Amalio Narváez, representante y vicepresidente de la Asociación Madre de Dios de la Merced, afirma que la Alcaldesa de Marchena, les comunicó en una reunión el pasado 13 de Septiembre, -reunión en la que participa el Párroco de San Miguel, Daniel Mariño- el posible e inminente acuerdo entre Ayuntamiento y Arzobispado, para ceder al Consistorio la parte alta del complejo Madre de Dios que está sin acabar, como equipamiento cultural, mientras que la parte baja, y salones parroquiales, se la quedará el Arzobispado, según manifiesta esta fuente.
Esta reunión se produce después de que la propia Alcaldesa lanzase la noticia del acuerdo entre Ayuntamiento y Arzobispado en estos mismos términos, durante un mitin en plena campaña electoral de las elecciones municipales del pasado Mayo, en el barrio Madre de Dios. De esta forma se informaron los miembros de la Asociación Madre de Dios del proyecto. Es decir no reciben ninguna comunicación oficial de ninguna de las dos partes Ayuntamiento y Arzobispado.
Este acuerdo, una vez se firme, supone el fin del proyecto del Padre Javier Gago de crear una iglesia en la parte alta donde ya esta construida la torre y la nave central gracias a fondos aportados por vecinos de Marchena y el Padre Javier Gago y muchos otros colaboradores. La parte baja del complejo, se la quedará el Arzobispado, y se espera que se abra en un año, según le comunican a Amalio Narvaez fuentes municipales. Por su parte el Ayuntamiento no ha concretado qué piensa hacer con ese edificio.
Tras casi veinte años trabajando para levantar el complejo Madre de Dios que era el sueño del Padre Javier Gago ex párroco de San Miguel, Narváez afirma que se sienten «primero ofendidos porque no se nos ha dicho nada, por parte del Arzobispado, a quien vamos a pedir una aclaración, porque un 70% de la población de Marchena ha estado aportando donativos para un fin concreto, que era levantar la nueva iglesia, entonces a esas personas alguien les tiene que explicar lo que ha pasado, o ¿se les va a devolver el dinero», pregunta Narváez.
«Nos hemos llevado muchos años dando donativos incluso aún hay personas donando, que ya nos hemos puesto en contacto con ellas para decirles que no hagan más donaciones» explica Narváez.
«Nosotros lo que queremos es que el Arzobispado aclare esta situación, primero por el colectivo de 480 asociados a Madre de Dios de la Merced que tenemos, y segundo, porque un 70% de la población de Marchena y tenemos listas por escrito de este dato, han aportado dinero para un Complejo Parroquial» explica Amalio Narváez.
También explicó que durante diecisiete años «cumpliendo el protocolo reglamentario, las normas diocesanas, entregando memorias para poder ser Agrupación y poder cobrar una cota para mantenernos, y el clero de Marchena, osea los dos últimos párrocos de San Miguel, parece ser que no están por esa labor. Entonces nosotros nos sentimos dejados de la mano de Dios nunca mejor dicho» explica Amalio Narváez.
«El Parroco actual no nos ayuda para llegar a ser Agrupación. Entonces lo que hemos hecho es reducir las actividades que tenemos, primero por el tema económico. Por ejemplo, el Domingo hemos terminado el triduo, y no hemos montado altares, porque eso supone un gasto que nosotros no podemos. Nos mantenemos de la loteria de navidad y tenemos un local en la calle Harina, donde estan nuestros enseres que pagamos nosotros».
Recuerda que en 2017 el Arzobispado les dio 15 dias para sacar del Complejo todos los enseres «y sino lo sacábamos en ese plazo se quedaba con todo. Y segundo entraron a robar en el Complejo y con el miedo de que se llevasen enseres salimos de allí».
Además Narváez destacó la falta de interés que existe «porque la Asociación de la Merced siga adelante, no de ahora, sino durante diecisiete años y todo lo que hacemos es dar pasos para atrás» asi que «hasta que el Arzobispado decida qué va a hacer con aquello y cuente con la Asociación, cuya finalidad es dar apoyo al Complejo Parroquial» prefieren reducir su actividad. «Ahora nos dicen que como no tenemos ubicación no podemos ser Asociación cada vez que vamos a hablar con Marcelino Manzano».