Poco a poco el Ayuntamiento va materializando su plan de conversión en plataforma única y peatonalizar en su caso, las principales calles comerciales del centro como ya han hecho con la Plaza de San Sebastián, Santo Domingo, Méndez Núñez, Torno o San Pedro. La plataforma única permite peatonalizar las calles en los tramos y momentos del año en que se estime, o volverlas a abrir al tráfico.
De momento, la calle San Pedro será peatonal según anuncia el Ayuntamiento y tampoco se permitirá usarla para carga y descarga.
Las obras para convertir en plataforma única el paso desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la calle Santo Domingo, justo en el tramo que afecta a la calle Rojas Marcos ha supuesto el corte del tráfico rodado de la principal vía del centro de Marchena desde la calle Antonia Diaz hasta poco más arriba de la calle Santo Domingo.
Debido a estas obras, se ha realizado una reordenación del tráfico, con corte en Rojas Marcos a la altura de Antonia Diaz, no permitiéndose el tráfico en el tramo de la Plaza del Ayuntamiento. Además se han habilitado zonas provisionales de carga y descarga en las calles adyacentes como Las Torres mientras duren las obras.
Además el Ayuntamiento ha anunciado que Endesa ejecutará en breve una obra para sustitución del cableado eléctrico subterráneo de la calle San Sebastián, desde Los Cantillos a Enrique Camacho con la apertura de nuevas zanjas en el acerado de la Caja Rural en dicha calle.
Al mismo tiempo el Ayuntamiento anuncia más obras para conversión de plataforma única de nuevas calles del centro que se iniciarán próximamente, como la calle Antonia Díaz, calle Sevilla hasta la Plazuela de Jesús y Padre Vicente Romero, obra que se pretende financiar con 790.000 euros del Plan Contigo financiado por la Diputación de Sevilla por el que Marchena recibirá en total unos 2.900.000 euros del Plan Contigo de la Diputación.
Esto supone que la principal vía de Marchena, Rojas Marcos, tendrá acerados mucho más amplios y un solo carril, manteniendo las actuales zonas de aparcamiento, desde el Arco de la Rosa hasta la calle Antonia Diaz para facilitar las compras y el paseo, anuncia el Ayuntamiento. También se mantendrán los aparcamientos en Rojas Marcos desde Antonia Diaz hasta Santo Domingo, que dejarán de ser en oblícuo para pasar a ser en fila.