Masiva zambomba flamenca para abrir la navidad en Marchena
José Antonio Suárez López
Las fiestas de navidad en Marchena se iniciaron anoche con una masiva Zambomba flamenca, en el Bar La Paraíta en homenaje a Antonio Narváez Jiménez El Pelao, que aún pudo haber sido más masiva y duradera de haber tenido permiso para cortar el tráfico y hacer candelas en plena calle, como era su intención.
La Zambomba es una fiesta gitana muy antigua, ya que data del siglo XVIII, en Jerez, donde han sido declarados Bien de Intenrés Cultural que ahora se está haciendo popular para el gran público.
La zambomba «Vivencias de la Avenida» dirigida musicalmente por Antonio Cortés, está formada por gitanos de la Avenida Santos Ruano actuará en más ocasiones en esta Navidad 2018. Además la peña Flamenca organizará distintos eventos en su sede para animar la navidad.
Juan Reyes presidente de la Peña Flamenca explicó que esta zambomba de antiguos vecinos de la Avenida Santos Ruano pretende recordar aquellas navidades «llenas de paz y armonía, donde todas las puertas de los tres bloques de gitanos se abrían de par en par y todos compartíamos momentos de alegría» en unos tiempos en los que «la solidaridad era de verdad».
«Vivencias de la Avenida» está formada por Antonio Cortés, Antonio Corona, con la percusión de Carlos Jiménez. La actuación estuvo dedicada a Antonio Narváez Jiménez «El pelao» como gran aficionado al cante «de verdad» y a sus tertulias. El 23 de diciembre a las cuatro de la tarde actuarán en Bar Rey.
Las zambombas flamencas se podrán vivir de nuevo el día 21 de diciembre en la Peña Flamenca con la actuación de cuatro grupos, entre ellos un grupo de Sevilla, y el coro de El Manchón, entre otros. Una velada que se iniciará con buñuelos y aguardiente hasta bien entrada la madrugada.