Nogales: «No podemos permitir que nuestros pueblos sigan perdiendo servicios mientras hay despoblación y abandono»
José Antonio Suárez López
El subdelegado del gobierno explicará a los alcaldes el futuro de los trenes en nuestra comarca antes del 15 de octubre.
Vecinos de Marchena acudirán a la manifestación convocada este viernes por el Ayuntamiento de Pedrera en defensa del tren. Los ciudadanos de Marchena saldrán a las seis de la tarde del colegio Angeles Cuesta.
El Ayuntamiento de Pedrera ha convocado una concentración en defensa del mantenimiento del servicio público ferroviario que está sufriendo fuertes recortes en los últimos años y del mantenimiento de las prestaciones en la estación de Pedrera y de la campiña sevillana. Será en Pedrera el 13 de septiembre a las siete de la tarde en la Estación.
La pérdida de servicios ferroviarios en nuestra comarca perjudicará a los pueblos como Pedrera, marchena y Osuna provocará más despoblamiento y que haya menos turismo en nuestra zona expresó el Alcalde de Pedrera.
Antonio Nogales Alcalde de Pedrera afirma que cada una de las estaciones afectadas como Marchena, Osuna o Pedrera dan servicio a sus respectivas comarcas. «Este tren vertebra el territorio y es un transporte mucho más ecológico, social y sostenible que cualquier otro. Los estudiantes las personas que necesitan ir al médico, los trabajadores no podemos permitir que día a día nuestros pueblos sigan perdiendo servicios mientras nos quejamos de la despoblación y el abandono».
Antonio Nogales, Alcalde de Pedrera, manifiesta que tras apoyar la creación de una plataforma comarcal en defensa del tren, que incluye vecinos de Marchena, llegó el corte de la línea Sevilla-Málaga por inundaciones, lo que supone que desde hace un año los viajeros tienen que hacer transbordos en bus en Osuna a pesar de que la obra se concluyó en abril. La causa es la falta de acuerdo Junta-Gobierno central para firmar un convenio de colaboración.
Renfe Marchena
«Esta situación afecta negativamente al tráfico rodado de Pedrera por el trasiego de autobuses diario, y nadie nos da respuestas tampoco de lo que está pasando» dice Nogales. «Además de estar prestando un servicio deficitario se pierden usuarios, que parece que es lo que se pretende». Nogales dice que Junta y Estado se culpan mutuamente de estos retrasos.
«Y además el Consejo de Ministros al reorganizar la media distancia, parece ser que vamos a perder servicio en beneficio de la alta velocidad, para ahorrar 25 minutos en 300 kilómetros y en detrimento de los trabajadores y estudiantes» explica.
«Además de posponer una reunión que yo tenía solicitada desde Agosto para incluir en esa reunión a los alcaldes de Osuna y Marchena que son de su partido, en esa reunión lo que nos van a decir es que no van a suprimir ningún tren que dependen del gobierno central y que si alguno no circula es por culpa de la Junta de Andalucía que es del PP, esta es la historia de toda la vida y en medio los usuarios de toda la vida», explica Nogales. «La estrategia de los Alcaldes del PSOE y del propio PSOE será culpar a la Junta y al PP, y en medio estamos los usuarios y los alcaldes que no dependemos de unos ni de otros».
La llegada del AVE a Granada ha supuesto la suspensión de servicios convencionales media distancia Sevilla-Granada-Almería, ya que el ancho de vía de la nueva estructura AVE impide la circulación de trenes convencionales lo que supone menos trenes para los pueblos de la campiña sevillana, Osuna, Pedrera y Marchena.
Entre las reivindicaciones de la plataforma comarcal en defensa del tren es que esta línea se convirtiera en cercanías, que permitiría más horarios y no le afectarían los posibles cambios en media distancia, pero de momento Renfe no se ha manifestado al respecto.
Miguel Montenegro Secretario General de CGT Andalucía que ha participado todo el mes de agosto en movilizaciones contra la precarización del empleo en Renfe Andalucía afirma que el tren en Marchena y comarca «está muy en el aire, porque los servicios media distancia que ahora se prestan entre Sevilla, Málaga y Granada, van a ser desplazadas por la línea del AVE vía Córdoba, obviando la línea de Marchena Osuna y Pedrera que venía enlazando con Málaga. La previsión es que estos trenes desaparezcan y se deje a todos esos pueblos sin tren».
Tras la puesta en servicio de la nueva infraestructura de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada, el Gobierno ha incluido como nuevas obligaciones de servicio público (OSP) los servicios ferroviarios de Alta Velocidad Media Distancia (AVANT) Sevilla-Córdoba-Granada y Málaga-Granada.
Asimismo, el Gobierno confirma que «se reorganizarán los servicios de Media Distancia afectados por la nueva infraestructura, con el fin de adaptarlos a la nueva infraestructura».