Todos los sindicatos han convocado en el Hospital Virgen del Rocío una protesta hoy «por la situación insostenible que están sufriendo todos los servicios debido a la falta de personal a nivel de todas las categorías de falta de personal debido a la no cobertura de bajas, reducción de jornada, jubilaciones teniendo conocimiento de ser una orden dada por los servicios centrales del SAS» según denuncian los convocantes.
Todo ello se traduce en la «imposibilidad de dar una asistencia de escuadra y de calidad a los pacientes así como una sobrecarga laboral a los profesionales incrementando el riesgo de sufrir agresiones y daños en su salud todas las reducciones de jornada y vacantes».
El domingo 17 de noviembre el Sindicato Médico convoca manifestación frente al Palacio de San Telmo pidiendo una serie de mejoras profesionales.
Denuncian que «en la mayoría de los centros permanecen los mismos directores y jefes de la etapa anterior. Las actitudes despóticas e irrespetuosas persisten y en muchos centros de Atención primaria permanecen enfermeros como directores, a pesar de las numerosas sentencias que dictaminan la ilegalidad de esta situación».
Los médicos piden pasos efectivos hacia la equiparación salarial. «La sanidad andaluza continúa siendo la peor financiada de España y nosotros los facultativos con las retribuciones más bajas. El presupuesto sanitario de nuestra comunidad debe aumentar, pues este es un requisito imprescindible para hacer frente a las subidas salariales que nos acercarán a la media nacional hasta igualarla a lo largo de la legislatura».
Piden mejoras en las urgencias hospitalarias que vive «una situación crítica que se agudiza en los periodos vacacionales y que empeora cada año sin que la Administración haga frente a los graves problemas estructurales que sufren estos servicios. Las agresiones, una lacra vergonzosa que no deja de aumentar, son más frecuentes en las áreas de urgencias, tanto en Primaria como en Hospitales, sin que la Administración adopte medidas efectivas para ponerles fin» denuncia el Sindicato Médico.