Actualidad
Los términos árabes en el léxico agrario andaluz
Published
10 meses agoon
La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente en todo lo relacionadas con el campo y la agricultura. Gran cantidad de las palabras que usamos en el campo andaluz y sevillano son de origen árabe.
Los musulmanes desarrollaron técnicas avanzadas de irrigación y cultivo. Cuando los territorios fueron reconquistados por los cristianos, muchos de los musulmanes que se quedaron (y posteriormente se convirtieron en moriscos) continuaron trabajando en la agricultura, ya que poseían el conocimiento y la experiencia en el cultivo de la tierra. En Marchena hubo un grupo de moriscos que se libraron de la expulsión al ser reclamados por los duques para trabajar en obras publicas del municipio.
Tras la Reconquista, muchos cristianos viejos se dedicaron a actividades urbanas o se beneficiaron de la redistribución de tierras, mientras que los moriscos, a menudo marginados y con menos oportunidades, continuaron trabajando en el campo.
La dependencia económica de las regiones agrícolas en la mano de obra morisca fue una de las razones por las que la expulsión de los moriscos fue un tema controvertido. La expulsión de 1510 podría (y de hecho lo hizo en muchos lugares) causar un declive económico debido a la falta de trabajadores capacitados.
LA FANEGA
Después de más de cien años de vigencia del sistema métrico decimal siguen en uso las medidas agrarias tradicionales, prefiriéndose en muchas regiones de la Península medir las tierras en marjales, tahullas, fanegas, pies o palmos. Incluso el nombre de nyestro Río Corbones tenía otro nombre árabe Guadajoz, pero finalmente acabó generalizándose el término castellano,
La palabra «fanega» proviene del árabe «fánaka», que a su vez podría derivar del latín «phanega». En el contexto original árabe, se refería a una medida de capacidad.
En España, tras la Reconquista, la «fanega» se estableció como una medida de capacidad para áridos, especialmente para granos. Sin embargo, la cantidad exacta que representaba una fanega podía variar considerablemente según la región. Por ejemplo, en algunas zonas, una fanega equivalía a la cantidad de grano necesario para sembrar una superficie determinada de tierra.
La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena
EL TESORO REAL Y LA ALMONA
La Máwna, almona o fábrica de jabón de Marchena se ubicada probablemente en la calle hoy conocida como de La Mona, antiguo arrabal morisco frente a la muralla. La palabra almona da nombre a una fábrica de jabón, casa pública, fábrica o almacén.
Un escribano de Marchena declaró citando los libros de contaduría del Duque que el Estado de Arcos cobraba la renta de la almona de jabón desde 1486.
El jabón se fabricaba con aceite y almarjos, planta que crecía en terrenos salados y de cuya incineración se obtiene la sosa o barrila, cuya ceniza es ricas en sales alcalinas, empleada antiguamente para blanquear la ropa.
ALCAZAR
El Qasr, o Alcázar, o palacio’, no era solo una fortificación sino un parador estatal en las vías de Al-Andalus; donde los viajeros terminaban se jornada, se alojaban los altos dignatarios estatales y sus ejércitos e invitados en sus desplazamientos oficiales, pues estaban especialmente acondicionados para ello. Por otro lado, como fortificación que eran, ejercían como tal dentro de los sistemas defensivos. Su nombre alude a las vías de comunicación y a enclaves estratégicos. Ha generado topónimos como el río cordobés Guadalcázar, Wādī al-Qasr, o Aznalcázar Ḥiṣn al-Qaṣr.
Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés
LA BUHAIRA
Los labriegos de la zona cuentan que la puerta del Portillo era puerta del agua o puerta de la Buhaira, que en árabe significa laguna. Del pozo de noria de El Parque sigue brotando agua, hasta en las peores sequías. Esta zona también se llamó Los Barreros. Buscando las mejores tierras y el agua abundante aquí venían los alfareros de la calle Cantareros y Compañía. A mediados de siglo aún funcionaban fábricas de ladrillos en la zona.
Aquí se unen el campo y la Marchena urbana, y se recogía el agua potable, a través de sus infraestructuras hidráulicas, que regaban las huertas de la alcazaba islámica y luego subían al Palacio Ducal, a través de mulas como revela un documento de 1777 publicado en esta web.
LA ZACA Y EL ALMOJARIFE
El zaca, impuesto de las mezquitas se convirtió en el diezmo eclesiástico dentro del almojarifazgo. En Marchena, incluía la renta de teja y ladrillo, cal, yeso, madera, cenizas de hornos de pan, etc. El «tesoro real» o almojarifazgo de los reyes taifas de Carmona, incluída Marchena, mantuvo su estructura y nombres, pasando a los Ponce de León. Lo cobraban los almojarifes, tesoreros de la Real Hacienda, palabra derivada de Jalifa –califa-. En 1497 en Arcos nadie podía hacer ni vender jabón sin permiso de dicho Jarife (sic).
