Jesús Candel murió este jueves 13 de octubre en Albolote a los 46 años. Conocido como Spiriman, ha sido un referente en las protestas sanitarias en Granada durante los últimos años. Candel anunció en agosto de 2020 a través de sus redes sociales que padecía un cáncer de pulmón muy avanzado con metástasis, motivo por el que comunicó que estaría «desconectado un largo período de tiempo».
Desde entonces han sido frecuentes sus publicaciones en redes sociales en las que iba informando de su evolución y animando a otros pacientes con esta enfermedad. Este viernes las redes sociales se han llenado de mensajes en reconocimiento a su figura por la lucha por la sanidad en Granada.
El funeral se celebrará este sábado a las 11 en el tanatorio de Granada. En los últimos meses había estado volcado en la Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO), una fundación multidisciplinar que «ayuda a pacientes oncológicos por medio del ejercicio físico y la fisioterapia».
Jesús Candel comenzó a tener cierta trascendencia cuando dio forma a la fundación Spiribol, a través de un deporte patentado que pretende ofrecer ayuda a niños y jóvenes en situaciones vulnerables mediante el ejercicio físico. A raíz de ahí comenzó su denuncia de la situación de la atención sanitaria en Granada tras la fusión hospitalaria.
Presidía la asociación Justicia por la Sanidad, desde la que se encabezaron numerosas manifestaciones y protestas en toda Andalucía que sacaron a miles de personas a la calle por este objetivo en la última década.