Nuevos desperfectos frente al Arco de la Rosa tras las intensas lluvias. Mañana seguirá lloviendo
José Antonio Suárez López
Bomberos y Policia Local han inspeccionado esta tarde los desperfectos causados por la intensa tromba de agua caída en Marchena alrededor de las 6,30 de la tarde en la calle Rojas marcos a la altura del Arco de la Rosa en la misma zona donde se provocó un socavón el pasado mes de Marzo tras otro episodio de lluvias.
La Policia Local ha acordonado algunas zonas a la altura del arco de la Rosa por lo que se recomienda de nuevo precaución al transitar por la zona teniendo en cuenta el antecedente producido una semana antes de Semana Santa cuando la lluvia abrió hoquedades en dicha zona y se tuvieron que acometer obras de urgencia. Se ha habilitado un paso para peatones y los operarios de la constructora también han inspeccionado la zona. Al igual que en el anterior hundimiento la información oficial brilla por su ausencia.
Las tormentas de esta tarde han dejado lluvias fuertes en nuestro municipio que han provocado anegaciones de calles especialmente en las zonas bajas como arco de la Rosa y Avenida de la Constitución. El pronóstico anuncia lluvias desde hoy hasta el Miércoles.
Como era de esperar el agua ha reclamado su lugar de paso, ya que en este punto vierten las aguas pluviales de buena parte de Marchena, en un punto donde confluyen manantiales de aguas subterráneas con un paso natural de aguas pluviales.
Las obras de la calle Rojas Marcos se iniciaron el10 de Enero. Costarán alrededor de 740.000 euros, dividida en dos tramos y será financiada por el Plan Contigo de Diputación y han sido adjudicadas a la empresa sevillana Urkala. La reurbanización de Rojas Marcos, desde Antonia Díaz hasta Los Cantillos, costará 329.200 euros.
La obra de Rojas Marcos consiste en la renovación de la red de saneamiento,reposición integral del pavimento, adoquinado en calzada y solería de granito en aceras. Trabajos de pavimentación de calles: y trabajos de construcción de tuberías para aguas residuales.
La primera fase de las obras de reurbanización de la calle Rojas Marcos desde la Plaza Alvarado hasta Antonia Díaz se prolongará por seis meses y tendrá un coste de 333.228,23€ sin IVA. Los trabajos han sido adjudicados a Urkala obras y construcciones, empresa sevillana con sede en la Plaza de Cuba.
La mejora de la urbanización de la calle Rojas Marcos incluye la reposición integral del pavimento completo en un tramo de la calle Manuel Rojas Marcos, desde su inicio en la Plaza Padre Alvarado hasta pasada la confluencia con la calle Antonia Díaz. Debido a la antigüedad de las redes en esta zona, se aprovecha esta actuación para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.