Marea Blanca destaca que la integración de centros de alta resolución en el SAS «es una demanda histórica»
José Antonio Suárez López
La plataforma ‘Marea Blanca’ de la Sierra Sur de Sevilla ha destacado que la integración de centros de alta resolución en el SAS «es una demanda histórica de las organizaciones políticas, sindicales, vecinales y profesionales para unificar en un mismo organismo toda la atención sanitaria».
Además en comunicado expresan que esto muestra que «la gestión privada con recursos públicos, de la Consejería de Salud» desarrollado en el anterior mandato socialista, «ha fracasado». «Se ha demostrado que no suponen ni una mejor atención sanitaria ni un menor coste económico, y en cambio, si introducen falta de eficiencia e igualdad en la atención a los usuarios del sistema de salud de Andalucía».
Por ello estima como positivo la integración de las Empresas Públicas sanitarias y destaca que el Hospital de Ecija tiene buenas instalaciones de reciente construcción que cuentan con 16 consultas Externas, 36 camas, 4 quirófanos, 6 sillones de CMA 4 puestos de Reanimación, y una plantilla de aproximadamente 270 profesionales» aunque desconocen como quedará el nuevo mapa sanitario «y cómo va a ser la atención sanitaria a los usuarios que la requieran».
Además expresan que «la oportunidad que tendría que suponer la adscripción para la mejora en la atención sanitaria, con una mayor cobertura de servicios, menos lista de espera y menos desplazamientos, puede convertirse en un deterioro de la misma si la Consejería de Salud sigue primando una gestión que solo se centre en recortar gastos y personal sin importar la atención a los pacientes, como vienen siendo la tónica en la Atención Primaria».
La Delegada Provincial de Salud Regina Serrano ha declarado hoy que «los vecinos y vecinas de los municipios que a día de hoy tienen como hospital de referencia el Hospital de la Mereced de Osuna no tienen porqué desplazarse al Hospital de Ecija y que seguirán recibiendo la atención sanitaria y de sus especialistas en el Hospital de Osuna».
El proceso de adscripción de las agencias sanitarias públicas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) está a punto de ser una realidad, haciéndose efectivo el próximo 1 de enero. Así, el Hospital de Alta Resolución de Écija quedará adscrito al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y se unificarán todos los recursos sanitarios asistenciales de entidades públicas en el SAS, «buscando siempre la máxima eficiencia posible en el empleo de los recursos públicos» indica la Junta en nota de prensa.
La Alcaldesa de Marchena María del Mar Romero pide «un voto de confianza» para ver los resultados al tiempo que pide esfuerzos económicos para beneficiar con mejores servicios a los usuarios y pide mejoras en el Centro de Salud de Marchena que califica de “tercermundista”, por la falta de citas y mal funcionamiento de la aplicación Salud Responde y destaca que con este cambio de adscripción habrá nuevas especialidades de neurología y endocrinología.
Los Alcaldes de la comarca de Écija, van “controlar y vigilar” el proceso de adscripción del hospital de Écija al Área de Osuna para que «los servicios no se vean mermados más de lo que ya están», y si no se cumple lo informado por parte de la Junta de Andalucía, afirman, que movilizarán a sus respectivas poblaciones.
David García Ostos, Alcalde de Écija lamenta la «poca transparencia» del proceso, ya que muchos alcaldes se han enterado por los medios de comunicación de los cambios que afectan a este servicio tan importante para la ciudadanía” y muestra sus dudas ante la afirmación de que la cartera de servicios no se va a ver afectada.
La Alcaldesa de La Luisiana, María del Valle Espinosa, afirma que “Actualmente se da servicio a cincuenta y cinco mil vecinos, con la adscripción se dará servicio a ciento setenta mil. Todo ello con los mismos recursos. Es evidente que será insuficiente”.
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar han mostrado su rechazo a la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía de que los usuarios del hospital comarcal de la Merced de Osuna puedan ser trasladados al hospital de Écija para recibir los servicios sanitarios que llevan percibiendo en su hospital de referencia desde hace 30 años extremo ya desmentido por la Junta de Andalucia y el propio Consejero de Salud que le ha acusado de mentir y manipular.