Alvaro Olavarria director de Oleoestepa participará en la Jornada de Innovación que tendrá lugar el próximo día 29 de enero a las 12 de la mañana en la finca El Valenciano de Marchena. Se presentará el proyecto Olivetrace desarrollado por varias empresas que pretende mejorar la trazabilidad de las partidas de aceituna incluidas en el aceite de oliva.
Este proyecto permitirá garantizar el origen de todas las partidas de aceitunas que han intervenido en el proceso de producción de una botella de aceite de oliva, así como todas las operaciones del proceso, de tal forma que los mercados puedan tener la garantía del origen y calidades de los aceites comercializados, un aspecto clave para poner en valor el aceite de oliva español frente al de otras procedencias.
La finca El Valenciano es pionera en el uso de tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad usando un conjunto de tecnologías criptográficas que permite gestionar un libro de registro ofreciendo posibilidades de mejorar el posicionamiento de sus productos en los mercados al poder vincularse con otras tecnologías tales como la inteligencia artificial códigos QR y marketing reputacional.
El próximo día 29 de enero de 2019, en el marco de la Jornada de Innovación que tendrá lugar en la finca modelo El Valenciano, habrá una presentación donde se mostrará información ampliada de este innovador proyecto por parte de Galpagro, IBM España y Rurápolis.
También se presentará el proyecto hidrosostenible en el que han participado las universidades de Elche y Sevilla y un programa incluido dentro del Master de la Universidad de Córdoba de Innovación agraria para aplicar las novedades digitales.
Por ultimo se presentará un video para el fomento del consumo de aceite de oliva denominado «El arte de mojar pan en aceite de oliva» y finalizará la jornada con un aperitivo campero.