LOS AZACANES
La palabra árabe saqqā’, castellanizado azacán (aguador) se refiere a personas de pocos recursos, con trabajos humildes que va desaliñado o alguien ajetreado en el trabajo que da origen a la expresión ‘Andar hecho un azacán’.
Los principales pilares de fuentes estaban en el Arco de la Rosa, Pilar de la Vega, Huerta y presa Benjumea y también habia presas en las fincas Paterna y Dos Hermanas.
Los azacanes eran aguadores, vecinos que tomaban agua de las fuentes publicas de la villa y la llevaban a las zonas más alejadas en unas tinajas portadas en burros o mulos. Normalmente eran asalariados. Pero estos azacanes no podían vender el agua publica a más de un maravedí y si lo hacían tenían que pagar.
Los azacanes que cogieran agua para vender de la Fuente de la Plaza del Arrabal (Plaza Vieja) no podían cobrar por cada carga más de un maravedí «en toda la villa y sus arrabales lejos o cerca» bajo pena de un ducado de oro o su valor que son 365 maravedíes «para las obras públicas de esta villa y que sea preso en la cárcel pública del Consejo hasta que lo pague dentro de 3 días» y si en ese plazo el señor del azacán no pagaba, le daban 50 azotes la primera vez y 100 la segunda.
LA MAQUILA
La palabra «maquila» se refiere a la porción de grano o harina que se da al molinero como pago por moler el grano. Es una forma de compensación por un servicio, en este caso, el de moler.
El término proviene del árabe «maḳīla», que significa «medida». En la Edad Media, en la península ibérica, era común que los molinos fueran propiedad de alguien (a menudo la nobleza o la iglesia) y que los campesinos que necesitaban moler su grano pagaran por el servicio con una parte del grano molido. Esta parte que se quedaba el molinero como pago era la «maquila».
Miguel Sánchez un lector de nuestra revista residente en Barcelona nos cuenta que al comienzo del Arrecife, actual avenida se encontraba el fielato, un quiosco donde era obligatorio declarar la mercancía que se introducía al pueblo y pagar impuestos. En la avenida el Fielato era un quiosco situado frente a la «Casa Cartón».
Las moriscas trabajaban la seda en la Marchena del siglo XVI
EL ARRECIFE
El término castellano “arrecife” deriva del árabe al-raṣīf el empedrado. Esta expresión aún la encontramos en la Marchena del XIX en el camino que iba del centro del pueblo hasta la estación de tren, que los marcheneros conocían como el arrecife, donde luego se construye la actual Avenida Santos Ruano.
Cerca se ubicó el baño de los caballos donde bebían los animales y se desarrollaba la feria medieval.
LOS MAYETES
La palabra Mayete o Mayeto se argumenta que viene de Mayo que es cuando los frutos de sus huertos florecían sin embargo un grupo de expertos niega esta posibilidad ya que en Osuna o Marchena no se relaciona esta palabra con los huertos como sucede en Rota sino con olivares y otros cultivos de secano.
En la obra de 1979 «El lexico del olivo» en Osuna afirman que al suprimir la vocal final «e. o y a, esta claro, que la raíz es mayet o mayat» que «podria ser «mozárabe» y que no puede venir de Mayo porque en el caso de Osuna no tiene sentido al ser un léxico relacionado con los cultivos de secano.
En árabe maiat (mayat) árabe significa «Alejamiento, repulsión. Así los mayates serían los alejados, los expulsados y que, además, generan repulsión entre los cristianos. Eso explicaría que sea un insulto en Arcos hasta el dia de hoy.
La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena
El el diccionario de Federico Corriente dice refiriéndose a este término que con toda seguridad, los mayat serían moriscos expulsados, es decir los que desde Granada se llevaron a León, Extremadura, Campo de Criptana, Ávila, Sevilla, Córdoba, Cádiz…). Como eran los únicos que conocían las artes de la huerta y la irrirgación, comprarían con el tiempo su pequeña parcela de tierra, pero no podian aspirar a comprar más. La etimología es clara: alejamiento, repulsión, no tener nada.
Federico Corriente es un conocido arabista y académico español que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la lengua árabe y su influencia en el español. Uno de sus trabajos más destacados es su diccionario de arabismos y voces afines en iberorromance.
Recreación digital de la zona de Huertas de la Finca El Parque con la muralla al fondo.
EL AMOCAFRE
La palabra «amocafre» o «almocafre» proviene del árabe «al-mukáffar», que significa «el que cava» o «el que excava». En español, «almocafre» se refiere a una herramienta agrícola utilizada para cavar o remover la tierra, similar a una azada pequeña. Es una de las muchas palabras en español que tienen origen árabe, reflejando la influencia histórica de la cultura árabe en la península ibérica durante la época del Al-Ándalus.
Igualmente relacionado con los trabajos del huerto encontramos la plabra Azada: Herramienta agrícola utilizada para cavar o remover la tierra sin olvifar la palabra acequia.
