías hacer un podcast?

La creación de un podcast no solo te permitirá conectarte con una audiencia global, sino que también te brindará la libertad de explorar temáticas que te apasionen. Las ideas para un podcast no deben estar alejadas de tu interés personal, ya que es fundamental mantener el entusiasmo y la autenticidad en los contenidos. Además, casi un 60% de los consumidores de podcast en España escuchan formatos conversacionales, como entrevistas, seguidos de documentales y magazine.

En cuanto a las temáticas, los podcasts más populares suelen ser sobre humor, noticias y todo lo relacionado con la comunicación. No obstante, la popularidad de los temas varía en función del contexto cultural de cada país, y es importante tener en cuenta este factor​.

Aunque cada vez hay más gente escuchando podcasts, todavía no ha alcanzado a toda la población, por lo que aún existen temas por explorar y nichos sin atender​.

El podcast es un formato estrechamente ligado a las redes sociales, lo que permite una mayor interacción con la audiencia. No hay que tener miedo a probar cosas nuevas y recibir feedback para ajustar y mejorar​. Añadir un toque de humor puede ser una excelente manera de enganchar a la audiencia y lograr que el contenido sea más accesible.

Consejos para crear tu podcast

Encuentra tu nicho: Para empezar con buen pie, es importante que elijas un tema que te apasione o en el que tengas un conocimiento profundo. Esto te permitirá mantener el interés y generar contenido de calidad. Al inicio, no te preocupes tanto por tener una audiencia masiva, sino por conectar con personas que compartan tus intereses.

Define tu formato: Existen diferentes formatos de podcast que puedes explorar, siendo el conversacional (entrevistas y debates) uno de los más populares en España, seguido de los narrativos y documentales​.

 Asegúrate de elegir el formato que mejor se adapte a la temática que has seleccionado y a tu estilo de comunicación.

Planifica la duración y frecuencia de los episodios: Un aspecto fundamental es la duración. Según estadísticas, los episodios de entre 20 y 40 minutos tienden a ser los más efectivos para captar la atención de la audiencia​.

También es importante que determines una frecuencia de publicación que puedas mantener a largo plazo.

Invierte en buen sonido: La calidad del audio es crucial. No necesitas un estudio profesional, pero invertir en un buen micrófono y grabar en un espacio sin ruidos externos puede marcar la diferencia. Además, asegúrate de editar los episodios para eliminar pausas largas o distracciones innecesarias.

Sé constante y prueba diferentes formatos: El podcast es un formato que te permite experimentar. No temas probar diferentes estilos o temáticas. Publica un episodio piloto, recibe retroalimentación de tus oyentes y ajusta el contenido según sus comentarios​.

Monetización: A medida que tu audiencia crezca, podrás monetizar tu contenido a través de diversas estrategias. Una de las formas más comunes es a través de patrocinios y anuncios. Plataformas como Spotify y Apple Podcast están facilitando la creación de contenido monetizable para creadores​
Audiencias nicho: Además de elegir un tema atractivo, piensa en qué tipo de audiencia deseas llegar. Identificar una audiencia específica que aún no esté atendida por el mercado puede ser una gran oportunidad. En los últimos años, hemos visto crecer temas como la maternidad, la salud mental y la igualdad de género, que eran considerados nichos antes y ahora tienen gran demanda​. 

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La cerveza ya se bebía en España hace cinco mil años

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La cerveza es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo. Se sabe que se produce desde hace más de 5.000 años y ha evolucionado a lo largo del tiempo para convertirse en una bebida ampliamente consumida en todo el mundo. En España, la cerveza se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas, especialmente en Andalucía y Sevilla. El pan y la cerveza van de la mano y aparecen en el 6000 antes de Cristo.

La cerveza se hace de cereales y malta y el lúpulo es conservante y aromatizante dándole sabor amargo a la vez que favorece su conservación.

Algunas cervezas antiguas se hicieron remojando panes fermentados cocidos en agua y dejando fermentar. La fermentación produce alcohol y desinfecta el agua obteniéndose una bebida limpia de contaminación bacteriana. En Baviera se llama la cerveza hasta hoy pan líquido.

