Nace en plena crisis Lacase, una empresa para dar valor y promocionar los productos agrícolas locales
José Antonio Suárez López
Crear una empresa en plena crisis del coronavirus es posible. Del productor al consumidor, directamente , eliminando intermediarios, y dar a conocer productos de Marchena es la filosofía de Lacase, La Campiña Sevillana, una empresa que ha nacido este mes de Septiembre en Marchena, creada por dos empresarios agrícolas locales, Juan Antonio Campaña y Agustín Coronado, con el objetivo de defender la calidad y el precio de los productos locales ante el consumidor y a los que ya se están sumando más productores.
Ya se venden los productos de Lacase, en los pequeños comercios locales de nuestra localidad y también tienen tienda online para que los marcheneros que residen fuera de nuestra localidad, o cualquier persona pueda comprarlos, incluyendo el servicio de envío domicilio entrando en la web www.lacampinasevillana.es.
Ya comercializan aceites, aceitunas, alcachofas, garbanzos, miel, roscos y picos, aunque próximamente irán añadiendo nuevos productos. «Trabajamos nuestros productos y también con otros agricultores que también quieren unirse a la idea». De esta forma han conseguido comercializar aceite de oliva virgen extra monovarietal de aceituna hojiblanca y miel de mil flores y en el futuro producirán miel monoflorales en aromáticas como romero o tomillo. También venden aceitunas encurtidas y otras rellenas de pasta de pimiento rojo y gordales.
«El objetivo es poner en el mercado los productos que hacemos los agricultores, y que normalmente los intermediarios no nos ofrecen precios razonables a nuestros productos. Los intermediarios son quienes realmente le ganan dinero a nuestros productos», explica Juan Antonio Campaña quien en la última década ha liderado Plantaroma, un proyecto exitoso de comercialización internacional de plantas aromáticas y medicinales, aprovechando terrenos baldíos, que une innovación y tradición.
Agustín Coronado vendía sus garbanzos a una empresa de León, donde lo envasaban y le añadían más precio, y se planteó la necesidad de envasar él mismo sus productos, para poder venderlos a un precio más rentable para el agricultor y más barato para el consumidor eliminando intermediarios.
«Que el comprador se aproveche del precio y nosotros podamos defender algo nuestros productos» es el objetivo tal y como explica Juan Antonio Campaña. «Son productos cuya calidad es destacable, porque son garbanzos de nuestra tierra, no importados del extranjero, por lo tanto son productos de alta calidad» destaca Coronado. De esta forma «podemos vender garbanzos a un euro el kilo, el pedrosillano, a un precio que no existe en España y a 1,40 el garbanzos blanco » lo que les hace ser competitivos en el mercado. También comercializan paquetes de cinco kilos que sale más rentable.
Los puntos de venta se actualizarán cada semana en su página de Facebook aunque su fuerte será la tienda online desde donde servirán pedidos a toda España en 48 horas.
«Ahora estamos en fase de dar a conocer la marca y la idea de promocionar los productos locales. Tenemos unos productos de buena calidad y en el mercado ni se conoce que existen, más allá del consumo local. La idea es que los productos de Marchena sea conocidos fuera de la localidad» explica Campaña.