Maui de Utrera: De Bambino a Los Centellas pasando por La Martirio
José Antonio Suárez López
Hoy actúa en Marchena a las 22 horas Maui Ramírez en el auditorio de los Jardines Isidro Arcenegui con entrada libre hasta completar aforo. Sobrina de Bambino, hija de Miguel Ramírez de Los Centellas, y amadrinada por Martirio, Maui Ramírez de Utrera expresa sobre el escenario su propio universo, avalado por muchos años de amor a la música, formación en conservatorios y conocimiento de los escenarios. Conecta a la perfección con los más auténticos del flamenco como Tomasito o Martirio.
Maui es un verdadero potaje de Utrera. La han definido como la Lady Gaga del flamenco o la nueva Martirio. «Yo siempre digo que soy una hacedora de canciones, una artesana o cantactriz, pero luego la gente quiere que te asemejes a algo, que estés como en un frasquito. ¿En qué frasquito cabes tu, en el de las lentejas, los garbanzos, pues hijo a lo mejor es un rebujito, no?» explica.
En Madrid ha triunfado con espectáculos teatral y musical como «Domingos de Vermut y Potaje» donde participa el público.
Su padre, Miguel Ramírez, guitarrista y compositor de Los Centellas, y su tío, Miguel Vargas Jiménez «Bambino», el mítico cantaor flamenco, fueron sus primeras influencias musicales. «Empecé a escribir canciones sin darme mucha cuenta, …calculo que tendría unos trece o catorce años cuando hice los primeros intentos de rimas» explica Maui. «El diamante que me dejó mi tío Bambino es hacer un camino propio» expresa. Su madrina ha sido Martirio, que dice de Maui que ella tiene «un mundo propio, que es lo más difícil que puede tener alguien que se dedica a la música».
«No tardé en entusiasmarme con el piano (tendría unos cinco añitos cuando madre Luján empezó a enseñarme a solfear) y después con la guitarra de mi padre (la cogía a escondidas) y hasta los 18 años no descubrí el violonchelo, pero fue un amor a primera vista que me enganchó a estudiar durante muchos años en el conservatorio».
Durante su etapa universitaria formó parte como chelista del grupo musical El puchero del Hortelano, participando en varios discos de la formación, hasta que en 2002 creó la banda Maui y los Sirénidos, grupo con el que grabó, después de varias maquetas y cambios en la formación, los trabajos Flamenco sumergido (2005), Un ratito más (2008) y Problemología (2011).
Con el primero de estos trabajos se da a conocer internacionalmente gracias al vídeo de la canción «Para no pensar», premiado en Womex 2006. El segundo disco recibe el premio a Mejor Álbum Flamenco en los premios UFI de la música independiente 2009. En el último de estos trabajos, Problemología, la banda cuenta con las colaboraciones de Kiko Veneno, Diego Guerrero y la guitarra de Emilio Maya.
También publica en 2011 un DVD, Directamente, que recoge un concierto en directo grabado en la sala Galileo Galilei de Madrid.
Después de estos discos y tras doce años en Granada, Maui decidió trasladarse a Madrid e iniciar una carrera en solitario. En el barrio de Malasaña nace Viaje interior (2014), un disco que contó con las colaboraciones de artistas como Martirio, Jorge Pardo y El Kanka. En su último trabajo, Por arte de magia (2019), financiado mediante una campaña de micro mecenazgo, también aparece la flauta de Jorge Pardo además de las voces de Antonio Carmona, Tomasito, y Chipi de La Canalla.