Los sumerios, alrededor de los ríos Tigris y Éufrates, elaboraron los primeros textos ilustrados que describen la fabricación de la cerveza en el tercer milenio antes del Cristo. Hasta la epopeya Gilgamesh, menciona a menudo esta bebida de reyes y dioses.

Las primeros recetas de cerveza tienen su origen en el siglo II a.C. en Babilonia donde se  fabricaba a partir de cebada y farro trigo salvaje, y primer cereal de la historia. La cerveza de trigo fino era entonces de color rojo o negro y escribieron la primera regulación del comercio de cerveza  que exportaban a Egipto.

Los restos de cerveza más antiguos de España están en Can Sadurní, Begas, Barcelona, datada en el 5500 antes de Cristo.

Los celtas producía cerveza en el norte y centro de Europa trayendo este conocimiento  cuando se extendieron por la Península Ibérica mientras que los romanos la consideraban bebida de salvajes y preferían el vino.

El vaso campaniforme es una cultura que se extendió por toda Europa Occidental a partir del año 2900 antes de Cristo y hasta 1800 antes de Cristo. Se han encontrado restos de cerveza con miel, en Albarracín, o cerveza con sustancias alucinógenas, en Amposta dentro de vasos campaniformes.

En Marchena se han encontrado dos vasos campaniformes en San Ginés, dos en la loma de la lombriz, Cerro del maravilloso y en La Conejera  y algunos restos en la base de la muralla de la Barbacana en el conjunto del núcleo histórico de Marchena y otros en el cortijo de Montemolín.

En  2011 se encontraron vasijas de cerveza en  Luxor, Egipto  del año 1500 antes de Cristo en unas tumbas dentro del Proyecto Djehuty.

En España el vino sustituyó a la cerveza con los romanos hasta que los Reyes traen consigo maestros cerveceros europeos.  

Pese a que hoy España lidera el consumo de cerveza en el mundo junto con Chequia la entrada de la cerveza en España no se produjo hasta 1501 cuando Felipe de Habsburgo trajo de Bruselas varios barriles de cerveza. Los restos arqueológicos de la fábrica de cerveza mas antigua se encuentran en Baviera, 800 años antes de cristo.

Felipe el Hermoso trae la cerveza en 1501 desde Bruselas, Carlos I y Felipe II traen maestros cerveceros alemanes y flamencos a Madrid y Yuste. 

Carlos V trae en 1517 desde Flandes un maestro cervecero y varios oficiales para producir cerveza para su consumo y el de su Corte. Hacia 1537, se instaló en Madrid la primera fábrica de cerveza, bajo la dirección de un maestro cervecero flamenco.  En Zuazos de Yuste, el Rey crea la primera abadía española de estilo belga. La cerveza se bebía entonces en el círculo de la realeza, embajadores, extranjeros franceses y flamencos y gentes de palacio.

CERVEZA Y CUARESMA

El 23 de Agosto de 1541 el Consejo de Indias aprueba la idea de Alonso de Herrera, sevillano, que fue el primero en «pasar a Indias para fabricar cerveza» «y que para ello llevara a su costa de Flandes o de las partes donde se hallare, los maestros, calderas y aparejos, y otras municiones de simientes que para ello convenga y pagará los salarios y mantenimiento de los que llevare».

Herrera es el primer empresario cervecero de América y de México llamó a su fábrica Brazería pero tras su muerte en 1558 cerró su empresa.

En 1562, las ordenanzas de Palacio Real incluyen un oficio de cervecero que trabajaba solo para la realeza, embajadores, extranjeros y alta nobleza.  Era entonces un producto de otoño-invierno ya que no se sabía conservar y con el calor se estropeaba por lo que se tomaba hasta Cuaresma.

Los maestros cerveceros flamencos solicitan entonces la construcción de molinos de cebada para atender a la producción cervecera. “A 11 de septiembre de 1624: Juana de Vos (fabricante de cerveza) es la que da cerveza para el hospedaje que S. M. ha mandado hacer y se está haciendo al embajador de Dinamarca, y parece que por falta de no hallar en donde moler la cebada de que se hace esta bebida, suplico a V. M. se sirva de mandar su mandamiento para que los molinos adonde a V. M. le pareciere más conveniente, y a esa mujer más a propósito, porque pueda continuar con la cerveza que estos extranjeros tanto estiman”.

