Miembros del Taller Verde han participado en Madrid en la Cumbre del Clima de Madrid COP25, con las Escuelas Andaluzas por el Clima.
El próximo miércoles 11 de Diciembre Antonio Mérida participará en una mesa de debate sobre «Educación para el desarrollo sostenible y por el clima, experiencias de éxito» organizada por el Ministerio de Educación en la que expondrá el caso de la Ecoescuela Juan XXIII de Marchena en nombre de la red andaluza de ecoescuelas. En esta mesa de debate coincidirá con la Ministra de Educación para tratar temas como que se puede hacer desde la escuela para combatir el cambio climático.
PANADERIA LA CUESTA. Más de 30 años fabricando el roscón de Reyes. Pide ya tu roscón. C. Espíritu Santo, 10. C. 95-4843077 Xaheriz 12. C. 954846177. Rojas Marcos, 31. 954845067. www.panaderialacuesta.com.
Los ecologistas marcheneros han pedido a la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, el ministro de Cultura José Guirao y al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mayor presencia de la Educación Ambiental y la Emergencia Climática en el Sistema Educativo.
El colectivo pedagógico Escuelas Andaluzas por el Clima plantea la necesidad de reformar el currículo de las materias docentes que se imparten en nuestras escuelas para dar mayor protagonismo a la Educación Ambiental de forma que estos contenidos aparezcan reglados ya que «no puede quedar a la buena voluntad del profesorado sensibilizado con el tema» y tiene que ir «más allá de plantar un huerto, cerrar un grifo o apagar un interruptor» señalan en un comunicado.
La Escuela tiene que contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos, preparados, seguros de sí mismos, con pensamiento propio, con capacidad de reflexión, que sean capaces de construirse cada día y que se comprometan con su realidad vital e histórica.
Realidad vital e histórica que la escuela a lo largo de la escolaridad debe ser capaz de poner en valor, tratándola con la seriedad y rigor que la Educación Ambiental se merece dentro de un currículo diseñado a tal fin.
«Necesita un profesorado bien formado en temáticas medioambientales, tanto en su formación inicial como en la formación permanente» y tiene que dar «respuestas educativas válidas para las demandas de la sociedad actual. Educar en lo que toca ya sea sostenibilidad, desertización, cambio climático, emergencia climática… abordando de manera seria y rigurosa todas las disciplinas conectadas con estas temáticas: científicas, económicas, sociales, geográficas».
Piden además que la educación ambiental sea una materia transversal, «tiene por derecho propio que impregnar todo el diseño curricular». «La Educación Ambiental tiene que tratarse como una competencia que vamos construyendo a lo largo de todo el periodo de escolarización. Nivel competencial que irá, de alguna forma, configurándonos como personas responsables y activas». «Estamos en una situación de emergencia que no conoce fronteras ni banderas» añade el comunicado.