Hoy se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento el Día Mundial del Medio Ambiente con una charla sobre los efectos del plástico en la naturaleza.
El Taller Verde ha puesto a la venta unas bolsas de tela al precio de dos euros para contribuir a dejar de llenar de plástico el planeta.
El problema de los plásticos es que se trata de un material muy difícil de eliminar. Los polímeros que forman las moléculas del plástico no pueden ser recicladas y son difícilmente eliminadas por el medio ambiente.
Una bolsa de plástico puede tener una media de vida de 100 años. Cada vez es más grave el problema las bolsas de plástico flotando en los mares afectando a la vida, causando la muerte de animales y afectando a la salud humana.
El Taller verde propone dejar de usar bolsas de plástico y usar bolsas de tela.
Algunos plásticos son nocivos para la vida de las personas. Por ejemplo el PVC que era usado hace varias décadas para las botellas de agua que bebemos se confirmó que era nocivo para la salud. Poco a poco gracias a la presión ciudadana de asociaciones como el Taller Verde lograron prohibirlo.
Gracias a una moción presentada al pleno del Ayuntamiento por el Taller Verde, Marchena fue declarado municipio libre de PVC.
Ahora el PVC ha sido sustituido por otro tipo de plástico que son más seguros para la salud.
El problema es que no todos los plásticos son seguros aunque las empresas afirman lo contrario. Además son difíciles y caros de reciclar.
La producción mundial de plástico está llegando a tal volumen que puede suponer una seria amenaza a nuestra salud y la del planeta.
Taller verde opina que ha llegado el momento de reducir el uso de plásticos en nuestra vida cotidiana.
Si cada ciudadano en su casa, en su entorno dejara de usar el plástico y lo sustituye por bolsas de tela el problema se aliviaría.
Los siete tipos de plástico que son los más comunes que encontramos a nuestro alrededor presentan distintas dificultades para su reciclado.
El PET, polietileno tereftalato, se usa en botellas de agua y envases, es fácil de reciclar y acaban su vida como tejidos sintéticos.
El polietileno de alta densidad se usa en las botellas de limpieza y en los tetrabriks. Se compone de un 75% de cartón, 20% de plástico y 5% de aluminio. De esta forma se hace muy difícil su reciclaje.
El PVC es el plástico más peligroso de todos. Se encuentra en tuberías, en cables, en botellas de detergente y canalones. Lo mejor es evitarlo según un documento entregado hoy por el Taller Verde.
Según expuso en la charla Sara Acuña coordinadora de Ecologistas en Accion hay que evitar a toda costa los plásticos calentados dentro del microondas y no usarlos bajo ningún concepto ya que no son seguros para la salud.
Tampoco son seguros para la salud las botellas de plástico de varios meses ya que el plástico comienza a mezclarse con el líquido de las botellas cuándo empieza a darle la luz o cuando empieza a deteriorarse.
El polietileno de baja densidad se usa para bolsas, botellas de plástico blando etcétera y el polipropileno se usa en tapones como en la mayoría de las botellas. Son los más fáciles de reciclar y los que mejor se pagan por eso se recogen en las campañas benéficas.
De todos los plásticos que ves en el supermercado ninguno viene de plástico reciclado.
Sólo el 5% del plástico mundial es reciclado.
El Taller Verde expone que reciclar no es la solución y que esta pasa por reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación y después reutilizarlo.
El próximo viernes Taller Verde celebrará sus 25 años inaugurando un mural de madera instalado en el muro de su sede en Senda Ancha.
En la inauguración del mural de madera llamado El árbol de los Pajaros, símbolo del Taller Verde habrá una fiesta con actuaciones de grupos de Marchena.