En 1634 los frailes Mínimos de San Francisco de Paula crean la cerveza Paulaner en Munich que vendían los dias de fiesta porque su orden no permitía consumir alimentos sólidos durante la Cuaresma así que fabricaron una cerveza espesa, un “pan líquido” que no rompería el ayuno de la Cuaresma y la llamaron “Salvator”.

El origen de la cerveza actual, cerveza estilo Pilsen, está en 1840 en la ciudad checa del mismo nombre donde los artesanos se unieron para crear una gran fábrica que hoy sigue funcionando.

Los bodegueros hispano británicos Roberto y Tomás Osborne Guezala, (1871-1937 bisabuelo de Bertín Osborne, establecidos en El Puerto de Santa María crearon la marca Cruzcampo en 1904 tras un viaje por Alemania y Checoslovaquia, al origen de la cerveza.

Thomas Osborne Mann, llega desde Exeter, al Puerto de Santa María, en el XVIII para exportar vinos de Jerez.  Uno de sus descendientes adopta al escritor JRR autor de El señor de los anillos que pudo estudiar gracias al dinero español del vino de Jerez.

Técnicos alemanes crean la fábrica Cruzcampo de Sevilla en 1904, junto al humilladero de La Cruz del Campo, para dar salida a la cebada, y diversificar la oferta de bebidas, ya que en ese momento el vino era la más consumida. Producía 150 hectólitros y en 1936 alcanza los 65.000. Desde 1922 cuenta con el apoyo financiero del Banco Hispano Americano.

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La Supraconciencia existe: El doctor que desafía los limites del conocimiento desde la ciencia

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El doctor Manuel Sans Segarra y el periodista Juan Carlos Cebrián han desarrollado un enfoque fascinante para investigar las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), abordando el tema desde una combinación de perspectivas científicas y espirituales. En su libro, exploran cómo las ECM podrían estar relacionadas con la supraconciencia, un concepto que desafía la idea tradicional de la conciencia individual como algo exclusivamente ligado al cuerpo físico.

Lo interesante de este enfoque es que integran estudios documentados de casos reales con teorías derivadas de la física cuántica, lo cual abre un campo de reflexión más amplio sobre la naturaleza de la conciencia. Esta investigación sugiere que, más allá del temor a la muerte, podría existir un campo de conciencia que trasciende lo físico, proporcionando una comprensión más profunda de la vida y ayudando a las personas a reflexionar sobre su propia existencia.

La física cuántica, en particular, ha dado lugar a interpretaciones filosóficas sobre la naturaleza de la realidad, la conciencia y la conexión entre todo en el universo. Algunos científicos y filósofos han argumentado que estos conceptos abren nuevas preguntas sobre el determinismo, la libertad y el papel del observador en la creación de la realidad.

A través de esta obra, los autores intentan no solo dar sentido a lo que podría haber después de la muerte, sino también ofrecer una guía para que las personas puedan superar el miedo y enfocarse en una vida más plena, consciente y espiritual.

El concepto de teología cuántica o una conciencia universal también es una idea que ha resonado en algunos círculos científicos y religiosos. La intersección entre ciencia y espiritualidad es un área en expansión, especialmente con avances en el estudio de la conciencia, donde algunos teóricos sugieren que nuestra supraconciencia podría estar conectada con una «inteligencia cósmica» o un «diseñador inteligente», como mencionas.

Además de este libro, existen obras similares que exploran temas de conciencia y vida después de la muerte, como: «Vida después de la vida» de Raymond Moody: Uno de los primeros en estudiar sistemáticamente las ECM.  «La muerte: un amanecer» de Elisabeth Kübler-Ross: Explora el proceso de la muerte desde un enfoque compasivo y espiritual. «El viaje de las almas» de Michael Newton: Basado en regresiones hipnóticas, este libro ofrece una perspectiva sobre lo que sucede entre vidas.

Portada La Supraconciencia existe

La vida después de la muerte de Elizabeth Kübler-Ross: Aunque Kübler-Ross es más conocida por su trabajo en la psicología del duelo y los cuidados paliativos, en su obra exploró experiencias cercanas a la muerte y la espiritualidad relacionada con el final de la vida.

