Hoy se ha inaugurado el Conjunto Arqueológico La Palmera en Arahal descubierto en 2007, durante el transcurso de las excavaciones realizadas para la obra del aparcamiento subterráneo de la Urbanización La Palmera, donde apareció un asentamiento paleocristiano del siglo II después de Cristo, con 88 enterramientos y una basílica paleocristinana. Su presupuesto total ascienda a 540.645€, de los que 396.984 los ha aportado la Diputación, a través del Plan Supera.
En La Palmera de Arahal aparecieron uno de los escasos testimonios epigráficos existentes en Andalucía de un personaje noble godo arriano. Se llamaba Hilduarens y murió en el año 504 cuya lápida se encontró junto a la de un monje llamado Fulgencio.
El yacimiento contiene dos hornos de cerámica de los siglos II y III después de Cristo y 88 sepulturas de los siglos IV al VI, con distintos restos óseos, incluso de bebés de 6 a 9 meses y adultos de entre 20 y 40 años.
Estos dos sepulcros pertenecían al grupo de 88 sepulturas paleocristianas excavadas en el año 2017 en el yacimiento de La Palmera donde el arqueólogo Gilberto Rodríguez González se encontró una de las pocas basílicas paleocristianas de nuestra zona. En España ya había conventos desde el siglo quinto, por lo que el yacimiento de La Palmera en Arahal puede pertenecer a un primitivo monasterio paleocristiano. También hay otras basílicas paleocristianas en Morón, Gerena, Estepa o Lucena y restos arqueológicos de comunidades paleocristianas en Marchena (El Lavadero), Carmona, Ecija, Pedrera y La Roda.
El objetivo del proyecto que se inaugura hoy es la consolidación, restauración y restitución arqueológica de este espacio urbanístico, que conjuga, además del yacimiento, el ser el enclave en el que se construyó a principios del siglo XX la Fábrica de Aderezo de aceitunas La Palmera, conservada en el portón que sirve de centinela al yacimiento y en el gran mural que, recientemente, también flanquea al lugar desde el bloque de enfrente.
El proyecto pone en valor este espacio, salvándolo de la degradación conservando la portada de la fábrica y una representación volumétrica de la fachada de la misma, a través de la que se puede ver el yacimiento. La ejecución de las obras ha tenido lugar a lo largo de 2020 y su presupuesto total ascienda a 540.645€, de los que 396.984 los ha aportado la Diputación, a través del Plan Supera.
Villalobos ha expresado su felicitación a la ciudadanía y al Consistorio arahalense, por la culminación de una iniciativa que posibilita que ‘el pueblo se haga de un atributo que le regala la Historia como elemento turístico para ponerlo en valor. En definitiva, con este proyecto que ahora inauguramos, esta localidad gana enteros para recibir visitas y ser parte de ese club selecto de municipios sevillanos que empiezan a vivir del turismo’.
Por su parte, Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal, se ha sumado en destacar ‘que hoy es un día importante para nosotros. Rescatamos nuestra historia, la ponemos en valor desde el punto de vista turístico y anunciamos nuevas inversiones que se van seguir haciendo en nuestra localidad con el apoyo de la Diputación’. ‘Éste es un lugar doblemente simbólico. Aquí está la cuna de Arahal y a su vez es muy emotivo, porque en este lugar ha trabajado durante muchos años, media población. Reconociendo especialmente a muchas mujeres’, ha añadido el alcalde.