Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Muere una mujer de 73 años afectada por el primer caso de virus del Nilo en Coria del Río

La mujer de 73 años afectada por el primer caso de virus del Nilo de Coria del Río, ha fallecido este viernes en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras varios días ingresada.  Es una de las tres personas afectadas este año por la enfermedad, junto a otra vecina de Coria, de 69 años, y una de Villamanrique de la Condesa de 65.

En 2020 hubo 76 casos, y cuatro muertes; por esta enfermedad -40 confirmados y 36 probables-, 71 en Andalucía de los cuales 57 fueron en la provincia de Sevilla con especial concentración en Coria y Puebla del Río. La provincia de Cádiz 14 registró 14 casos y tres muertes.

Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.

En España se encuentra presente especialmente en el sur de la península ibérica y en zonas húmedas con poblaciones importantes de mosquitos y que sirven de paso a aves migratorias. Por este motivo los ayuntamientos de los municipios ubicados cerca de zonas húmedas y ríos han comenzado ya a tratar zonas para eliminar la población de los mosquitos causantes de la enfermedad.

Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis. El virus del Nilo Occidental se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Generalmente, se considera que los vectores principales son los mosquitos del género Culex., en particular Culex pipiens.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha recordado este viernes que los mosquitos comunes del género Cúlex producen la fiebre del Nilo Occidental en un uno por ciento de los casos, aproximadamente, dentro del 20 por ciento de personas que tienen síntomas tras la picadura de este insecto.

En el 80 por ciento de los casos es asintomática, pero en el resto que tiene algún síntoma, en un uno por ciento se desarrolla esa fiebre del Nilo Occidental, cuyos síntomas son meningitis y encefalitis.

Debido a que los mosquitos desarrollan su ciclo biológico en el agua, es muy frecuente que proliferen en cauces, márgenes de ríos y arrozales.

La meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental es un virus transmitido por una especie de mosquito por primera vez en África se ha extendido hasta Europa, Australia, Oriente Medio, India y Norteamérica.

Desde Anecpla insisten en que se extremen las precauciones para evitar las picaduras de este tipo de insectos: evitar dar paseos al amanecer y en las últimas horas de la tarde por entornos próximos a zonas húmedas, el uso de repelentes y de pantalón largo.