El GEAS de la Guardia Civil recupera a 42 metros de profundidad el cuerpo sin vida dde José Millán Naranjo, desaparecido mientras buceaba en una mina abierta inundada en Villanueva del Rio y Minas. El espeleólogo, natural de Mairena del Alcor, murió ahogado cuando buceaba en el interior de la cavidad inundada. Había explorado estructuras subterráneas en municipios andaluces como Carmona, Marchena, Alcalá de Guadaira y Torreperogil, entre otros.
El trabajo de recuperación del cuerpo de José Millán fue muy laborioso al no haber visibilidad en la zona y ser complicado localizar el cuerpo. El buceador, un hombre de 60 años, experimentado en la materia, se encontraba realizando buceo técnico con otras dos personas
Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Sevilla consiguieron en la tarde de ayer localizar el cuerpo sin vida de una persona que realizaba buceo técnido, desaparecido en una mina abierta inundada en la localidad de Villanueva de Río y Minas.
En torno a las 16.00 horas de ayer, el Equipo GEAS de la Guardia Civil de Sevilla, fue alertada por la desaparición de una persona mientras estaba realizando junto a otras dos más buceo técnico en el lago formado en una mina abierta inundada en la localidad e Villanueva de Río y Minas.
Tras personarse los agentes en la zona y recabar información de los hechos, se inicia la operación de buceo para localizar a la persona desaparecida.
Debido a la profundidad del lago en cuestión se tuvo que activar por parte del responsable del Equipo GEAS protocolo de actuación, marcando campo de búsqueda basado en los testigos y tomando referencia de pequeñas burbujas que emergían en la superficie del agua.
En una primera inmersión por parte de dos agentes del Equipo , se localiza a 42 metros de profundidad al buceador desaparecido sin signos de vida.
Se realizan por parte de los agentes trabajos de extracción viéndose dificultados por la falta de visibilidad y comprobando que el cuerpo se encontraba enganchado, lo que dificultaba aún menos su recuperación.
Debido a la falta de tiempo de estancia a cota, se decide señalizarlo mediante boya y subir a superficie previa paradas de descompresión de los buceadores.
Con la información obtenida de los dos primeros agentes de GEAS, otros dos agentes realizan inmersión con la finalidad de desenganchar el equipo del fondo, usando cabo de enganche unido a la embarcación oficial de Guardia Civil en la superficie, se consigue elevar al exterior el cuerpo sin vida de la persona desaparecida, y su equipo.
Una vez en el exterior, se hace cargo de la investigación agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona, quedando, el equipo que llevaba el desaparecido, a cargo de GEAS de Sevilla para instrucción de informe técnico.