El camino de las almas de Michael Newton: Newton, un hipnoterapeuta, trabajó en regresiones a vidas pasadas y experiencias entre vidas, proporcionando una perspectiva diferente sobre lo que sucede después de la muerte.

Obras de Ian Stevenson: Stevenson, un psiquiatra que trabajó en la Universidad de Virginia, fue pionero en el estudio de casos de niños que recuerdan vidas pasadas, lo que aportó una base científica a las investigaciones sobre la reencarnación.

Además de los estudios de ECM, existen teorías como la de Roger Penrose y Stuart Hameroff sobre la conciencia cuántica. Ellos sugieren que los procesos cuánticos en las microtúbulos del cerebro podrían explicar la naturaleza de la conciencia y su posible continuidad más allá de la muerte.

Algunos líderes religiosos han comenzado a interesarse por estas ideas cuánticas refleja un cambio en cómo las creencias espirituales pueden coexistir con teorías científicas modernas. En este sentido, la visión de que todos estamos conectados a una «conciencia primera» que se manifiesta en cada uno de nosotros podría considerarse una convergencia entre la física y la espiritualidad, y es algo que muchos, incluidos físicos cuánticos como Roger Penrose, han intentado explorar.

La conciencia primaria o inteligencia divina que estaría en la base de la existencia del universo, un concepto que en algunos casos es identificado con Dios, Jehová o un «diseñador inteligente». Esta idea de una conciencia primordial ha sido explorada en diferentes campos, tanto en la cosmología como en la física cuántica.

Por ejemplo, mencionas el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, que se considera una evidencia importante en la cosmología moderna del Big Bang. Este hallazgo, realizado por Arno Penzias y Robert Wilson, ha sido interpretado por algunos como una “firma” del origen del universo, una especie de huella del «creador», aunque en la ciencia se presenta como una prueba del origen del universo sin necesariamente atribuirle una intención divina.

En cuanto a la mecánica cuántica, mencionas el bosón de Higgs, que ha sido llamado «la partícula de Dios». Esta partícula es fundamental en la teoría que explica cómo otras partículas obtienen su masa, pero la referencia a «Dios» es más una metáfora usada en los medios que una explicación teológica.

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Geografía de la torta de hojaldre: de Andalucia a Turquia y el resto del mundo

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Las tortas de manteca, conocidas en España y particularmente en Andalucía, comparten características con los boyoz de Izmir en términos de ingredientes y técnicas de preparación, reflejando la influencia de la herencia culinaria sefardí. Las tortas de manteca son un producto tradicional en varias localidades de Andalucía, especialmente en la provincia de Sevilla, y se pueden encontrar bajo diferentes nombres y variaciones locales. Aquí mencionaré algunos lugares en España donde este tipo de tortas son populares y dónde se pueden adquirir:

Marchena es famosa por sus tortas de manteca, donde se elaboran siguiendo recetas tradicionales. Se pueden comprar en panaderías locales y establecimientos especializados en productos típicos de la zona.

Cuando la familia cordobesa de Rute, Corpas Cordón a finales del XIX llega a Marchena ellos hacían hojaldre, pero al llegar a Marchena comprueban que la torta de manteca era más popular por lo que se adaptan a los gustos locales según nos cuenta Nicolás Cordón.

Sabemos que la receta de las tortas de manteca existía antes del siglo XV porque la han conservado los judíos sefarditas de Izmir, procedentes de España. Son estas familias sefarditas los que a día de hoy las siguen haciendo en Izmir, Turquía sin manteca de cerdo y acompañadas de huevo duro. Una vez al año allí se hace el Boyoz Festival, ya que es una comida muy popular. En Izmir el Boyoz, se vende relleno de espinacas, carne de membrillo, o incluso se usa como base para pizzas aunque lo más vendido es la receta original primitiva.

La familia Corpas Cordón ha llevado la receta desde Marchena a varios pueblos de la campiña sevillana, que hasta ahora no la conocían, eso sí añadiéndole miel o chocolate. Nicolás Cordón afirma, tras visualizar vídeos de los Boyoz de Izmir que se trata de la misma receta y preparación, si bien la masa turca presenta mayor calidad y elasticidad. En Marchena e Izmir, se tenía hasta ahora como productos exclusivamente locales fuertemente unidos a la identidad local, y desconociendo que se preparaba en otros lugares.

