La selección española de baloncesto femenino de menores de 18 años se ha proclamado el pasado fin de semana campeona de Europa, por encima de Alemania y Rusia. La marchenera Marta Garcia ha sido elegida como MVP, jugadora más valiosa del campeonato. Marta García se confirma así como una de las promesas del baloncesto español.
Marta García, la MVP de la Copa de Europa U18 3×3, lo tiene claro: “Sinceramente ha sido una experiencia inolvidable, con mucha tensión y muchos nervios en cada partido sabiendo que jugábamos a todo o nada. Hemos dado lo mejor de nosotras mismas y me siento orgullosa por ello. Creo que hemos sabido afrontar bien los problemas dentro de la pista y que ha habido mucha comunicación (algo fundamental en un 3×3, dónde no tienes la ayuda de un entrenador para saber cómo manejar la situación). Además, no sería la primera vez que nos quedamos fuera en esta modalidad por no comunicar entre nosotras las acciones de partido. Esto es lo que nos ha llevado a conseguir la medalla de oro.” Una medalla de oro que cierra el verano de la modalidad de baloncesto que será olímpica en Tokio 2020. Una temporada que termina con la plata en el Europeo senior femenino un 4º puesto en masculino, un 5º puesto en la Copa del Mundo de Amsterdam y el broche de oro de la Copa de Europa U18.
Marta García ha sido, además, la jugadora más valiosa del campeonato. Un reconocimiento que para la andaluza “supone una gran satisfacción y un gran orgullo para mí, pero si algo sé con certeza es que no podría haberlo conseguido sin mi equipo. Ha sido un premio individual fruto del trabajo de cada una de nosotras.”
Marta García ha completado un verano muy intenso, con un quinto puesto en el Europeo U18 (siendo jugadora de primer año). Una promesa del 5×5 que está disfrutando con la modalidad que será olímpica: “jugar un 3×3 me aporta una adrenalina que no el 5×5. El hecho de tener que tomar nuestras propias decisiones, de saber qué le interesa al equipo en cada momento… en cierto modo te hace sentir poderosa, pero a la vez tienes una enorme responsabilidad, y es que en cualquier momento una mala decisión hace que pierdas el partido. Esto en un 5×5 puede ser remediable ya que te da tiempo a reaccionar y a que te corrijan los fallos que estás cometiendo”.
La seleccionadora Anna Junyer asegura que “ha sido un campeonato muy difícil. Era difícil prever este éxito, porque no se sabe el nivel de muchos de los equipos hasta que no se llega a la competición. Ha sido un torneo con muchas prórrogas, lo que dice mucho de la igualdad de los equipos participantes.”