Nuevas concentraciones pidiendo que se reanude el servicio de tren entre Pedrera y Osuna
José Antonio Suárez López
Tras 14 meses de interrupción del servicio ferroviario, la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo se comprometía a llegar a un acuerdo para restablecer la circulación «inmediatamente». Se convoca una nueva asamblea informativa en la Estación de Pedrera para el próximo viernes 17 de enero a las 18.30h.
Ayer se celebró una concentración en Bobadilla pidiendo mejoras en el tren rural andaluz en la que participaron miembros de la plataforma de defensa del tren de Marchena y el resto de pueblo afectados.
La Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía y los alcaldes afectados con el de Pedrera se reunió ayer con la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien se comprometió a llegar a un consenso entre todos para dar respuesta a los usuarios y usuarias del ferrocarril.
La Consejera se ha comprometido también a solicitar al nuevo Gobierno central el mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en la comunidad, a pesar de que se pongan en funcionamiento las líneas Avant.
Finalmente, se establecerá una “comisión de seguimiento” que unirá a la Junta de Andalucía y a la Plataforma del Tren Rural de Andalucía en reuniones de carácter periódico para frenar el deterioro del servicio ferroviario andaluz y avanzar hacia la consecución de un “pacto andaluz por el ferrocarril”.
Antonio Nogales ha recordado el aislamiento que sufre Pedrera tras la interrupción de la circulación ferroviaria entre Osuna y la localidad. El Edil por tanto, ha valorado la disposición de la Consejera pero recordando que desde el Gobierno Central se ha ofrecido otra versión distinta en la que se culpa a la Junta de Andalucía de la falta de acuerdo.
Como respuesta, la Consejera ha pedido que se restablezca la situación «inmediatamente». Según la consejera, se trata de «problema jurídico, no político». «Empezamos el año reivindicando que se arregle inmediatamente esta situación», ha aseverado. Por ello, ha apuntado que la Junta de Andalucía continúa en conversaciones con el Gobierno central para que Adif se haga cargo de un tramo del eje ferroviario transversal, que comprende la variante dañada por el temporal.