Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Miguel A. Talaverón bailará en un homenaje a Lorca el 26 de Septiembre en la provincia de Granada

Miguel Angel Talaverón participará como bailaor en el recital poético «A la orilla de tus versos» en homenaje a Lorca, el 26 de Septiembre en los baños termales de La Malahá (Granada).

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical e interior

Se trata de un recital poético de Hermógenes Patón, profesor de literatura catalán afincado en Granada, con música de Carlos Zárate y Ramón Llorente, saxofonista, el cante de Isabel «La Jazmín» con el baile de Priscilla Pérez y Miguel Talaverón que podrá verse en los baños termales de La Malahá Granada el 26 de Septiembre a las 21 horas.

«Son unos baños termales recién restaurados y son muy bonitos y suficientemente amplios para poder hacerlo con la distancia de seguridad suficiente» explica Hermógenes Patón.

«Es un recital poético donde el cuerpo central son mis poemas. He recibido mucha influencia de la poesía de Lorca.  «A la orilla de tus versos» gira sobre cuatro poemas de Lorca y que dan paso a un recitado de poemas míos. Me he atrevido a combinar los poemas de Lorca con los propios».

Carlos Zárate, es un guitarrista flamenco de Granada que ha tocado con Camarón y con Morente y con una cantaora que se llama Isabel Jazmín. Ellos van a recrear La Leyenda del Tiempo, Bodas de Sangre o Pequeño Vals Vienés.

FASCINADO CON MIGUEL TALAVERON

«Conocí a Miguel Ángel Talaverón en el espectáculo «La vida es bella» y me quedé fascinado, la verdad. Porque es espectacular verlo bailar. Con los otros artistas ya había hecho presentaciones de libros y recitales de poesía.  Yo quería incorporar a Miguel Talaverón porque es un máquina.  Me gusta muchísimo, la fuerza y la pasión que transmite. Tiene algo distinto es una persona sencilla, muy de verdad y eso transmite».

Con su madre, Vicenta, en La Huerta de San Vicente. Foto de Blanco Amor, 1935

SECRETOS DE LA GRANADA LORQUIANA

La Granada lorquiana tiene muchos secretos como el paradero de los huesos de Lorca que su familia nunca ha reclamado, ni solicitado investigar y que según Ian Gibson, podrían estar bajo la fuente del Parque de Alfacar.

La verdadera Casa de Bernarda Alba existe en Valderrubio, (antes La Asquerosa)  una aldea cerca de Granada donde hoy se puede presenciar la obra de teatro del mismo nombre en la casa donde sucedieron los hechos reales que recreó Lorca en su obra universal y elevada por el genio de Lorca a la categoría de mito griego.

LA CASA DE BERNARDA ALBA

«Yo conozco a la sobrina nieta de Bernarda Alba vecinos de Lorca en Valderrubio. Allí vivía Bernarda Alba y era vecina de Lorca. La casa original de Bernarda Alba fue comprada por el Ayuntamiento y allí se representa la obra de teatro. La familia prohibió a Lorca publicar La Casa de Bernarda Alba y le obligó a cambiarle los nombres y apellidos, aunque él sigue manteniendo el de verdad» explica el profesor de literatura Hermógenes Patón que llegó a Granada por amor a Lorca y a su esposa.

«La familia de Lorca siempre fue muy de derechas, como los Rosales, amigos de la familia Falangistas que se lo llevaron para fusilarlo mientras su propia familia permanecía en silencio porque eran de la misma cuerda. Lo sabían, pero no podían decir nada porque se les podía volver en contra» explica Patón.

A LORCA LO MATARON DOS VECES

Patón recuerda que en  el año 82, -cuando la Diputación de Granada realiza obras en el parque de Alfacar y encuentra unos huesos que no se investigan y los ponen en un saco bajo una fuente- el nombre de Lorca en Granada estaba proscrito. «Todavía había mucho miedo, ten en cuenta que en el año 81 fue el golpe de Estado del 23-F». 

Lorca era un completo desconocido en Granada y en España y «hasta que no entra un gobierno de izquierda en el año 82, no se empezó a revindicar a Lorca y a cantar sus canciones y poemas. No solo de Lorca sino de Antonio Machado, Luis Cernuda Miguel Hernández, o Vicente Aleixandre. Ni eran conocidos ni se estudiaban. Habían sido borrado del mapa».

Habían muerto dos veces. Los romanos lo llamaron damnatio memoriae. No matan solo al hombre sino también matan su recuerdo, de forma que la gente olviden que alguna vez existieron.