Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Netflix recuerda la corrupción de la FIFA en la elección de Qatar como sede del mundial a pocos días de su inicio

Los entresijos de la FIFA es una miniserie de Netflix que estrenó el 9 de noviembre y muestra las controversias a pocos días del comienzo del Mundial Qatar 2022 A pesar de que el favorito era EEUU, el evento deportivo mas grande del mundo fue otorgado por la FIFA a Qatar, el 2 de diciembre de 2010.

En aquella votación del comité ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010, Rusia derrotó a Inglaterra y a las ofertas conjuntas de Holanda-Bélgica, y de España-Portugal para el Mundial de 2018. Mientras que Qatar derrotó a EEUU, que era el favorito por su moderna infraestructura, en una segunda vuelta para el mundial de 2022.

La puntuación de Qatar era baja por sus calurosos veranos, por no tener un solo estadio con los requerimientos internacionales y por la falta de hoteles para alojar a millones de fanáticos de todo el orbe. Pero en ese evento, realizado en Suiza el 2 de diciembre de 2010, Qatar le ganó a Estados Unidos.

El Mundial de la FIFA en Qatar se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre. No en el verano, como es costumbre, para evitar las temperaturas de 41 grados Fahrenheit en el Medio Oriente.

La Ceremonia de apertura del torneo, estará a cargo de la cantante colombiana Shakira, junto con el grupo de K-pop BTS y la banda norteamericana Black Eyed Peas.

Supuestos sobornos de 1.5 millones de dólares fueron entregados a tres dirigentes de la Confederación de Fútbol de África para votar a favor de que Qatar fuese la sede de la Copa del Mundo este año, se expone en el documental. EEUU perdió la propuesta a pesar de ser el candidato favorito.

El documental revela como Hassan al Wadi del comité organizador de Qatar pagó 1.5 millones de dólares a cada uno de los miembros del comité africano que votaba. Phaedra Al Majid revelo a la prensa estos hechos y poco después empezó a recibir amenazas.

Phaedra Al Majid, traductora del emir catarí  dijo que “Hassan le ofreció a Hayatou un millón de dólares para la federación de futbol de Hayatou. Y, a cambio, quería su voto. Y recuerdo que solo había risas. Luego él contestó: ‘No es suficiente’. Y el precio subió a 1.5 millones de dólares, así como si nada”, dijo Al Majid en el documental.

“Uno a uno hicimos lo mismo con Anouma y Adamu. Así que se le ofrecieron 1.5 millones de dólares a cada miembro del comité ejecutivo esa noche a cambio de sus votos”, continuó ella. “¿A dónde fue a parar (el dinero)? No tengo idea… Antes de regresar a mi habitación del hotel, Hassan me dijo: ‘Jamás hablarás de esto con nadie’. Respondí: ‘de acuerdo’”.

El entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, negó rotundamente los señalamientos. “No hay pruebas. Pedimos pruebas. Hay un principio en la vida: eres inocente hasta que te declaran culpable… Basta de decir que en la FIFA hay corrupción. La FIFA no es corrupta”.

El gobierno de EEUU inició una investigación que desveló la corrupción de la FIFA en las últimas décadas y que ahora lo explica un documental de Netflix.

Tras la investigación Josep Blatter el dirigente de FIFA dijo que un cambio última hora deshizo un acuerdo similar para entregarle la sede del Mundial de 2022 a Estados Unidos en favor de Qatar. Y agregó: «Si el Mundial de 2022 se hubiera hecho en Estados Unidos no tendríamos esta crisis». El suspendido presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Sepp Blatter, sugirió este miércoles que la decisión de otogar la sede del Mundial 2018 a Rusia se tomó antes de someterla a votación.

FIFA Uncovered, que consta de cuatro capítulos, explora los momentos más polémicos de la asociación que rige al balompié, incluido el truculento proceso para elegir a los países que organizaron las copas mundiales en 2018 y 2022, y las acusaciones hechas por el gobierno de EEUU contra funcionarios de alto nivel por los delitos de crimen organizado, soborno, fraude y lavado de dinero.

En el FIFA Gate, los cargos por los que se les acusa incluyen soborno, fraude y lavado de dinero. La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur.

Hace dos años, el Departamento de Justicia de EEUU afirmó, en el proceso penal contra tres ejecutivos de medios y una empresa de marketing deportivo, que representantes que trabajaban para Rusia y Qatar habían sobornado a funcionarios de la FIFA para que el Mundial se realizara en sus países.

Los fiscales revelaron explícitamente detalles sobre el dinero pagado a cinco miembros de la junta directiva de la FIFA antes de la votación de 2010 para elegir a ambos países como anfitriones.

En ese caso, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha interpuesto cargos contra más de 50 personas y entidades de 20 países por ofrecer y recibir sobornos a cambio de obtener los derechos de difusión de torneos de fútbol. Al menos 27 acusados se han declarado culpable y el gobierno ha recuperado más de 200 millones de dólares.

Debido a los escándalos, el suizo Joseph Blatter renunció y dejó su puesto a disposición.

Los directivos rusos y cataríes han negado que hicieron trampa. Hassan, quien encabezó la propuesta de Qatar, expresó: “Es frustrante, porque son totalmente falsos. Los hechos comprueban su falsedad”.

El próximo torneo, el de 2026, se realizará de manera conjunta en EEUU, México y Canadá.