La U19F ha finalizado la Copa del Mundo de Debrecen (Hungría) en séptima posición. El equipo dirigido por Mario López lamentó la derrota ante Francia en el último partido de fase de grupos, pues suponía que las grandes favoritas al título, las estadounidenses, se interpondrían en el camino de España hacia la lucha por las medallas. La derrota ante USA en cuartos fue dura, pero el equipo demostró su potencial.
Aunque no se haya podido pelear por los metales, este torneo ha servido a la generación del 2002 para crecer tras dos años de vacío a causa de la pandemia. La última cita internacional de esta promoción será el Europeo U20 de 2022, la categoría predilecta del baloncesto de categorías de formación español. Una meta con la que podemos soñar desde ya, pues España ha sido el tercer mejor equipo del continente en Debrecen.
Otro de los aspectos más positivos de este equipo ha sido la aparición de estrellas como Elena Buenavida (2004), Claudia Contell (2003) o Marta Morales (2003), que han obtenido mucho protagonismo pese a ser de generaciones posteriores por lo que será obligado seguir muy de cerca su progresión.
Jugadoras como Txell Alarcón (Campus Promete) y Begoña de Santiago (Movistar Estudiantes) trabajan en las filas de equipos de Liga Femenina Endesa. Laia Lamana (Celta Zorka) y Gedna Capel (Advisoria Maresme) jugarán en LF Challenge, al igual que Claudia Contell y Elba Garfella, que forman parte de la potente cantera del Valencia Basket y juegan para el club vinculado NB Paterna. Elena Buenavida, culminará su formación en LF2 de la mano del Segle XXI.
El resto de jugadoras han optado por la aventura estadounidense y muchas de ellas ya han dado mucho que hablar en sus universidades. Son los casos de Mama Dembele o Marta Suárez. También de Marta García, que ya ha hecho historia al ser con Helena Pueyo, las únicas españolas en llegar a una final de la NCAA. A estas dos últimas se unirá Gisela Sánchez, mientras que Marta Morales se marcha a la prestigiosa UCLA.
4. Mama Dembele: La lesión que sufrió Dembele en la fase de grupos del torneo ha impedido que podamos disfrutar de la mejor versión de la base española. Por su trayectoria con las categorías de formación es necesario valorar el esfuerzo que ha hecho la jugadora en este torneo, concretamente en el partido ante Japón en el que dio lo mejor de sí pese a no estar en las mejores condiciones físicas.
5. Laia Lamana: 6.4 puntos y 4 asistencias llevan a la base catalana a promediar 10 de valoración. Lamana ha mostrado ser una gran directora de juego y una jugadora capaz de asumir responsabilidades en los momentos complicados. Sus 3.6 robos por partido, son un ejemplo de que su empeño también es brillante en el apartado defensivo. De hecho, ha terminado siendo la mejor jugadora en este aspecto de todo el Mundial.
7. Claudia Contell: Contell ha sido una sorpresa muy positiva de esta Copa del Mundo. En su primer torneo oficial se ha ganado un puesto en el quinteto titular gracias a su calidad técnica y a su polivalencia. Con la lesión de Dembele, asumió responsabilidades como base. Sus números hablan por sí solos: 10.7 puntos, 3.7 rebotes, 1.9 asistencias, 3.1 robos y 11 de valoración. Su mejor momento del torneo, cuando se echó el equipo a la espalda ante Estados Unidos. Será muy interesante seguir su progresión en su primer año senior.
8. Begoña de Santiago: La alero madrileña es una jugadora con larga trayectoria en categorías de formación. Su experiencia y su capacidad para finalizar en el 1×1 han permitido una rotación de calidad en el juego exterior del equipo. Destacó en la gran victoria de España ante Brasil con 15 puntos y 6 rebotes.
9. Gisela Sánchez: Sánchez es otra jugadora de la generación del 2003 que por sus condiciones físicas y sus números en esta Copa del Mundo, ilusiona. La jugadora del Segle XXI fue clave en anotación en los partidos ante Estados Unidos y en la pelea por el séptimo puesto ante Rusia. Por su altura, también aporta al rebote, lo que supone la presencia en pista de una jugadora muy completa que se va de este torneo con un promedio de 6.6. de valoración.
10. Elena Buenavida: Su juventud no le ha eximido de hacer una puesta en escena espectacular en un Mundial. La tinerfeña ha mostrado un nivel ofensivo espectacular. 8.4 puntos y 4.6 rebotes firman un 12 créditos de valoración y depositan muchas esperanzas en esta talentosa jugadora de la generación del 2004. Veremos si en su último año junior es capaz de hacer las maravillas con las que nos ha deleitado durante su estancia en Hungría. Su final de partido ante Japón, anotando en varias jugadas seguidas para instalar la ventaja final sobre las niponas, supuso gran parte del triunfo que situaría a España en los cuartos de final.
12. Txell Alarcón: 7 puntos, 2 rebotes y 7.7 de valoración son las cifras de la exterior catalana a la que podremos seguir muy de cerca esta campaña, puesto que ha renovado su compromiso con el Campus Promete. Alarcón es una especialista desde el triple y ha mostrado su madurez ganada en su primera experiencia en Liga Femenina Endesa. El mejor ejemplo de esto fue ver cómo se echó el equipo a la espalda en el encuentro ante Francia de la fase de grupos.
13. Marta Morales: Morales es otra de las pupilas de la generación del 2003. La jugadora dará el salto al baloncesto universitario estadounidense tras cuajar una actuación muy correcta en este Mundial. Con 4.1 puntos y 2.3 rebotes, la jugadora termina la competición con 4.7 de valoración y cerca del 60% de acierto en tiros de campo.
14. Elba Garfella: Elba Garfella también es de la generación del 2003. La pívot del Valencia Basket ha cumplido con creces en su primer torneo oficial. Su aportación en rebotes, con casi tres capturas en 13 minutos de juego, fue muy positiva.
15. Gedna Capel: 5 puntos, 3.4 rebotes y 6.1 de valoración han sido los números de la ala-pívot catalana que se ha mostrado tremendamente regular durante toda la Copa del Mundo. Con una aportación muy equilibrada entre puntos y rebotes, Capell dio su mejor versión en el choque de la fase de grupos ante Francia, con 10 puntos y 4 rebotes.
16. Marta García: García es una de las referentes interiores de la generación. Con 6 puntos y 4 rebotes, ha promediado 7 créditos de valoración y ha mostrado su liderazgo pese a acarrear molestias físicas durante la pasada temporada. La pívot de Arizona ha mostrado su liderazgo y su capacidad para entenderse con otras compañeras en el pick and roll y su entrega al rebote.
17. Marta Suárez: El crecimiento de Marta Suárez en este torneo ha sido progresivo e imparable. La jugadora fue asumiendo más y más responsabilidad en el juego interior conforme transcurrían los partidos. Con 6.7 puntos y 5 rebotes por partido ha llegado a los 6 créditos de valoración por choque en algo más de 17 minutos en pista.