Medio Ambiente investiga la inusual muerte de cinco cigueñas en dos días en Marchena
José Antonio Suárez López
Agentes de la Consejería de Medio Ambiente están investigando la inusual muerte de cinco ejemplares de cigueña, -especie protegida- en las inmediaciones de las torres de San Sebastián y San Agustín los pasados miércoles y Jueves que ha sorprendido a los expertos por tratarse de un fenómeno inusual. No se conoce mortandad de aves recientes en la provincia de Sevilla.
La Policía Local que custodia los cadáveres de varias de ellas hará entrega de las mismas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).
«La causa no es fortuita». Así lo estima Isaac Cortés, ornitólogo y experto en aves perteneciente a la Asociación Ecologista Taller Verde. En su opinión «hay un agente común que está provocando esta muertes» aunque por el momento se desconocen las causas, que es lo que está tratando de determinar la investigación. «No sabemos si es veneno o una enfermedad, lo que está claro es que no es habitual y se descarta el frío como causa», ya que frío hace todos los años por estas fechas y no hay mortandad y además «el frío no mata aves grandes, afecta primero a aves más pequeñas». En su opinión «se trata de causas diferentes a las naturales».
Los responsables de la investigación «están visitando otras localidades y los puntos de alimentación de las aves, uno de ellos es el vertedero de La Mancomunidad en La Puebla, aunque no el único, por recopilar datos para ver si la muerte de cigueñas se ha producido en otros sitios». Cuando hay una mortandad fuera de lo normal se tiene que investigar en cualquier ave para ver si afecta al humano o a otras especies y si lo está provocando una enfermedad del animal o un veneno» expresa Isaac Cortés.
Además se deberá determinar si la causa de esta mortandad afecta también a otras aves, como la grajilla , que tiene en Marchena una colonia de más de 1500 ejemplares según los datos del Taller Verde que ha realizado en los últimos meses una labor de censar esta colonia de grajillas que es la tercera más grande de España por número de individuos, y que también se alimentan en el vertedero igual que las cigueñas, milanos negros, milano real, garzas y garcillas.