Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo que consideran un «incumplimiento sin precedentes» por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de los pactos firmados para la Atención Primaria.
Las primeras movilizaciones convocadas para este jueves serán en el Hospital Torrecárdenas de Almería (11,00 horas); en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz (11,00); en el Hospital Reina Sofía de Córdoba (11,00); en el Hospital San Cecilio de Granada (11,00 horas); en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (11,00 horas); en el Hospital Ciudad de Jaén (11,00); en el Hospital Regional de Málaga (11,00) y en el Virgen del Rocío de Sevilla, a las 10.00 horas.
Los sindicatos convocantes han recordado que la Junta se comprometió, además, a reconocer un nuevo modelo de carrera profesional que sitúe a los profesionales andaluces al nivel de otras comunidades autónomas. «Sin embargo, más de un año después, no se han cumplido ninguna de las medidas recogidas en sendos acuerdos».
Han denunciado, por último, que la información que trasciende sobre la situación de la Atención Primaria en Andalucía es la que consiguen obtener directamente de los centros sanitarios y «no es muy halagüeña». Los sindicatos han alertado de que la situación de la Atención Primaria en Andalucía «no ha mejorado en absoluto a raíz de la firma del acuerdo, sino todo lo contrario». «Las esperas siguen aumentando de forma descontrolada y los profesionales siguen sufriendo una presión asistencial intolerable».
A finales de 2023, la media para Medicina de Familia era de 34 pacientes al día, 24 para los pediatras y 27 para enfermeras. Igualmente relacionado con la gestión de las agendas, se han incorporado al sistema 411 administrativos de apoyo a la gestión asistencial, dentro de la estrategia de desburocratización de la Atención Primaria.