En Estepa y comarca, Famosa por sus mantecados, ofrece una variedad de productos de repostería tradicional, incluidas las tortas de manteca.

El obrador de Pedro Santiago en Pedrera elabora otrtas de manteca con el nombre de tortas de Pedrera. Se trata de un obrador de pastelería y bollería centenario, que incluye tres generaciones de pasteleros elaborando las recetas de los dulces mas tradicionales como la torta holjadrada de manteca de cerdo, que alli consideran «receta tradicional con más de 100 años» que se combina tanto con dulce, salado, mantequilla, aceite, mermeladas, miel, jamón, sobrasada… El producto lleva ingredientes como Harina de trigo, manteca de cerdo, agua, sal, levadura y ajonjolí. Pedidos al 619 009 192 info@tortasdepedrera.com

La empresa dulces de Pedrera también ellabora trotas de manetca iguales que las de Marchena. Allí Antonio Nogales, abuelo de los actuales propietarios esxtendieron la receta desde 1917 realizando desde entonces  reparto en municipios vecinos como Estepa.  Entre los nuevos reposteros locales que también han apostado por este producto se encuentran el horno La Cruz y la Pastelería Delicias.

 

BOYOZ DE IZMIR

El boyoz es un tipo de panecillo o pastel, fino y crujiente, elaborado con una masa de múltiples capas, similar en técnica a la del hojaldre, pero con aceite en lugar de mantequilla. Originalmente, el boyoz se preparaba con un relleno de alcaravea o espinacas, pero hoy en día se puede encontrar en una variedad de sabores, incluidos queso, patata, y carne, adaptándose a los gustos modernos sin perder su esencia tradicional.

La historia de los boyoz de Izmir se remonta a los sefardíes, judíos expulsados de España en 1492, quienes llevaron consigo sus tradiciones culinarias a diferentes partes del mundo, incluida la ciudad de Izmir (anteriormente conocida como Esmirna) en Turquía. Este pastel, profundamente arraigado en la cultura gastronómica de Izmir, se ha convertido en un símbolo de la ciudad y de la convivencia de diversas culturas y religiones, reflejando un rico patrimonio histórico y cultural.

Dónde comprar boyoz en Izmir: Dükkanlar en Kemeraltı: El bazar de Kemeraltı, uno de los más antiguos y grandes mercados de Turquía, es el lugar perfecto para experimentar la autenticidad de los boyoz. Aquí, encontrarás panaderías y tiendas especializadas que han estado preparando boyoz.

Dostlar Fırını: Esta panadería es famosa en Izmir por sus boyoz. Ofrece una amplia variedad de sabores y es conocida por mantener la calidad y tradición en la preparación de este emblemático producto. Alsancak Boyozcu: Ubicado en el distrito de Alsancak, este establecimiento es otro lugar recomendado para probar boyoz auténticos. Es muy popular entre los locales y turistas por igual.

Los boyoz son una especialidad culinaria principalmente asociada con Izmir, Turquía, y su presencia en otros países y lugares se debe a la diáspora turca y sefardí, así como al interés creciente en las cocinas del mundo. Fuera de Turquía, los boyoz pueden encontrarse en países con una significativa comunidad turca o un interés en la gastronomía mediterránea y del Medio Oriente. Aquí te detallo algunos países y lugares donde es posible comprar boyoz, aunque su disponibilidad puede variar:

Israel: Dada la historia de los judíos sefardíes y su influencia en la cocina israelí, es posible encontrar boyoz en panaderías especializadas y mercados que ofrecen alimentos sefardíes y turcos.

Europa: En países con grandes comunidades turcas, como Alemania, Francia, y los Países Bajos, hay tiendas y panaderías turcas que venden boyoz junto con otras delicias turcas. Estados Unidos: Ciudades con una población turca significativa o con un interés en la gastronomía internacional, como Nueva York, Los Ángeles, y Chicago, tienen tiendas y restaurantes donde se pueden encontrar boyoz.

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