La Asociación de Autismo de Marchena ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Marchena para empezar a pintar en el acerado la frecuencia pictográfica ‘para, mira, no coche, pasas» fundamental para anticipar a los niños autistas los pasos a seguir dándoles seguridad.
Este primer proyecto en el primero de una serie de proyecto que vienen con el «deseo de darle a nuestro colectivo su ansiada inclusión social fundamental para su correcto desarrollo» expresa la Asociación Autismo Marchena.
Ya en 2019 Rafael López Ordóñez, Delegado de Movilidad, Integración, Eliminación de Barreras y Salud del Ayuntamiento de Marchena se reunión con el presidente de la Asociación Teavial Carlos Hervás que le ha presentó su proyecto de pictorización de los pasos de peatones de los centros escolares del municipio y dar un paso más en la eliminación de barreras cognitivas.
El concejal ha manifiesta su voluntad de consultar a la comunidad educativa, ya que la secuencia de pictogramas es conveniente pintarla en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos, y trabajar en ellos la guía didáctica que se acompaña.
La Asociación Teavial, en colaboración con la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio científico creando una secuencia de pictogramas para colocarlos sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones y facilitar así el entendimiento de las señales viales a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Además, los pictogramas pueden servir de ayuda a vecinos con diversidad funcional, personas mayores o niños.