En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí
La palabra «acequia» proviene del árabe «al-sāqiya», que significa «la que da de beber» o «conducto para llevar agua». En español, «acequia» se refiere a un canal o conducto hecho para llevar agua, especialmente para riego. Es una de las numerosas palabras en español que tienen origen árabe. Las acequias fueron una parte esencial del sistema de irrigación desarrollado en Al-Ándalus, y muchas de estas estructuras todavía se utilizan en España hoy en día.
ALMUD Y MEDIO ALMUD
La palabra «almud» proviene del árabe «al-mudd», que es una unidad de medida. En el contexto árabe original, «mudd» era una medida de capacidad, especialmente para áridos como granos.
Influencias mutuas entre moriscos y gitanos dieron forma a la música andalusí y el flamenco
En Al-Ándalus, el «almud» se adaptó a las necesidades y contextos locales. En el ámbito medieval español, el almud se utilizó como una medida de capacidad para granos y otros productos secos. La cantidad exacta que representaba un almud podía variar según la región y el período histórico.
La palabra «alfalfa» proviene del árabe «al-fisfisa», que significa «forraje fresco». La alfalfa, conocida científicamente como Medicago sativa, es una planta forrajera que ha sido ampliamente cultivada y utilizada para alimentar al ganado debido a su alto valor nutricional.
La introducción y el cultivo de la alfalfa en la península ibérica se atribuyen a los árabes durante el período del Al-Ándalus. Posteriormente, su cultivo se extendió a otras regiones de Europa y, con las exploraciones y colonizaciones, a diversas partes del mundo.
La palabra «arroba» proviene del árabe «al-rubʿ», que significa «la cuarta parte». En el contexto original, se refería a una cuarta parte de algún todo, especialmente en términos de medidas de peso o volumen.
En la península ibérica, durante la época del Al-Ándalus, la «arroba» se estableció como una medida de peso que, dependiendo de la región y el producto, variaba ligeramente, pero en general representaba aproximadamente una cuarta parte de un quintal (es decir, alrededor de 25 libras o 11,5 kg). Con el tiempo, esta medida se adoptó en muchos países de América Latina debido a la influencia española y portuguesa.
Cuando los moriscos de la Sierra de Ronda fueron bautizados en Marchena
LOS MAYETES Y LA MAQUILA
Durante varios periodos el Estado imponía a los «Mayetes», la entrega de parte del trigo en el Silo, un almacén situado cerca de la estación de ferrocarril.
La Marchena Andalusi, recreación virtual.
Algunos mayetes también entregaban sacos, ya fuera de trigo o harina, a la panadería a cambio de unos comprobantes de cartón, para indicar el valor del trueque pero a un precio superior al establecido por el Estado. Esta práctica, se estableció como una medida para prevenir la hambruna en las grandes ciudades, pero dejó a los agricultores en una posición vulnerable.
En los tiempos de sequía devastadora la calamidad se hacía presente y en los hogares de los mayetes había llantos entre los padres que a pesar del esfuerzo no lograban sacar para mantener a oshijos y la única solución entonces era vender tierras para poder alimentarlos un pequeño gran drama para los mayetes.
El mercado de esclavos en Sevilla y Marchena, fuente de riqueza para élites y banqueros
Almazara: Proviene del árabe «al-maṣṣara» (المعصرة), que significa «el lugar de prensado». En español, «almazara» se refiere al lugar donde se prensan las aceitunas para obtener el aceite.
Alberca: Deriva del árabe «al-birka» (البركة), que significa «estanque» o «piscina». En español, «alberca» se refiere a un depósito de agua, a menudo utilizado para el riego, aunque también puede referirse a una piscina.
Ataharre: Banda que sujeta la silla o albarda en la caballería, la palabra «ataharre» también se usa en algunas regiones para referirse al barro o lodo, especialmente el que se forma en las calles después de la lluvia. En cuanto a su origen, es probable que provenga del árabe «ṭaharr», aunque su etimología exacta no es clara.
You may like
-
El Ayuntamiento de Arahal contrata un servicio de guardias rurales para prevenir robos en el campo
-
Miguel López, (COAG):¿Os acordáis de la reconversión del sector industrial?. Pues eso es lo que quieren hacer con nosotros»
-
La cooperativa de Marchena cerrará sus puertas el 6 de Febrero en apoyo al sector agrario
-
100 millones de euros para la modernización del regadío de 12.000 hectáreas del bajo Guadalquivir
-
Cosechado el primer cultivo «agrivoltaico» entre los paneles de una planta solar de Carmona
-
El mapa de la sequía y la reflexión de Taller Verde sobre la gestión del agua en el dia mundial del Medio Ambiente
-
Las lluvias empapan el suelo pero no llenan los pantanos, la semana que viene seguirá lloviendo
-
Casil mejora sus instalaciones y Andalucia está libre de la Xylella
Actualidad
Un espectáculo sobre la Navidad de Pepe Marchena podrá verse hoy en Fuenlabrada
Published
5 horas agoon
21 diciembre, 2024La Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada se prepara para acoger un evento que promete ser inolvidable: «La Navidad de Pepe Marchena». Este sábado 21 de diciembre, a las 19:00 horas, los amantes del flamenco y de las tradiciones navideñas tienen una cita ineludible. La entrada es gratuita, con acceso libre hasta completar aforo.
