Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Miles de tractores cortan las principales vías de acceso y salida de Sevilla

Miles de agricultores y ganaderos han cortado con tractores este martes cuatro de los cinco accesos por carretera a Sevilla en una jornada de protesta del sector convocada “en defensa del futuro del campo”.

La movilización en protesta por los bajos precios que reciben los productores ha logrado concentrar a 5.000 tractores y a unos 16.000 agricultores y ganaderos, que han cortado cuatro vías de comunicación de la provincia de Sevilla: la autovía A-49, la autovía A-92, autopista AP-4, y la autovía A-4.

Aunque la previsión inicial de los cortes de tráfico se extiende hasta las 14:00 horas, fuentes de la organización han reconocido que los efectos sobre el tráfico se prolongarán más allá de esta hora por cuanto “el desalojo será lento”.

Los cortes de tráfico se localizan en el kilómetro 16 de la autovía A-49 (a la altura de Benacazón (Sevilla); en el kilómetro 95 de la autovía A-92 (a la altura de Aguadulce); en los kilómetros 53 y 54 de la autopista AP-4 (a la altura de Lebrija); y en el kilómetro 507,8 la autovía A-4, (a la altura de Carmona).

La movilización la impulsan las organizaciones agrarias Asaja-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias. La jornada de este martes es un ejercicio de “movilización pura y dura”, han reconocido fuentes de Asaja-Sevilla, por cuanto la jornada concluirá sin que se vaya a celebrar encuentro alguno con algún responsable institucional con quien negociar las demandas que plantean agricultores y ganaderos.

Fuentes de Asaja-Sevilla han expresado su escepticismo hacia las medidas que puede adoptar este martes el Consejo de Ministros y han reclamado que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lidere “una comisión interministerial fuerte”, aun cuando delegue a posteriori la interlocución con el sector en el ministro de Agricultura, Luis Planas. La situación que soporta el sector le ha llevado, según estas fuentes de Asaja-Sevilla, a denunciar que “no es sólo cuestión de precios”, aspecto sobre el que ha considerado que existe “una incapacidad brutal” del Gobierno para actuar sobre éstos, por lo que ha reclamado que el punto de mira se dirija hacia “el control de los costes”.

Los organizadores reclaman “una defensa de la agricultura en Bruselas”, convencidos de que “abrimos las puertas a productos de cualquier país”, por lo que ha concluido sobre la necesidad de contar con “una mayor presencia de España en las negociaciones”. “Se vende a la agricultura para favorecer a sectores industriales”, han apostillado las fuentes sobre el espíritu con que la Comisión Europea encara sus negociaciones comerciales.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado a Efe que los cortes se producen sin incidentes, cumpliendo los compromisos de dejar un carril libre para posibles emergencias y dando paso cada quince minutos a los vehículos atascados.