La movilización, bajo el lema ‘No te quedes esperando. Muévete por tu salud’, partirá a las
12:00 horas desde la calle María Auxiliadora esquina con José Laguillo, y continuará por
Recaredo y Menéndez Pelayo hasta la glorieta del Cid. La plataforma invita a la ciudadanía
sevillana a sumarse ante el “deterioro de la sanidad pública, que está llegando a un extremo de gravedad que no podemos consentir más”.
Marea Blanca ha convocado una manifestación por la sanidad pública este domingo, 17 de
noviembre, en Sevilla que, bajo el lema, ‘No te quedes esperando. Muévete por tu salud’,
partirá a las 12:00 horas desde la calle María Auxiliadora esquina con José Laguillo.
La movilización, que continuará por Recaredo y Menéndez y Pelayo para finalizar en la glorieta del Cid, pretende alertar sobre “el deterioro de la sanidad pública, que está llegando a un extremo de gravedad que no podemos consentir más”. Las largas listas de espera están generando complicaciones en enfermedades crónicas, incluso en algunos casos, por falta de atención en tiempo adecuado, situaciones irreversibles de la enfermedad y muertes.
De la misma forma, las demoras asistenciales en los centros de salud se están computando ya entre dos semanas y hasta treinta días en algunos casos. “Frente a esta irresponsabilidad y mala gestión del Gobierno andaluz no podemos permanecer indiferentes. No podemos dejar de mostrar nuestra indignación más elevada y nuestro rechazo a la situación”, ha señalado Marea Blanca.
La plataforma, que invita a la ciudadanía sevillana a sumarse a la manifestación, exige entre otras cuestiones “medidas de reforzamiento de la sanidad pública, el cese de los trasvases presupuestarios del dinero público a la sanidad privada, el aumento de plantillas en los centros de salud y servicios hospitalarios y un papel activo de la ciudadanía en todo este proceso que se está dando como consecuencia de la grave irresponsabilidad en la gestión del gobierno Moreno Bonilla”.
Marea Blanca ha aseverado que esto no se trata de “errores puntuales en la gestión, sino que nos encontramos ante una estrategia bien diseñada que pasa, en primer lugar, por deteriorar la sanidad pública -principalmente la atención primaria de salud- y cronificar las listas de espera, para que todo ello permita la expansión de la sanidad privada. Es una estrategia conducente a generar una reconversión sanitaria que dé lugar a un modelo de servicios sanitarios dual donde una sanidad publica empobrecida, saturada y deteriorada atenderá a la gente mayor, a las personas con enfermedades crónicas complicadas o con antecedentes oncológicos, pluripatológicos o cardiovasculares.
“Pacientes todos ellos que, sabido es, no los quiere la sanidad privada porque les resulta de un coste excesivo para sus cálculos de beneficios. Y una sanidad privada, empresas muchas de ellas multinacionales, que va aumentando sus negocios, sus pólizas y sus infraestructuras, incrementando su expansión a costa del dinero público, bajo el farisaico lema de ‘colaboración público privada’, que no es otra cosa que una clara parasitación del presupuesto público para el beneficio privado”, ha concluido Marea Blanca.