El espectáculo, busca rendir homenaje al legendario cantaor Pepe Marchena. La interpretación estará a cargo de la reconocida cantaora Sandra Carrasco, acompañada por el talentoso guitarrista David de Arahal. Juntos, ofrecerán una selección de villancicos flamencos que evocan la esencia y el espíritu de las Navidades que Pepe Marchena solía celebrar.
Cuando Pepe Marchena reunía a cantaores y guitarristas pobres en Navidad
Pepe Marchena, nacido en nuestra localidad en 1903, cada Nochebuena, reunía en su hogar a cantaores y guitarristas en situación de pobreza o retiro, ofreciéndoles una cena y un espacio donde compartir su pasión por el cante jondo. Estas reuniones se convirtieron en una tradición que reflejaba su compromiso con la comunidad artística.
«La Navidad de Pepe Marchena» no es solo un concierto; es un viaje emocional que nos transporta a aquellas entrañables reuniones navideñas, donde la música y la solidaridad se entrelazaban en perfecta armonía. Se enmarca dentro del espectáculo de San Carrasco Recordando a Marchena que ha recorrido los escenarios españoles en los últimos años y que finaliza en Madrid el próximo Febrero.
Actualidad
Hoy, salida extraordinaria del Cristo de San Agustin de Sevilla: Su historia y significado
Published
6 horas agoon
21 diciembre, 2024El 21 de diciembre el Cristo de San Agustín regresará a su templo desde la Catedral en una procesión extraordinaria, tras una misa estacional oficiada por el arzobispo como parte de los actos conmemorativos del 375.º aniversario del milagro atribuido al Cristo durante la epidemia de 1649.
Exposición Temática y Actividades Educativas
Se está preparando una exposición temática en la Casa Consistorial para 2025 y la creación de una novela gráfica para educar a los niños sobre la historia y devoción al Santo Crucifijo de San Agustín. También se han planificado charlas educativas en escuelas y centros catequéticos.
El Santo Crucifijo de San Agustín era conocido por las procesiones de penitencia que realizaba en la tarde del Viernes Santo, donde sus hermanos participaban en procesiones flagelándose hasta el humilladero de la Cruz del Campo.
Con la desamortización y la exclaustración del convento en 1835, la imagen del Santo Crucifijo de San Agustín fue trasladada a la Parroquia de San Roque. Aunque la cofradía dejó de procesionar regularmente a finales del siglo XIX, en el siglo XX se realizaron algunas salidas puntuales antes de que la talla original fuera destruida en un incendio en 1936. La imagen actual es una réplica creada en 1944, que aún hoy recibe devoción en la Parroquia de San Roque
La cofradía también estuvo vinculada a varios milagros y eventos importantes de la ciudad. Uno de los más destacados fue en 1649, cuando Sevilla estaba siendo devastada por una epidemia de peste. Se consideró que la presencia del Santo Crucifijo de San Agustín en la catedral, durante el momento más crítico de la epidemia, ayudó a disminuir la enfermedad.
La Hermandad de San Roque ha organizado un amplio calendario de actos y cultos para celebrar esta efeméride, destacando la presentación de un cartel conmemorativo obra del pintor Jesús Zurita. El cartel, que sitúa al Santo Crucifijo de San Agustín como figura central, está enmarcado por el pendón de Sevilla y rodeado de símbolos históricos y religiosos, reflejando la resiliencia de la ciudad frente a la adversidad.
Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona
La relación de los Ponce de León con el Santuario de Nuestra Señora de Regla en Chipiona y los agustinos es significativa y se remonta al siglo XIV. El santuario, originalmente un castillo-fortaleza propiedad de los Ponce de León, fue donado a los agustinos en 1399 por esta familia noble, que eran señores de Chipiona. La intención de esta donación era convertir la fortaleza en un templo para rendir culto a la Virgen de Regla. Los agustinos mantuvieron el santuario hasta 1835, cuando la desamortización de Mendizábal obligó a la orden a abandonar el lugar(
Pedro Ponce de León el Viejo, en 1347, obtuvo el patronato de la capilla mayor del monasterio de San Agustín de Sevilla. A raíz de este patronato, todos los miembros de la familia Ponce de León fueron enterrados en esta capilla, convirtiéndose en su mausoleo familiar. El refectorio del monasterio fue construido bajo la dirección de Pedro Ponce de León y su esposa Beatriz de Lauria.
EL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE SEVILLA SE PAGABA CON TIERRAS DE MARCHENA
En 1443 Pedro Ponce de León, [I] conde de Arcos y señor de Marchena, manda donar las rentas de la finca Gamarra de Marchena al Monasterio de San Agustín de Sevilla con ocasión de fundar una capellanía perpetua en el testamento de su mujer, María de Ayala Guzmán, I condesa de Arcos. Estas rentas se estuvieron pagando hasta la desaparición del convento sevillano en el XIX.
