Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Nace un sistema automático para desmentir noticias falsas

Hace mucho que el rumor se estudia a fondo en las facultades de comunicación, incluso tiene su fórmula, que tiene que ver con el estado de ansiedad de la persona que lo recibe y con la importancia del tema.

Con las redes sociales, la difusión de mensjaes se multiplica y también los bulos y mentiras como del millón de inmigrantes dirigiéndose hacia España que muchos han creído. El estado de crispación con que algunos sectores políticos han recibido al nuevo goierno se traduce en más rumores falsos y esto indica que hay una batalla por ganar la opinión pública.

Porqué se producen los rumores

Maldito Bulo es un medio de comunicación dedicado a desmentir informaciones falsas que circulan por Whastapp y Facebook y que puede consultarse a través de la web maldita.es, en su Facebook Maldito Bulo, a través de un robot que funciona las 24 horas y a través del WasthApp en el número 655198538.

«Hay que acabar con el mito de que un bulo sólo tiene influencia si llega a los grandes medios: cada vez tienen más alcance las desinformaciones. Si eres un organismo público, un partido o una empresa, empieza a pensar que la actuación rápida frente a una desinformación que se empieza a viralizar, siempre es la mejor opción: y la transparencia siempre frente a la mentira» explican en su web. 

Un tercio de la información recibida en maldita.es a través de WhatsApp han sido mensajes de odio relacionados con la inmigración. WhatsApp  ha multiplicado por cuatro la difusión de noticias en los últimos años mientras Facebook baja y ya es el medio por el que se informan la mayoría de los jóvenes entre 18 y 24 años.

«Siempre hablamos del peligro de los bots de Twitter, de Facebook y sus datos… Y nos olvidamos del agujero negro que supone WhatsApp, a día de hoy, para luchar contra la desinformación. Nosotros estamos trabajando en herramientas, pero las plataformas también tienen que ayudar» explica la web maldita.es.