La publicación en Facebook de la Policía Local de Marchena donde informa que está prohibido dar de comer a gatos callejeros en Marchena con multas de hasta 500 euros ha provocado el enfado de animalistas de toda España, con casi seiscientos comentarios en Facebook. Muchos de ellos consideran inhumana esta medida. Incluso un programa de Onda Cero dedicado a los animales tratará este asunto el próximo sábado tras recabar fuentes oficiales.
La Policía Local de Marchena usó Facebook para emitir una nota informativa advirtiendo «que en nuestro municipio está prohibido alimentar animales sin dueño en la vía pública, patios de viviendas, tejados y solares. Según la Ordenanza Municipal reguladora sobre Protección y Tenencia de animales de compañía, estas conductas serán sancionadas con multas de 75 a 500 €».
Además según la Policía Local «La proliferación de estos animales en las calles, además de ocasionar suciedad, olores y molestias al vecindario atrae a las ratas, cucarachas u insectos, fomentando el asentamiento urbano de estos animales».
Meses atrás los vecinos de Marchena se venían quejando de la proliferación de gatos callejeros en algunos puntos del pueblo sin ningún control municipal.
Las reacciones no se hicieron esperar. Primero desmintiendo en muchos casos que sea cierto que los gatos callejeros atraigan ratas y cucarachas. En realidad es la comida dejada en la calle lo que puede atraer ratas, pero no los gatos pues es bien sabido que donde entra un gato desaparecen las ratas y las cucarachas.
Además personas con sensibilidad hacia los animales de distintos puntos de España han opinado que este tipo de multas son inadecuadas sin una política adecuada de control municipal de las poblaciones de gatos callejeros que pasa por esterilización.
Por su parte el Ayuntamiento ha emitido nota informativa de la Alcaldía que dice que alimentar a gatos callejeros «es conducta prohibida por las ordenanzas municipales» y que el Ayuntamiento debe hacer cumplir estas ordenanzas y «evitar así la formación de pequeñas colonias de gatos en zonas residenciales y conseguir que la alimentación y población de los gatos sea natural y no artificial».
Por esto el Ayuntamiento afirma «rogamos a la población que da de comer artificialmente a los gatos que no altere el ciclo natural de estos animales y se abstenga de alimentar a los gatos. Los gatos saben como obtener el alimento. En cuanto esta actuación de algunos vecinos cesa, la colonia se disipa» y señala que «aquellos que quieran alimentar gatos, que los adopten en sus casas».
OPINIONES DE DEFENSORES DE LOS ANIMALES
«Hay que alimentarlos, no se pueden dejar morir de hambre, vaya regulación vanguardista. Hay que dar alimentos en zonas acotadas y después limpiar, y así todos los días, atención veterinaria y medicamentos. Hay que castrar tanto a hembras como a machos, para que no se reproduzcan y multar a quien abandone un animal, no a quien lo alimente» opina Marcelo Souto.
Otros opinan que el Ayuntamiento tiene que pagar las castración, como se hace en toda el territorio nacional, con convenios en clínicas de la zona, y en colaboración con las protectoras locales y voluntarios.
Otros entienden que la Policía Local debe hacer cumplir las ordenanzas municipales pero opinan que no todo se soluciona a base de sanciones y amenazas de posibles sanciones sino que debe haber un control municipal eficaz de las poblaciones de animales callejeros con medidas de distinta índole y no sólo prohibiendo alimentarlos.
Lógicamente, otros entienden que ante la afirmación de la Policía Local de que se prohíbe alimentar animales sin dueño, es difícil saber qué gatos tienen o no tienen dueños porque hay muchos animales que transitan por la vía pública que tienen dueño y además un gran porcentaje de animales sin identificar por las calles.