En 1558 la orden de San Agustín obtuvo un breve pontificio para fundar un convento en Marchena y el ermitaño Luis Pérez recibió permiso para construir una ermita dedicada a la Virgen de Gracia en la Milagrosa que se levantó en 1566,y en 1590, Pérez donó la capilla a la Casa Grande de San Agustín de Sevilla.
En 1591 los agustinos de Sevilla llegaron a Marchena. En 1616 rl convento se traslada a las casas de las beatas de Antón Gil que sería el solar definitivo de San Agustin de Marchena.
San Agustín fue nombrado copatrono de Marchena por el ayuntamiento de la villa en el año 1638. Este nombramiento está documentado en el contexto del fortalecimiento de la presencia de la orden agustiniana en la localidad y de su creciente influencia religiosa y social.
En 1649/1653: se comenzó el nuevo templo agustino y en 1675 la iglesia estaba bastante avanzada participando el maestro mayor de la Catedral de Toledo, Bartolomé Zumbigo, en 1690 se inicia la construcción de la cubierta con técnicas típicamente madrileñasy se pagó con recursos de la hacienda ducal para completar la construcción.
El día de San Agustín, copatrón de Marchena, 29 de agosto de 1696, llegó al Convento del Sr. San Agustín de Marchena, el cuerpo y huesos «del señor D. Manuel Ponce de León, Duque de Arcos, Abeiro y Maqueda, siendo en el lugar su hijo el señor Duque D. Joaquín, habiéndolo sacado de la Capilla de nuestra Señora de los Remedios, Parroquia de San Ginés de Madrid donde primeramente estuvo».
Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mmSu hijo y heredero Joaquin Cayetano gastó unos 400 reales en las exequias de Don Manuel Ponce de León, Duque de Arcos, celebradas en la iglesia de San Agustín de Madrid a petición de su hijo.
lManuel Ponce de León, Duque de Arcos, fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios en Madrid después de su fallecimiento en 1693, antes de ser trasladados a Marchena en 1696.
En Marchena y siguiendo la orden del Duque Don Joaquín se realizaron nuve días de exequias por el alma de Don Manuel, y se erigió un túmulo cubierto de terciopelo negro con las armas de la Casa esculpidas.
En la parte superior de la tumba estaba el ataúd cubierto de terciopelo verde, adornado con clavos dorados y galones de oro, con cerraduras doradas; sobre una almohada de brocado, se colocó una espada dorada y una corona de plata. 12 velas encendidas rodeaban el túmulo; junto al lado del evangelio había una silla, y a los pies, un tapete y una almohada de terciopelo carmesí, donde se sentaba el reverendo padre Prior Bartolomé de Ocón, quien presidió la ceremonia; los oficiantes generales seguían el protocolo establecido por los ritos eclesiásticos y pontificales. Predicó las honras el Hermano Lázaro Fray Francisco Moreno, Prior del mismo convento.
Los pagos anuales de la Casa de Arcos a San Agustin de Sevilla combinaban diferentes montos en dinero efectivo y bienes en especie, como azúcar, para satisfacer las obligaciones financieras del patronato ejercido por los Ponce de León sobre el Convento de San Agustín.
En Marzo de 1710 se pagaron 301 reales y 6 maravedíes cada mes, lo que corresponde a un pago mensual. Además, para el año 1711, se menciona un pago total de 4376 reales y 13 maravedíes. La Casa de Arcos como principales patronos de la orden de San Agustin tenia la potestad de convocar ccada tres años el cpaitulo provincial de dicha orden en eñ convento de Sevilla.
En 1743 la Casa de Arco pagó el capitulo provincial de la orden que se hizo en el convento agustino de Córdoba y en 1757 el que se hizo en Sevilla y en 1760 el de Granada. Presidian dichos capitulos el propoi Duque o un representante que el enviara.
«El Duque, mi Señor, mandó a Diego Cano y Don Diego Manzano hacer distribución de las rentas que en esta villa de Marchena proceden… paguen al dicho Duque, según el título y poder del Orden de San Agustín, Provincial del Orden de la Provincia de Andalucía. Por lo cual, esto corresponde al Capítulo que esta próxima a hacerse en la Ciudad de Córdoba. Por libranza de la Muy Excma. Duquesa, M. mi Señora de 20 de marzo de 1743, mando al heredero de Marchena Don Hermenegildo Díaz de Ceballos, pagase al Prior Fr. Mtro. Juan de Picardo, Provincial colaborador de N.P.S. Agustín». Señala un documento que puede consultarse aqui.
Actualidad
Hoy, pasacalles de la Banda Sagrado Corazón y mañana concierto de Castillo de la Mota
Published
7 horas agoon
21 diciembre, 2024Marchena se prepara para un fin de semana cargado de música y tradiciones navideñas que pondrán el broche de oro a estas fechas tan especiales.
Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús
Este sábado 21 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús recorrerá las calles de la localidad en un espectacular pasacalles que partirá desde la Plaza de los Donantes (Calle Olmedo) y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Con un itinerario que incluye calles emblemáticas como Harinas, Santa Clara y San Pedro.
