Arahal tiene desde hoy seis paradas de tren nuevas de la línea Sevilla Málaga, más las dos que ya tenía del tren de los estudiantes (Osuna-Sevilla), mientras que Marchena y Osuna tienen ocho paradas de tren menos por la supresión de los media distancia Granada-Almería.
A las 8,35 paraba el primer tren de la línea Sevilla Málaga tras varias décadas de discriminación histórica y el Alcalde Miguel Angel Márquez era el primero en subirse a ese tren, literalmente.
Por este motivo hoy es un día festivo para Arahal. La salida de la cabalgata de carnaval hoy se ha modificado en horarios para hacerla coincidir con la llegada de los primeros trenes a la estación de Arahal. En Octubre de 2019 Renfe comunicó a los alcaldes la reestructuración de los trenes y anunció que en Arahal habría un total de ocho paradas de tren.
«Se trata de hacer un acto festivo para expresar la alegría de la localidad por volver a tener tras muchos años, paradas de tren regional. Aprovechamos que tenemos el pasacalles de carnaval que va mucha gente, para modificar el trayecto y hacerlo pasar por la estación en el momento que hay un cruce de trenes» explica el Alcalde.
«Ahora tenemos que demostrarle a Renfe que esta apuesta por Arahal tiene fundamento y demanda. El próximo domingo tendremos un acto institucional con cargos públicos de Renfe» indica el Alcalde al objeto de mostrar al pueblo que esta acostumbrado a moverse por carretera que ya tiene trenes y que si no los usa no se justificará su mantenimiento «El pueblo lo sabe pero hay que repetirlo porque tenemos que estar a la altura de la circunstancia» indica Márquez.
«La sensación de discriminación que ha tenido hasta ahora Arahal al ver que todos los trenes paraban en Marchena y Dos Hermanas y no en Arahal nos ha hecho tener un sentimiento de agravio y que fuéramos conscientes del atropello al que se estaba sometiendo a nuestra localidad» explica Miguel Angel Márquez, Alcalde de Arahal.
«De tanto tiempo ya con los trenes sin parar el pueblo de Arahal se ha acostumbrado a viajar en bus o coche y ya por fin la discriminación acaba porque tenemos un medio de transporte más» explica.
Márquez también anuncia que en el futuro se conectará el bus urbano con las paradas de tren. «La concesión del bus urbano acaba en mayo, y a partir de entonces reestructuraremos los horarios del bus urbano para hacer coincidir la llegada de los trenes con la salida del bus urbano en ese punto», indica el Alcalde.
«Desde que yo soy Alcalde no he parado de pedir las paradas de tren regional en Arahal, por eso he hablado con Consejeros, Directores Generales a lo largo de todos estos años, me he convertido en el pesado del tren, en la Consejería y eso ha puesto de manifiesto que en Arahal había una anomalía y la plataforma Arahal al Tren, me ha apoyado y ha sido una forma de poder visualizar el problema en la prensa», explica el primer edil.
«Yo solo no podría llegar a donde hemos llegado. «Con Arahal se estaba llevando a cabo una discriminación muy importante y eso se hacía ver no solo acudiendo a los despachos sino a través de los medios de comunicación y ahí ha apoyado la plataforma de Arahal desde hace un año».
«El viernes pasado acudí al ministerio y pregunté a los responsables de Renfe porqué no paraban los trenes y me dijo que no había una razón más que la fuerza de la costumbre, que en Arahal nunca habían parado los trenes y nadie contemplaba el hacer parar los trenes aquí. Cualquier decisión obligaba a cambiar los horarios en toda Andalucía» explica el Alcalde.