Misas de peregrinos en la Catedral hispalense desde las cinco y media de la mañana
José Antonio Suárez López
Este sábado 15 de Agosto o día de la Virgen de Agosto se celebra la Asunción de la Virgen, y no habrá procesión con la Virgen de los Reyes en Sevilla pero el Cabildo Catedral ha ampliados las Misas de peregrinos celebrándose desde las cinco y media de la mañana hasta las siete de media, cada media hora y la Catedral abrirá hasta las dos de la tarde. Como novedad la Virgen de los Reyes se colocará en el suelo, frente al altar.
La Virgen se conserva en la capilla Real junto a los sepulcros de los Reyes Fernando III de Castilla, Alfonso X y Pedro I. El 22 de agosto se abre la urna de San Fernando, entre las ocho y media y las diez y media de la mañana. Ante el altar de la Virgen de los Reyes está colocada la urna que contiene el cuerpo incorrupto del rey San Fernando, y que fue realizada entre 1690 y 1719 por el ya mencionado orfebre Juan Laureano de Pina.
Eutropio García, vicepresidente de la Asociación de fieles ha advertido que las peregrinaciones, según la normativa civil, no podrán ser muy numerosas. Por este motivo, recuerda que es aconsejable este año portar por una peregrinación reducida, evitando los grandes grupos.
A las nueve, tendrá lugar la Misa Pontifical de la Asunción de Nuestra Señora, retransmitido vía streaming por el canal de la Catedral de Sevilla con aforo reducido, por eso recomiendan a los fieles que verdaderamente estén interesados en participar que acudan con bastante tiempo de antelación.
En lo que respecta a la Octava, se mantendrá del 16 al 22 de agosto a las ocho y media de la mañana. Será en el Altar del Jubileo y se podrá acceder por las puertas de Palos y de San Miguel.
A los lados de la urna que contiene los restos mortales de San Fernando se abren sendas escaleras que comunican la Capilla Real con la cripta situada bajo ella, y en un pequeño altar colocado en ella se hallaba se halla la imagen de la Virgen de las Batallas, tallada en marfil y que según la tradición fue llevada por el rey Fernando III el Santo durante sus campañas militares. En dicha cripta es donde están anterrados los Reyes con exccpcion de Fernando III.