Nueva cadena de terremotos en la Sierra Sur sevillana
José Antonio Suárez López
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de magnitud 3,1 en el municipio de Villanueva de San Juan (Sevilla), el cuál se ha dejado notar. Sin embargo, el servicio de Emergencias 112 ha informado de que no se han constatado ningún tipo de daño.
El seísmo ha tenido lugar en torno a las 15:22 horas de este sábado 20 de marzo, con una profundidad de unos seis kilómetros, según informan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En caso de terremoto, el 112 recomienda no bajarse del coche si se produce mientras se conducen, alejarse de balcones y fachadas, y buscar un lugar despejado si se va a pie, nunca usar el ascensor en el interior de un edificio y si uno se desplaza en silla de ruedas, frenar y proteger la cabeza con los brazos.
Juan Vicente Casado del Instituto Geográfico Nacional explica que «los terremotos que tienen un parámetro de intensidad son aquellos que los ha podido sentir la población».
En 2008 hubo un terremoto de 4,7 entre Morón y Coripe, que fue el mayor de los que se recuerdan en la comarca. «Ya esto es un terremoto que afecta de forma grave, causa grietas en las casas. Es una zona con muchos terremotos pero de bajas magnitudes afortunadamente».
«Todo el Sur de España es una zona activa sísmicamente hablando porque está sometida a una compresión donde toda Andalucía se acerca al norte de Africa y esto produce una lenta pero inexorable elevación del terreno y eso de algún modo afecta a todas las fallas de la zona», indica Casado.
FACTORES QUE HACEN UN TERREMOTO DETECTABLE
«Que un terremoto se sienta depende de varios factores, de la magnitud, de la distancia a un núcleo poblado, de lo superficiales que sean» según Juan Vicente Casado. «Es una zona donde habitualmente hay muchos terremotos pero nunca ha superado magnitud cinco. Una pequeña falla o fractura geológica puede producirlos. Por la tectónica regional de la zona, la explicación más plausible se puede deber a una falla pequeña, pero no se sabe con seguridad. No hay ninguna falla activa identificada en la zona capaz de producir terremotos. Al ser pequeños no hace falta que sea una gran falla, puede ser una falla pequeña difícil de identificar» explica Casado.
¿COMO SE DETECTAN LOS TERREMOTOS?
El IGN tiene una red de sensores sísmicos por toda España, capaz de detectar los terremotos a cientos de kilómetros. El sensor más cercano está en Espera, Cádiz, a sesenta kilómetros de distancia.
Hace pocos meses, el CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas detectó una nueva falla en el Mar de Alborán, al sur de la provincia de Málaga. «La mayoría de los terremotos ocurren en fallas y estas fallas se pueden identificar cuando hay un terremoto grande, y si se ha visto visualmente y por otras técnicas la falla se relaciona la falla con esos terremotos. Otras veces se producen terremotos pequeños en fallas pero no se consigue identificar la falla. En el caso del Mar de Alborán es más difícil porque las fallas están bajo el mar y hay que hacerlos con barcos y hay que ver si alguno de los terremotos históricos puede deberse a esa falla».
En el Mar de Alborán hay varias fallas activas que producen terremotos, el último en 2016 que causó daños en Melilla, aunque se produjo en el mar.