FACUA Sevilla ha hecho un llamamiento a sus socios y al conjunto de la provincia para salir a las calles este sábado, 29 de abril, a defender la Sanidad Pública en la manifestación convocada por la Marea Blanca en el Área Sanitaria de Osuna.
La manifestación, bajo el lema Salvemos la atención primaria, defendamos la sanidad 100% pública, arranca a las 12.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Osuna hasta las instalaciones del Hospital de Osuna.
La asociación insta a la autoridad sanitaria a garantizar un óptimo funcionamiento de la atención de Urgencias, la atención presencial en un máximo de 48 horas y con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente en la Atención Primaria, el servicio de Pediatría garantizado asignado a cada menor, así como la coberturas de plazas del personal sanitario y auxiliar que se encuentra de baja o vacante.
En la movilización se defenderá también la puesta en marcha de un Plan urgente para zonas de difícil cobertura que contemple incentivos económicos, de formación, de conciliación, y de carrera profesional, para poder atajar de forma efectiva la falta de médicos en la comarca, especialmente en Atención Primaria, pero también de medicina interna.
El Área Sanitaria de Osuna presta servicio a 24 municipios de la provincia de Sevilla, que son Algámitas, Aguadulce, Badolatosa, Cañada Rosal, Casariche, Écija, Estepa, Gilena, Herrera, El Rubio, El Saucejo, Fuentes de Andalucía, La Lantejuela, La Luisiana, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Los Corrales, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Puebla de Cazalla, y Villanueva de San Juan.
Entre las demandas de la comunidad del Área Sanitaria de Osuna, FACUA Sevilla -al igual que la Marea Blanca- ha subrayado cuestiones básicas como el desdoble de la Zona Básica de Estepa, con un segundo punto de atención urgente para hacer frente a las demandas de la creciente población.
Asimismo, se reclama el aumento de nuevas especialidades como Neurología y Endocrinología, e información sobre el proyecto de atención sanitaria del Hospital de Écija, su cartera de servicios y sus fases de implantación, las prestaciones de diálisis, o el Plan de Salud Mental de zona.
Contra el decretazo de privatización
FACUA Sevilla, defiende la sanidad pública como un valor por el que pelear. Por ello, ha reclamado la retirada del «decreto de privatización publicado por el Gobierno andaluz el pasado 3 de marzo de 2023, que supone una involución y un cambio de modelo desde un sistema público a un modelo distinto por el que la ciudadanía tendrá que costear el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias».
Falta de médicos y derivaciones a la privada
A nivel andaluz, en el cómputo del pasado año 2022, la Consejería de Salud derivó a la sanidad privada a más de un millón de pacientes andaluces, un dinero de los impuestos que se entregó a las empresas particulares en lugar de invertirlo en recursos, medios y personal para la mejor asistencia y calidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las organizaciones provinciales de FACUA forman parte activa de las distintas Mareas Blancas en las provincias.