Pasacalles Navideño de la Banda de Música Villa de Marchena
El espíritu navideño continúa el sábado 28 de diciembre a las 12:00 horas, con el Pasacalles Navideño organizado por la Banda de Música Villa de Marchena. El evento comenzará en la Residencia de Ancianos y culminará en los Jardines del Príncipe, un trayecto que estará acompañado de los sonidos característicos de estas fechas. La magia de la Navidad resonará en cada melodía, ofreciendo un momento inolvidable para toda la familia.
Concierto de Navidad de la Banda de Música Castillo de la Mota
Para los amantes de los conciertos, el domingo 22 de diciembre a las 12:30 horas tendrá lugar el Concierto de Navidad en la Sala Carreras. La Banda de Música Castillo de la Mota será la encargada de ofrecer este espectáculo musical, que contará con la colaboración de alumnos de la escuela “Amigos de la Música” de Marchena. Con una entrada simbólica de 5 euros, este concierto no solo promete deleitar a los asistentes, sino que también contribuye a apoyar la cultura local.
Actualidad
Hoy y mañana venta de dulces de conventos marcheneros en calle San Pedro y San Sebastián
Published
7 horas agoon
21 diciembre, 2024El redil de la Divina Pastora de Marchena invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una dulce tradición navideña: la venta solidaria de dulces conventuales. Esta iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para las comunidades de las Clarisas del Convento de Santa María y las Mercedarias del Convento de San Andrés, dos pilares históricos y espirituales de la localidad.
Los dulces, elaborados con esmero por las monjas, combinan recetas tradicionales y el sabor único de la repostería conventual. Además de endulzar las fiestas, ofrecen una forma de colaborar con la sostenibilidad de estas comunidades religiosas.
Las Fechas y lugares de la venta de dulces de los conventos marcheneros serán el 21 y 28 de diciembre: Calle San Pedro, de 10:00 a 13:00 horas, 22 de diciembre: Plazuela de San Sebastián, de 11:30 a 14:00 horas, y 25 de diciembre: Plazuela de San Sebastián, de 12:30 a 13:30 horas.
La iniciativa no solo permite disfrutar de productos de calidad, sino que también refuerza los lazos entre los marcheneros y su herencia cultural. Con cada compra, los asistentes apoyan directamente las comunidades religiosas de Marchena.
Actualidad
El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección
Published
2 días agoon
19 diciembre, 2024El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina incluye una representación de la Puerta de Marchena, uno de los simbolos perdidos de nuestra historia.
Levantada en Marchena en 1492 en homenaje al héroe de la Guerra de Granada, Rodrigo Ponce de León, mano derecha de los Reyes Católicos, uno de cuyos sobrinos, Juan fue descubridor de Florida, la intentó sacar de España piedra por piedra, un millonario americano William Randolph Hearst, que a través de su cadena de prensa amarilla magnificó y utilizó la explosión del Maine que dio origen a la guerra España-EEUU.
Desde fines del XIX la venta de obras de arte españolas para museos y coleccionistas extranjeros era fue un problema grave debido a la ausencia de leyes de protección del patrimonio histórico, hasta que la Ley de Excavaciones del Marqués de la Vega Inclán (1911), incluyó la “cláusula de tanteo”, que permitió al Estado español tener la última palabra sobre la venta de obras de arte a extranjeros.
El Museo de Belenes de Mollina muestra un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras, repartidos a lo largo de siete zonas expositivas, todo un referente como lugar de preservación del belenismo.
Situado en el Polígono Casería del Rey de Mollina (al que se accede por la salida 138 de la autovía A-92) este centro cultural está abierto todo el año y cuenta en sus instalaciones, complemento a la exposición de belenes y dioramas, con una zona exterior en la que el visitante puede ver almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza, tan típica de la comarca de Antequera.
Más de 164.000 personas han pasado por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina durante sus primeros cinco años de vida, tiempo en el que en parte se vio obligado a cerrar su puertas debido a la pandemia de la Covid-19.
En sus “Belenes del Mundo”, que cuenta entre sus obras con curiosos belenes como uno de Portugal hecho de terracota u otro, procedente de Sevilla, con donde las figuras están elaboradas con material informático reutilizado.
El museo ha renovado varios expositores con la introducción de nuevas obras, entre las que destaca ‘Al calor del hogar’, que representa el descanso de la Sagrada Familia, tras la visita de los Reyes Magos en Belén y que recrea una gran sinagoga, en la que se puede ver parte de interior, mirando por la cúpula; ‘Presentación de Jesús en el templo’, con un diorama dividido en tres secciones que recrea este pasaje evangélico; ‘La matanza en Navidad’, que muestra esta costumbre, en el momento en el que varios miembros de una familia van a despiezar un cerdo.
Cambios que también afectarán por completo a las doce escenas de la muestra temporal sobre la Pasión de Jesús, y que aún se puede ver hasta comienzos del próximo año.
