Las empresas de suministro de electricidad, gas y agua no podrán suspender a ningún cliente dichos suministros.
Hasta ahora, estas medidas se habían aprobado solo para los clientes vulnerables o muy vulnerables. Los parados y autónomos con problemas económicos podrán acogerse al bono eléctrico.
Los parados y autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto recortados sus ingresos podrán acogerse al bono eléctrico, un descuento en la factura de la luz de entre el 25% y 40%.
Hasta ahora, sólo se había prohibido a las empresas efectuar cortes durante un mes a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión. Ahora, se extiende a toda la población.
AYUDAS AL ALQUILER.
El consejo de ministros ha aprobado hoy poner a disposición de los inquilinos una línea de créditos sin interés para asumir el pago, mientras que a los grandes propietarios se les obliga a aceptar pagos aplazados durante tres años o a asumir quitas de hasta el 50%. La resolución del Gobierno solo afecta a los inquilinos que se consideren vulnerables por el impacto del Covid-19, un colectivo que el Gobierno ha estimado en medio millón de familias. La resolución paraliza también los desahucios hasta seis meses después de que haya finalizado el estado de alarma y prolonga durante este periodo los contratos que venzan durante estos meses.
Las ayudas se vehicularán a través de microcréditos que dará el Estado a tipo 0 de interés, a devolver en 6 años ampliable a 10. Si después de la crisis se mantiene la vulnerabilidad, el Estado pagará el alquiler (la deuda que haya asumido el inquilino), con un límite de hasta 900 euros al mes y 200 euros mensuales de suministros, comunidad, mantenimiento, etc.
El Gobierno considerará como vulnerables los parados, los afectados por expedientes de reducción temporal de empleo (ERTE), con reducción de jornada o autónomos que hayan visto reducirse sus ingresos y cuyos ingresos no lleguen al límite de tres veces el Iprem, 1.635,8 euros (incrementado por hijos y personas dependientes a cargo).
AYUDAS A LOS AUTONOMOS
El consejo de ministros ha aprobado una moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos y empresas, así como un aplazamiento de deudas contraídas con la Seguridad Social . También lanzan un balón de oxígeno para temporales que se han quedado en paro sin derecho a prestación y las empleadas del hogar que han perdido ingresos, por culpa de la crisis del coronavirus. Para ambos colectivos, de los más vulnerables en el mercado laboral, habrá un nuevo subsidio.
Así mismo, permitirán disponer del ahorro acumulado en sus planes de pensiones a quienes han perdido el trabajo estos días, a los afectados por un ERTE y los autónomos que se acojan al ceses de actividad.