La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves el inicio de una excavación en el Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla) para tratar de localizar un nuevo mausoleo circular junto al ya existente en la zona conocida como Campo de los Olivos, donde se inicia la visita pública al yacimiento.
Ha aparecido un tramo de la vía romana Híspalis que unía Sevilla y Carmona. Los hallazgos son sorprendentes porque incluso están encontrando en esta vía clavos de sandalias de época romana.
Se trata de la intervención más importante realizada en la Necrópolis en los últimos 50 años. De hecho, dada la importancia del descubrimiento, la Consejera ha estado acompañada por la Viceconsejera de Cultura, el delegado del Gobierno, la Delegada Territorial de Cultura, el director de Olavide en Carmona, el director de la Necrópolis y miembros del gobierno municipal.
Del Pozo ha enmarcado esta actuación, que comenzará este lunes y se extenderá durante dos meses bajo la dirección del arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández, en «la apuesta del Gobierno andaluz por el estudio, el conocimiento y la puesta en valor de la necrópolis de Carmona» que, tal como «han confirmado» las prospecciones geofísicas realizadas, «está muy lejos» de agotarse. «Hemos dejado atrás una etapa de parálisis y estamos inmersos en otra centrada en las acciones, con fechas, programas e inversiones concretas», ha indicado.
A la espera de confirmar la identidad de algunas de las huellas arqueológicas detectadas en el antiguo camino que comunicaba Carmona con Sevilla, los alumnos participantes en el curso, bajo la dirección de los arqueólogos María Trinidad Gómez y Juan Manuel Román, han podido constatar cómo la roca base o alcor fue modificada para la construcción de la vía en época romana, además de localizar entalladuras y cortes que podrían corresponder a nuevos emplazamientos funerarios, tal como reveló la prospección de 2020″.
Dicho estudio geofísico, abarcando una superficie total de 12.700 metros cuadrados, que incluyen la finca Huerto Casquizo, propiedad de la Junta desde 1978 que servía -hasta la fecha- para el pasto de ganado, que incluye la antigua vía a Híspalis, la loma existente en la entrada del yacimiento y el mausoleo circular del Campo de los Olivos.
Los estudios confirman que el yacimiento está muy lejos de agotarse, al tiempo que podemos atisbar cómo será en el futuro la necrópolis de Carmona, uno de los espacios fundamentales para la historia en España. Si el siglo XIX fue el de su descubrimiento y en el siglo XX se incorporó al patrimonio público y se amplió hasta sus actuales dimensiones, «nos encontramos ahora ante la Necrópolis del siglo XXI», ha explicado la consejera.