El arte belenista no tiene por qué circunscribirse a la representación de todo tipo de Nacimientos, pesebres o escenas de la Sagrada Familia y la infancia de Jesús de Nazaret. También puede ser otra vía más la exposición de otros motivos religiosos o la recreación de diversos pasajes bíblicos.
Ejemplo de ello en la exposición permanente del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina es el Monte Sacro de José Luis Mayo, un belén monumental con imágenes que hacen un recorrido desde el Génesis hasta los Evangelios. También la exposición temporal sobre la Pasión de Jesús que aún se puede ver, y con la que proponemos una actividad para vivir la Cuaresma y una Semana Santa diferente.
Esta muestra cuenta una docena de dioramas elaborados en exclusiva para su exposición en este centro cultural.
Repasa algunos de los momentos más destacados por la tradición cristiana sobre los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la llegada a Jerusalén días antes de la celebración de la Pascua hasta su Resurrección. Y lo hace de la mano de maestros belenistas de talla internacional como Angela Tripi, creadora de las figuras de la escena ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, cuya escenografía está a cargo de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia).
Esta autora italiana también es la responsable de las imágenes que se pueden ver en la ‘Santa Cena’, con escenografía de José Manuel Coto y Roque Gallego, y del ‘Lavatorio de pies’, cuyo diseño corresponde al grupo artístico belenista italiano ‘Stella Cometa’.
La exposición continúa con un diorama de la ‘Oración de Jesús en el huerto’, de José Luis Mayo y la Agrupació de Pessebristes de Tarragona; otro sobre el momento del ‘Prendimiento’, cuyas figuras son de Francisco Javier Guilloto y la escenografía de la Agrupació de Pessebristes de Sabadell; y las populares ‘Negaciones de San Pedro’, con imágenes de Montserrat Ribes y montaje de Purificación Rodríguez y Juan Pablo Montesinos.
Tampoco faltan en esta exposición pasajes que ya vemos habitualmente representados en los tronos de la Semana de Pasión andaluza, y que aquí se muestran a pequeña escala y más contextualizados.
Así, se cuenta con un diorama con ‘Jesús ante Pilato’, cuya escenografía corre a cargo de Manuel de la Jara y Gonzalo Carrillo; otro con un ‘Caído con la cruz a cuestas’, con montaje de Antonio Pigozzi y Nicolo Celegato y figuras de la familia Heide, también responsables de las imágenes de ‘Crucifixión’, cuya escena es de la Asociación de Belenistas de Elche. Las figuras del ‘Descendimiento’ son de José Luis Mayo y el diseño de Alicia Boyer, mientras que la ‘Resurrección’, que cierra la muestra, es obra por completo de José Ángel García.
Actualidad
La «depresión blanca»: el lado menos visible de la Navidad
Published
2 días agoon
19 diciembre, 2024Factores psicológicos, familiares, sociales y económicos juegan un papel importante en la aparición de este estado emocional. Además, el trastorno afectivo estacional, que surge debido a la menor exposición a la luz solar durante los días cortos y oscuros del invierno, también contribuye a este fenómeno. La disminución de luz reduce la producción de hormonas como la melatonina y la serotonina, esenciales para el equilibrio emocional.
Los expertos recomiendan buscar alternativas para combatir la «depresión blanca». Actividades como salir al aire libre, exponerse al sol para obtener vitamina D, disfrutar momentos de calidad con seres queridos y, en caso necesario, consultar a un profesional de la salud mental, pueden marcar una diferencia significativa.
La Navidad no siempre es fácil para todos, pero con estrategias adecuadas, es posible afrontar estos desafíos emocionales y encontrar bienestar durante la temporada festiva.
ACTUALIDAD
Un espectáculo sobre la Navidad de Pepe Marchena podrá verse hoy en Fuenlabrada
La Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada se prepara para acoger un evento que promete ser inolvidable: «La Navidad de...
Hoy, salida extraordinaria del Cristo de San Agustin de Sevilla: Su historia y significado
El 21 de diciembre el Cristo de San Agustín regresará a su templo desde la Catedral en una procesión extraordinaria,...
Hoy, pasacalles de la Banda Sagrado Corazón y mañana concierto de Castillo de la Mota
Marchena se prepara para un fin de semana cargado de música y tradiciones navideñas que pondrán el broche de oro...
Hoy y mañana venta de dulces de conventos marcheneros en calle San Pedro y San Sebastián
El redil de la Divina Pastora de Marchena invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una dulce tradición navideña:...
El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección
El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina incluye una representación de la Puerta de Marchena, uno de los simbolos perdidos...
La «depresión blanca»: el lado menos visible de la Navidad
La Navidad, asociada tradicionalmente con la alegría y el espíritu festivo, también tiene una «cara oculta» que afecta a muchas...
Más nominaciones y premios para la película de Sandra Romero y Javi Araque
La directora ecijana Sandra Romero está viviendo un momento de oro en su carrera gracias al reconocimiento que su ópera...
Marchena ha perdido 580 habitantes en los últimos diez años según el INE
En la última década, Marchena ha experimentado una tendencia demográfica descendente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)....
Adecco ofrece 300 vacantes para operarios/as de producción en una fábrica cárnica de Marchena
La empresa Adecco Outsourcing, especializada en la externalización de servicios y perteneciente a The Adecco Group, ha lanzado una oferta...
La Hermandad del Rocío de Marchena organiza una peregrinación extraordinaria a la aldea del Rocío en enero
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha convocado a sus hermanos y devotos a participar en una...
El País destaca el esplendor de la Vía Verde de la Campiña entre los verdes del invierno y los ocres del otoño
En su blog «El Viajero», el periodista Paco Nadal ha publicado un reportaje titulado «En bici por la vía verde...
La Hermandad del Dulce Nombre organiza la «Fiesta de Navidad en Familia» en Marchena
La Hermandad del Dulce Nombre de Marchena celebrará el próximo domingo 29 de diciembre la tradicional «Fiesta de Navidad en...
Saturnalia y Sol Invictus: la fiesta romana que existía antes que la navidad
La fecha del 25 de diciembre se estableció no por una evidencia histórica precisa del nacimiento de Jesús, sino más...
«1992»: Un viaje al corazón oscuro del pelotazo de la Expo’92 de Sevilla
La miniserie «1992», dirigida por Álex de la Iglesia, nos transporta a la Sevilla de principios de los años noventa,...
El coro «La Jumoza» vuelve a las calles y lleva su música y solidaridad a residencias de ancianos
El coro de campanilleros «La Jumoza» vuelve a cantar por las calles protagonizado un intenso fin de semana repleto de...
Ofrecen 7 plazas de auxiliares de enfermería en Marchena con salario de 2.300 euros
La web del SAE Servicio Andaluz de Empleo ha abierto una oferta pública de empleo para cubrir 7 puestos de...
De América a Marchena en busca de sus raíces
Después de más de 390 años de emigración, la familia Zamora de Costa Rica, descendientes de Sebastián de Zamora Romero,...
Sevilla, centro de distribución de los tintes naturales en el siglo de oro
Sevilla, como sede de la Casa de Contratación, fue el gran puerto de entrada de los productos americanos a Europa....
Incendio en una vivienda de Osuna revela plantación de marihuana y enganche eléctrico ilegal
Esta noche, 16 de diciembre, se declaró un incendio en una vivienda situada en el barrio de La Mohedana, en...
Incendio de camión provoca cierre de un carril de la A-92 en Puebla de Cazalla
Un incendio de vehículo registrado esta tarde en la carretera A-92, a la altura del kilómetro 68.1, en el término...
- Un espectáculo sobre la Navidad de Pepe Marchena podrá verse hoy en Fuenlabrada
- Hoy, salida extraordinaria del Cristo de San Agustin de Sevilla: Su historia y significado
- Hoy, pasacalles de la Banda Sagrado Corazón y mañana concierto de Castillo de la Mota
- Hoy y mañana venta de dulces de conventos marcheneros en calle San Pedro y San Sebastián
- El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tráfico Turismo Utrera Veracruz viajes
- Un espectáculo sobre la Navidad de Pepe Marchena podrá verse hoy en Fuenlabrada
- Hoy, salida extraordinaria del Cristo de San Agustin de Sevilla: Su historia y significado
- Hoy, pasacalles de la Banda Sagrado Corazón y mañana concierto de Castillo de la Mota
- Hoy y mañana venta de dulces de conventos marcheneros en calle San Pedro y San Sebastián
- El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección
LO MAS LEIDO
-
Actualidad2 días ago
El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección
-
Actualidad6 horas ago
Hoy, salida extraordinaria del Cristo de San Agustin de Sevilla: Su historia y significado
-
Actualidad4 días ago
De América a Marchena en busca de sus raíces
-
Actualidad4 días ago
Saturnalia y Sol Invictus: la fiesta romana que existía antes que la navidad
-
Actualidad3 días ago
Adecco ofrece 300 vacantes para operarios/as de producción en una fábrica cárnica de Marchena
-
Actualidad5 días ago
Renfe cambia los horarios de tren desde el 15 de Diciembre en la linea Sevilla Málaga
-
Actualidad5 días ago
Incendio de camión provoca cierre de un carril de la A-92 en Puebla de Cazalla
-
Actualidad7 horas ago
Hoy y mañana venta de dulces de conventos marcheneros en calle San Pedro y San Sebastián
-
Actualidad5 días ago
Las hermanas Clarisas de Marchena celebran su concierto de Navidad con villancicos y merienda
-
Actualidad4 días ago
Ofrecen 7 plazas de auxiliares de enfermería en Marchena con salario de 2.300 euros
-
Actualidad4 días ago
El coro «La Jumoza» vuelve a las calles y lleva su música y solidaridad a residencias de ancianos
-
Actualidad5 días ago
Incendio en una vivienda de Osuna revela plantación de marihuana y enganche eléctrico ilegal
You must be logged in to post a comment Login